viernes, 12 de marzo de 2010

gente. 4


BIOGRAFÍA DE LA GENTE

La gente está dentro de todos y cada uno de sus miembros. La tienen interiorizada, les habla desde dentro. Nunca es una “tercera persona”: es un agente activo de la conciencia de cada uno de sus integrantes. Cuando alguien habla, habla la gente.

Freud hablaba de un “super yo” como la instancia moral del individuo, y podríamos proponer que ese superyo no es más que la gente interiorizada. La subversión contra la gente empieza con el arrinconamiento del superyo, que siempre es conservador. Alguna vez leí: el único progreso es el que hace caso omiso del superyo.

Carl Jung hablaba del inconsciente colectivo. Walter Benjamin, con el Ángel de la Historia, convertía en figura poética la deriva común de la gente como un actuar de personas que sienten sobre sus espaldas el viento de la historia: el desconcierto de sentir que el devenir universal sigue unas reglas inadvertidas que atraviesan a todas y cada una de las personas. La fuerza de la gente sobre el individuo. La fuerza de la historia como entidad.
Podríamos cambiar la palabra Historia por “Biografía de la gente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.