domingo, 15 de noviembre de 2009

Toreros contra folklóricas / Solteros contra casados




Queridos solteros: permanezcamos unidos frente a las adversidades, y orgullosos de nuestra condición.

Estoy desarrollando cierta militancia de soltero, pese a que la sociedad tiende a retratarnos como "la gente que no tiene amor en su vida": últimamente me encuentro muy bien yo solito, y prescindir de las pesadillescas relaciones de interdependencia de pareja me resulta muy vivificante. Sé que es temporal (la cabra siempre tira al monte, y el César al matrimonio), pero los asuntos de pareja de mis amistades me resultan tan coñazo a mí como a ellos los asuntos de mi soltería. ¡Los singles somos muchos y nos lo pasamos bomba! Hacemos piña, podemos flirtear y tenemos mucho tiempo a lo largo del día para ser nosotros mismos. Muchos me preguntan de dónde saco el tiempo para el blog. Sencillo: escribo rápido, y estoy soltero.
Retomo a los personajes que utilicé como paradigmas en la crisis de los 34, para husmear esta vez en su vida privada, o concretando más: para conocer su status sentimental. ¿Solteros? ¿Casados? ¿Todo a la vez? Las respuestas creo que os pueden sorprender:... En mi caso, sé que cuando tenga pareja deberé bajar mucho mi ritmo creativo, porque la soltería es un estado de especial intensidad, de movimiento, de energía y búsqueda. Pero hay muchos artistas que han conseguido tener una trayectoria cultural ejemplar simultáneamente a una vida de pareja estable. Pero no es lo habitual, es cierto: lo que queda claro es que el modus operandi de sus amoríos influyó muchísimo en la vida de todos ellos. ¿Somos como amamos?
Apunte: lo más divertido de estar soltero, es intentar dejar de estarlo. Y hablarlo. Y la tontería. Y los amigos. Y los blogs.

-Rem Koolhaas
Atención a lo que me encuentro aquí, porque es muy fuerte: "Tiene dos casas con dos mujeres diferentes en dos ciudades distintas. En Rotterdam comparte su vida con la diseñadora de interiores y jardines Petra Blaisse. En Londres, vive con su esposa, la artista Madelon Vriesendrop, con la que tiene un hijo y una hija de veintitantos años. Así como Koolhaas puede amar los hutongs de Beijing y diseñar la torre de CCTV, parece poder llevar una compleja vida personal. En todo caso, dice, Londres es la única ciudad en la que puede no hacer nada y sentirse feliz". Me he quedado tan descolocado, que no se me ocurre nada que decir. Pos-tardo-ultra-mega-hiper modernidad sentimental centroeuropea, un poco bizarruca.

- Arnold Schönberg
Arny contrajo matrimonio con tan sólo 27 velas, en estricta boda religiosa. No obstante, teniendo 47 añitos se muere su primera esposa y en menos de un año, el tío no lo duda y se casa...¡con la hija de su discípulo Rudolph Kolisch! Se ve que además de un genial erudito y aplicado estudioso, no perdía ripio a la hora de mantener relaciones sentimentales y bíblicas con mancebas a las que doblaba en edad. Estos intelectuales...

- Karl Marx
¿Cómo imagináis la vida cerda del patrón del comunismo? ¿Contínuas orgías y libertinaje por doquier? Pues...relativamente. Charly tuvo ni más ni menos que 6 hijos con su amantísima esposa, que para más inri era hermana ¡del ministro de interior prusiano! en un gesto tan claramente burgués que desmerece la peculiar ética anti religiosa marxista. Al parecer los Marx vivieron una vida austera y de carencias...pero Karl, el muy rojo, ¡¡tuvo un hijo ilegítimo con la que parece ser su ama de llaves!! Engels reconoció al hijo como propio para silenciar las inevitables habladurías, intentando evitar que las locuras de la entrepierna de Karl mancillasen su legendaria autoridad moral.

- Le Corbusier
Mirad lo que dicen aquí: "las relaciones ( amorosas o artísticas) sostenidas con Josephine Baker, otorgando gran importancia a la dinámica (o precariedad) sexual de Le Corbusier: su difícil matrimonio con Yvonne Gallis; el intento (fracasado) de seducción de la periodista hindú Taya Zinkin; los vínculos con Marguerite Tjader-Harris y Minette da Silva; su emoción por las teenagers del Vassar College. Caracterización que poco, a nuestro criterio, incidió en su personalidad creadora o en las etapas ”estilísticas” de su vida: hasta ahora por sexo o erotismo, sólo pasaron a la historia Don Juan, Casanova y el Marqués de Sade".
Parece ser que el gran pope de la arquitectura moderna fue un desastre con las hembras, por más que en las clases de Técnico nuestros profesores gustasen de retratarlo como un picha brava. Mucho me temo que no es compatible ser un súper arquitecto y un amante como dios manda.

-Sigmund Freud
El gran abuelito tuvo una vida sentimental muy acorde con el espíritu de su obra: estuvo casado con Martha Bernays desde los 30 años hasta su muerte, en lo que fueron más de 5 décadas de encuentros y desencuentros pese a que, según parece (y eso se percive constantemente en su literatura) el vienés estaba enamorado hasta las cachas de su particular femme fatale, que al parecer era una mujer indómita con un fuerte carácter que tenía a Freud loquito por sus huesos. Tenéis una historia muy bonita al respecto aquí, merece la pena la lectura. Cómo mola Sigmund...

- Gilles Deleuze
En la wikipedia no se habla del tema y no me apetece NADA sumergirme en la tediosísima bibliografía sobre este tío para confirmar si estuvo casado o no (creo recordar que vivía con una mujer, pero no estoy seguro). Prefiero bochinchear a cuenta de que en las páginas queer se da por hecho que Gilles era gay y que, agárrense, ¡¡estaba enrollado con Felix Guattari!! Ninguno de ellos lo reconoció nunca, aunque Guattari era activista abiertamente homo, en esa larga tradición del siglo XX de sodomitas intelectuales, como Wittgenstein, Badiou, Roland Barthes o el mismísimo...

-...Foucault
Fuckault era gay. Vale. Pero no sólo eso: era una de las mayores pelandruscas del siglo pasado. Fue expulsado de universidades por sus contínuos flirteos con alumnos, mantuvo suculentos ratos de cama con algunos de sus más venerables compañeros y mentores, y al final de su vida fue muy asiduo al cruising y las saunas de San Francisco. Pero lo más fuerte: ¡¡¡a Fucky le iba el rollo leather!!...¡¡¡¡facción sadomasoquista!!!! No-tan-paradójico: resulta que este filósofo obsesionado por el poder, mantenía una vida sexual centrada en los jueguecitos de latigazos, cuero y puños, renegando de la idea tradicional de "amor" porque para él la sexualidad era esenciamente la escenificación de... relaciones de poder. Qué fuerte. Al final va a resultar que Fucky pensaba con la polla... Como todos.
Murió de sida.

- Johann Sebastian Bach
Cito la wikipedia: "Bach encabezó una familia numerosa con un total de veinte hijos. Tuvo siete hijos de su primer matrimonio, de los cuales sobrevivieron cuatro, y trece del segundo, de los cuales sobrevivieron sólo cinco.Su primera esposa fue su prima segunda, Maria Barbara Bach (1684-1720), con la que se casó en 1707. Su segunda esposa fue la cantante Anna Magdalena Wilcke (1701-1760), con la que contrajo matrimonio en 1721". Tranquilos, no se divorció: estaba viudo cuando se enrolló con la tan Anna Magdalena. Lo que está claro es que en aquella época no existían los condones.

- Woody Allen
Nerd salido ==> matrimonio con Harlene Rosen (6 años) ==> tropecientos años con Mia Farrow ==> se casa con su hijastra Soon-Yi. En el 90% de sus pelis interpreta a un neurótico feo y talludito del que se enamora alguna adolescente hermosa y tonta. No comment.

- Eric Rohmer
No sé hasta qué punto me sorprende que el padre de la Novelle Vague y director de las "Comedias y proverbios" sea cristiano convencido y de vida casi ascética. Lo suyo es el amor cortés, aunque poco se sabe de su vida privada. Respetemos su discreción.

- Picasso
El genial pintor fue asimismo un valiente hijo de puta con las mujeres, a las que trató siempre como a furcias, muy en consonancia con el rancio catolicismo contra el que supuestamente luchaba. Tuvo varias esposas (todas cornudas), amantes por doquier, aventuras non-stop con chicas de todo rango y condición... Centrado en su trabajo, para él el sexo no era más que un divertimento del que obtener motivos pictóricos. Sus descendientes y las mujeres que pasaron por su vida asienten unánimemente en que era un tipo despreciable, un amargado y un niño mimado y malcriado. Ellos lo sabrán mejor que nosotros, ¿no?

- Tarkovski
Padre de familia muy tranquilo. Su familia le acompañaba en su lecho de muerte. Cero cotilleabilidad.

- Patricia Highsmith
La genial Patty vivió marcada por el recuerdo de la tortuosa falta de afecto que sintió de niña. Tuvo muchas novias, pero con ninguna logró estar más de unos pocos años, siendo esta una mujer huraña, introvertida, malencarada y solitaria. Era alcohólica y vivía en el campo, con escasas escapadas a pafetos de ambiente tal y como lo cuenta en el magnífico "Small G, un idilio de verano": la gente que la conoció la retrata como a una persona incapaz de salir de su particular fortaleza, antipática y melancólicamente ajena al verdadero amor, del que habló siempre con extrañeza. Patricia vivió una vida de personaje de la Highsmith.

- Fassbinder
Todo el mundo sabe que Fass era abiertísimamente gay, pero no es tan popular el dato de que estuvo casado dos veces, con sendas mujeres. En el mundo homo la frontera entre la amistad y la vida de pareja muchas veces se diluye, de ahí el extraño gesto de este librepensador que fue acusado de anti comunista, antisemita, ¡homófobo! y machista, y que tuvo una vida tan intensa como tragicómica plagada de alcohol, broncas, chaperos y cortes de manga: de todo ello, supo extraer una curiosa e inolvidable forma de poesía.

- Wim Wenders
El bueno de Wim es el típico zascandil que utilizaba sus etéreos amoríos como inspiración para las lánguidas mujercitas de sus pelis. Poco sé sobre la identidad de sus novias ochenteras, de las que suele hablar en las entrevistas en términos un tanto lacónicos, pero he encontrado la web de su bizarra esposa actual: una fotógrafa cursilísima que habla de su fe en Cristo, y que no duda en hacer horteras exposiciones retratando la mística convivencia de los Wenders.

- Jesucristo
Una leyenda dice que nunca fornicó ni se masturbó. Otra leyenda dice lo contrario. De haber paparazzis con la exclusiva, los datos de guardan bajo llave en el Vaticano.

24 comentarios:

  1. Como soltera muy escarmentada de la vida parejil, creo que voy a optar por la asexualidad. Rollo Emily Dickinson.

    ResponderEliminar
  2. "Parece ser que el gran pope de la arquitectura moderna fue un desastre con las hembras, por más que en las clases de Técnico nuestros profesores gustasen de retratarlo como un picha brava."
    jojojojo..esa frase final es lo más...

    interesante tema el que tratas hoy en el blog..
    ra

    ResponderEliminar
  3. Hoy mientras comía me ví leí en el "Yo, Dona" (!!!) una entrevista con Yoko Ono, que por cierto es una tía superinteresante, y decía que a su edad, la logística de la convivencia le da muchísima pereza. Es muy comprensible, si ya has disfrutado las mieles del amor y tienes inquietudes, te lo piensas mucho antes de lanzarte al fregado de una pareja.
    Supongo que el tema es no pensar en "la pareja", así en general, sino en cada candidato en particular. Lo de la asexualidad suena vien, googlearé a Emily :-)

    ResponderEliminar
  4. Al final quien "presume" orgulloso de su soltería, cuando acaba en pareja-porque no nos engañemos, ESO acaba pasando- son los más calzonazos, dependientes y sumisos. La soltería no tiene el don de la palabra "soledad" en inglés, que se diferencia la voluntaria de la involutaria, solitude/loneliness, sino que es la misma puta mierda lo mires por donde lo mires.

    Otra cosa es que nos guste ponernos el disfraz, ir de soy libre, no tengo ataduras y me sobra tiempo para hablar de heiddegger y rummeniggue en un blog, pero en el fondo nos encantaría poder tirarnos pedos con naturalidad al despertar a su lado. El mismo amor, el mismo pedo. Así se llama la película.

    Por otro lado corre el rumor de que a algún profesor de la ETSAC, cuando folla, le pone disfrazarse de Le Corbusier. Claro que si nos atenemos a lo estricto del acto y del personaje, el disfraz consiste tan solo en sacar del armario las gafas de pasta de nuestro bisabuelo y pensar durante unos minutos, para excitarse o no correrse demasiado rápido, según el día, en las curvas de la iglesia de romchamp.

    ResponderEliminar
  5. En fín, anónimo, que la vida da muchas vueltas, que cada uno cuenta las cosas según las vive y que HAY QUE CREER A LOS DEMÁS CUANDO HABLAN Y NNO RECURRIR AL "SE AUTOENGAÑA".
    Una de las grandes creencias cuando estás en pareja es vivirlo como si ese fuese el "estado natural" del ser humano, y que los demás, pobrecitos. Y no es así. Mira, soy el gay que conozco que lleva más tiempo de soltero, porque en el mundo gay tienes sexo cómo y cuando quieres, y encontrar novio es más fácil que en el mundo hetero. Mucho más.
    Y créeme: en estos momentos no me apetece. Ya tuve lo de tirarse pedos, y ya volverá, pero por ahora, no.
    No te equivoques: estar soltero no es estar solo, ni mucho menos. si estás en pareja y crees que fuera de ella estás en soledad, mal vamos (pues si tienes una crisis, vas a pasarlo muy mal), y si no la tienes, intenta tener gente que te quiera porque ningún príncipe azul te va a quitar de estar sol@.

    De todos modos los solteros tenemos una ventaja muuuuy grande: estamos libres del peligro de una ruptura. Y eso, créeme, es muy importante. Es un gran tema y me gustaría escuchar mas reflexiones.

    ResponderEliminar
  6. Si me lo permites, César, de este tema tan interesante hablaré contigo a solas cuando te vea.
    Sólo puntualizar que la pareja no es sólo sexo, aunque es importante. La complicidad a largo plazo (y en mi perspectiva) es más reconfortante que el sexo. Curioso el observar que todas las reflexiones tocan el tema.
    Cada pareja y persona es un mundo.

    ResponderEliminar
  7. Como es habitual en usted, pone en boca de sus interlocutores cosas que ellos no han dicho, les atribuye estados civiles que ellos no han mencionado, y pasa del debate general a ponerse a usted como argumento(soy, ya tuve...)

    En cierto modo es como si debatiera -dialogara- consigo mismo en vez de con su interlocutor.

    Aún así le te comento: no hablo en ningún sitio de estado natural del ser humano, ni de autoengaño, ni de pobrecitos. Lo que dije en el otro post lo dije desde el conocimiento de muchos casos, gente que iba de fueraataduras pero en cuanto estaban en pareja solo vivían para ella. Solo digo eso, y que harían falta dos palabras para soltería igual que las hay para soledad.
    Para terminar creo que en su último párrafo deja claro su gran miedo. La ruptura como vacuna a la que están inmunizados, el gran temor de tener una relación. Ahora sí voy a hablar de mi: no tengo miedo a una ruptura. De hecho estadísticamente hay un 50% de posibilidades de que se produzca en algún momento de la vida, así que haga lo que yo, no piense en ella porque es la única manera de tener una relación humana, no solo amorosa, de forma digna.
    Vivir cada día sabiendo que puede ser el último, así de difícil, así de valiente.

    ResponderEliminar
  8. joder parezco un libro de autoayuda. ;(

    ResponderEliminar
  9. ¡Claro que personalizo! ¿Cómo no hacerlo? hablo de mí para que la interpretación de mis palabras pueda hacerse desde el conocimiento de mi subjetividad: no creo que este tema se pueda abordar desde le abstracto, entre otras cosas porque mientras los científicos no se pongan de acuerdo sobre si somos un animal monógamo o polígamo, cualquier debate es estríctamente subjetivo.
    En todo caso, sí tengo claro que la pareja no es ni muchíiiiisimo menos el etsado relacional "natural" del ser humano. No hay más que echarle un vistazo a las descripciones de Levi Strauss sobre las estructuras tribales de parentesco para salir un poco de la realidad que nos rodea y que nos hace creer que el mundo es así porque es lo natural, cuando dicha creencia es falaz: el mundo es así por muchas razones, pero podrúia ser de muchas otars maneras, y de hecho fuera del mundo globalizado hay versiones tremendamente diferentes de lo que nosotros consideramos "amor", y en algunas ocasiones dicho término nada tiene que ver con la pareja.
    Lo de "pobrecitos" me lo autoadjudiqué porque ...¿¿¿por qué cuentas la diferencia entre solitude y loneliness, si de lo que hablamos es de soltería o pareja??? ¡¡Curiosa asociación de ideas que no es mía, sino suya!!
    Y sí, las rupturas son una puñeta, pero yo ya la he pasado. En la vida sólo "se rompe" una vez, porque cuando lo vives cambia tu forma de amar. Pero insisto: hay tantas formas de amar, de vivir, de follar, de no estar solo... que creer que la pareja burguesa es "lo natural" me parece ingénuo. No va por usted, lo digo así en general.

    ResponderEliminar
  10. ...y yo que pensaba que lo mejor del post era lo de Koolhaas, y nadie hace chistes ni nada :-(((

    ResponderEliminar
  11. vic, este finde es el tercero de mes, no? :-)

    ResponderEliminar
  12. Y dale.
    Es interesante el monólogo que sigue manteniendo con usted mismo. Siga, siga, no quería interrumpirle...

    Aunque no me resisto a comentar que usar el término decimonónico "burgués" para referirse a los infinitos modos de pareja de hoy en día - más variados que nunca antes en la historia humana- le deja bastante en evidencia.

    ResponderEliminar
  13. hay el estilo gijonés... A LEGUAS, oiga

    Ilústrese y no se deje en evidencia: lo de los modelos de pareja actuales como los más variados, lo habrá leído en el EPS, no en libros de antropología, me temo.
    De todos modos, le remito a "El cuidado de sí" de Fucky

    ResponderEliminar
  14. No, no leo libros de antropología, ni de casi nada. Pero ni falta que hace para algunas cosas, vivo más feliz así, "me temo".

    Veo que está más preocupado por saber quién soy que por ser respetuoso en sus réplicas. Bien, se acabó.

    a leguas?en fin.

    ResponderEliminar
  15. No Cesarito, es cuarto domingo de mes, descanso el sábado pero el domingo voy a Arzúa, así mismo el lunes, que habitualmente descanso, es 23 y tengo Curtis, Ian Curtis.
    Si hay algo interesante el viernes noche, avisa. Oye, a ver cuando organizáis una fiesta un viernes...

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, acabo de bajarme el ONE (CD 2009) de Ben Klock con un buen bitrate, lo estoy escuchando... te lo subo a un hosting? o ya lo tienes.
    Ya había visto 2012 antes de que fueras a verla, a mí no me moló, aunque ese tipo de espectáculos hay que verlos en pantalla grande, mucho efecto virtual (No me parecieron tan buenos) y muy larga. El otro día vi en días de cine una mini entrevista al director y me pareció un cafre con coartada, un estúpido...No todos los alemanes son interesantes.
    Bueno, voy a barrenar algo para actualizar y no dejar solos a mis múltiples lectores.

    ResponderEliminar
  17. ya tengo el Klock, pero es muy aburrido, lo mejor son los maxis y sobre todo las sesiones, en mi opinión las mejores son las de alex f, hay 3 que se llaman "berghain 6am /7am /8am" que están pistonudas. te aviso si hago algo

    ResponderEliminar
  18. OK.Me bajé tb el Places like this con Marcel Dettman y la de Before On, ésta me tiene enganchao total...

    ResponderEliminar
  19. es fácil hacer chistes
    sobre (el de las dos) Koolhaas

    -x-

    ResponderEliminar
  20. Hola Don Pepino, hola Don Xosé18 de noviembre de 2009, 3:48

    Sí Xose: en Londres le llama Koolhaas y en Holanda Coolhash, para despistar.
    V

    ResponderEliminar
  21. Koolhaas:
    http://hostpix.ru/upload_image/thumb/1b9174dfb22c9194512ac6f168e4d1af.jpeg

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.