sábado, 21 de noviembre de 2009

Descartes en la ciudad de Borges



(Esto no es una pipa)

"Olvídate de mí", siendo una historia deslumbrante, me parece la más clásica y menos audaz de las guionizadas por Charlie Kauffman, que a mi juicio es el gran representante posmoderno de la tradición existencialista estrictu senso. Quizás ese conservadurismo es lo que la ha convertido en su mayor éxito a todos los niveles: su estructura es clarísimamente legible (planteamiento / nudo / desenlace), la trama es la menos coral de su obra, la atmósfera remite a una realidad que todos hemos vivido (una ruptura sentimental) y, en general, es de todos sus films el que menos pone en duda sus mecanismos y objetivos intrínsecos. Funciona como una fábula sobre la deconstrucción, y no como una deconstrucción de las fábulas, que es el gran asunto de su trabajo. "Olvídate de mí" es una anécdota bien contada.
Kauffman suele trabajar poniendo patas arriba el concepto de representación, que en sus manos nunca es especular, exógena al fenómeno representado, sino que lo atraviesa, lo posee. De un modo emocionantísimo, sus mejores guiones pueden resumirse en aquel "Esto no es una pipa", siendo el más importante cineasta en participar en ese crucial proceso cultural contemporáneo que es la metaficción.
"Human Nature" y "Cómo ser John Malkovich" llevaban muy lejos la ontología del neurótico urbano en perpétua crisis de identidad, desde un posicionamiento verdaderamente desconcertante e ilustrativo de la gran angustia contemporánea: no puedo creer en lo real, porque ni yo mismo soy una realidad. La ulterior y magistral "El ladrón de orquídeas" ampliaba el calado de sus investigaciones dándole una tercera dimensión, en una adaptación literaria que se cuestiona perpétuamente a sí misma, y en la que la identidad del protagonista contamina el proceso adaptativo de una manera genial, insuperable, siendo de largo mi película favorita de la década, en la que los personajes son causa y efecto de un vendaval de interrelaciones entre realidad, representación y adaptación en un bucle esférico magistralmente resuelto.
Esta semana he visto el debut de Charlie como director, la deslumbrante "Synecdoche New York", que ha tenido una tibia acogida crítica a casua de la supuesta falta de pericia tras las cámaras de Kauffman. A mí me ha parecido la más redonda y prístina de sus historias, la que con mayor claridad y sencillez expone el asunto central de su discurso, y la que con más economía acota los manierismos de su autoría: el surrealismo naturalista, el desplazamiento existencial que azota a quien ha sido educado en Descartes y habita en una ciudad de Borges. El guionista es Dios, pero ese Dios no tiene nada claro qué hacer con sus personajes: la lógica, en el mundo contemporáneo, parece monopolizada por la ciencia, y fuera de ella sólo habría literatura, la cual funciona como construcción del mundo y como cárcel del espíritu. Mediante un hilo conductor ingeniosísimo como siempre, Charlie profundiza en su (nuestra) obsesión por la construcción literaria de lo real y la búsqueda de realidad en lo literario, siguiendo su particular libro de estilo: deconstruyendo el tiempo, retorciendo el espacio, buscando la comicidad de la tragedia, en un extrañamiento desconcertante de ese principio físico según el cual lo que vemos en el espejo es sólo lo que creemos ver, lo que queremos ver. Atención especial merece la ambientación (maravilloso mundo bambalinas) y el uso del sonido ambiental, que embriaga con esas atmósferas de pequeños reverbs palaciegos. Un peliculón, difícil y dubitativo, con momentos erráticos y magníficas figuras poéticas, que por si os interesa podéis decargaros aquí.

14 comentarios:

  1. Me interesa, sí, y los enlaces de megaupload no funcionan, iba a dejarla descargando, pero hay que joderse...la buscaré después...No sabía de ella.
    De verdad te llegaste a tragar aquel archivo de los sustitutos?...tu PC hace maravillas tío.

    ResponderEliminar
  2. cambie el enlace al taringa. no sé si te molará, es lenta e introspectiva, ya me contarás. bueno me voy con las mancuernas.

    ResponderEliminar
  3. En ese mismo sitio estaba mirando, pero hay que bajarlo en 15 partes!, joooder si es lenta;)..bufff qué pereza.
    Buscaré después único archivo, o mejor me la pasas cuando nos veamos...si es que no la has tiraaaaado...
    Ala, See you Anacleto

    ResponderEliminar
  4. está bien que el archivo esté en 15 partes. Así cuando nos aburramos con la primera ya no vemos más.
    Así de "prístino" #####

    ResponderEliminar
  5. Querido anónimo, buen chiste...Lo malo es que es imposible abrir las partes independientes de un archivo comprimido: necesitas todas las partes para abrirlo.

    ResponderEliminar
  6. ambos os equivocáis: el anónimo porque estoy convencido de que no se aburirá, y Victor porque sí es posible ver un trozo con sólo la primera parte bajada. yo lo hacía siempre con las pelis porno: descomnprimes lo que tengas, y cuando el zip te pide la siguiente parte, aprovechas para abrir la película con el vlc, y se verá ese trozo. excepto con los realplayers, que son un coñazo.
    por cierto que el real player ahora permite guardar cualquier stream, es una pasada, yo por ejemplo me estoy bajando cositas de la tvg, lo malo es que lo graba en un formato absurdo llamado ivr.

    ResponderEliminar
  7. Con los .zip si puedes hacerlo, pero con los .rar, no puedes hacerlo, lo tengo intentado de mil maneras, noo llega a descomprimir...vamos en mac osx, no. y el archivo es en .rar.
    Tb puedes ver los archivos .part del emule con el videolan pero si el archivo es .rar NO.

    ResponderEliminar
  8. en pc los rar sí que se pueden descomprimir. el vlc es maravilloso, ahora reproduce los flv y todo lo que le pongas por delante, espero que en el futuro saquen alguna versión que permita reproducir y grabar material online. a la duhca que ya es sabadete!!!!

    ResponderEliminar
  9. V-iernes, adoro los viernes21 de noviembre de 2009, 11:18

    Pues vete a la ducha, que ya está bien de mancuernas... en mac osx también existe el VLC pero ya me explicarás cuando vaya como diablos haces.
    Pásalo bien, Tony Manero.

    ResponderEliminar
  10. Hola Romasanta...te dejo aquí la última parida en plan Bruja de Blair en único archivo, la estrenan el mes que viene pero se ve de perlas, la copia es en V.O.S para que oigas los omaigóds mejor ...hay un revuelo en internet con ella que no veas: Hasta hay la leyenda urbana de que le pasaron una copia a Spielberg y no la acabó de ver...Yo la ví esta tarde y no sé que tal dormiré, Ise no acabó de verla.
    Te aviso que al principio parace una parida yes bastante homeless pero pasas miedo...
    Óusate, neeeeno:

    http://www.megaupload.com/?s=divxonline.info&d=4DQY9EZN

    ResponderEliminar
  11. De un post que habla de lo "posmoderno de la tradición existencialista estrictu senso", la "ontología del neurótico urbano" y del "surrealismo naturalista" sus comentarios hablan de "enlaces de megaupload", "archivos comprimidos .zip y .rar", ".part del emule con el videolan", "flv", "mac osx" y "VLC"
    Me va a dar algo, y no tengo edad para estos trotes.

    ResponderEliminar
  12. Simplemente es dadaismo 2000 puro y duro

    ResponderEliminar
  13. la vi hace ya unas semanas pero no la aguanté hasta el final, porque es muuuuuuuy mala. supercutre, lo más cutre que he visto en mi vida.te recomiendo que la veas pa que flipas el morro de esta peña que se atreve a editar semejante estupidez

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.