miércoles, 3 de marzo de 2010

m e t á f o r a


Ya he terminado "La condición posmoderna", de Lyotard, y me ha gustado mucho, siendo claro, ameno, sencillo y científico, frente a otros filósofos de su mismo contexto que han llenado páginas y páginas sin decir apenas nada.
Pese a estar escrito en los 70, su contenido está más de actualidad que nunca: en él se anunciaba ya la incipiente globalización y el peso creciende de la información bajo soportes computacionales, hasta el punto de que ciertas capacidades humanas están ya obsoletas, al haber sido superadas por el lenguaje binario. El problema (y la leyenda negra) de Lyotard es que durante los 80 los arquitectos hicieron un uso muy torpe de sus análisis (aquella espantosa arquitectuta posmoderna, punible esencialmente porque era muy hortera) cuando de lo que habla es de otra cosa: del replanteamiento de la disciplina una vez perdido el peso histórico y positivista de la tradición moderna.
Lo que viene a decir, es lo que afirman ahora casi todos los gurús de la profesión: que hay que centrarse en cada caso particular, relativizar los pensamientos absolutos (por ejemplo, "forma sigue a función"), fomentar la interdisciplinariedad y la trasversalidad, y las subjetividades locales. Al final, adolece del mismo problema que todos los posmodernos: ¿dónde está el rigor legítimo, si no existen las verdades? ¿Cómo "escapar" de la influencia de la gestión del conocimiento que se hace desde el poder, cuando fuera de ahí no hay más que otras formas de poder? Un bucle infinito de capas y más capas de pensamiento condicionado, desde el que no podemos alcanzar lo real más que por sus huellas, y donde el lenguaje (el verdadero protagonista de este libro) muestra incesantemente engaños, totalitarismos y aporías.
Es un libro con cierta desesperanza: cien páginas destruyendo la legitimidad de la ciencia que conocemos, e intentando sobrevivir en un mundo hecho de paradojas y contrasentidos. Como tratado epistemológico, pese a las limitaciones de un libro de encargo, está muy bien, y como relato inasumido de un estado de ánimo, tambien. Un clásico importante cuya lectura recomiendo vívamente a todos los interesados en el aspecto más racional y científico del saber contemporáneo.

a t e n c i ó n, recién me paso por el residentadvisor y me encuentro con que han sacado hace bien poco una sesión producida por Autechre en persona. Avisados quedáis, hay que bajarla muy rápido pues sólo las dejan colgadas tres semanas. Se trata sobre todo de ip-op raro, ideala para ecuchar mientras os leéis esta entrevista con los putos jefes.

18 comentarios:

  1. Aviso a navegantes: NO ES UN LIBRO DE ARQUITECTURA, pero como disciplina de conocimiento el tema le incumbe completamente.

    Qué penita el dibujo, con el autocad es dificilísimo dibujar "figurativo", a ver si con el tiempo le encuentro el punto pues es muy divertido.

    ResponderEliminar
  2. Tío: echa el freno madaleno(sin G)
    Vuelve al rollo espartano y no te dejes llevar por los impulsos.
    En caso contrario, vente a bailaaaar Rinoçêrose en Arzúa el sábado.
    Tiene su punto: bailar House agropecuario en una carballeira...Ise, yo y 25 de Vilalba, nos apuntamos.
    Bicos y. acostumbrado, tu ausencia.
    --------
    Mucho flipé ayer con el rollo broadcast & cóctel ínfinito de un vídeo de Klaus & kinski, te dejo el vídeo, déjalo correr, el crescendo es buenísimo:

    http://www.youtube.com/watch?v=zpKpodPLFmI

    ResponderEliminar
  3. el urbanismo alimenta su onanismo, va añadiendo zagalas a su lista... poco le falto a esa que me mentas para salir ahí :-P

    ResponderEliminar
  4. hoy no hay lost, estoy solo , mañana quizás

    -x-

    ResponderEliminar
  5. Mañana me voy a ver al urólogo: o aspiración de esperma, biopsia escrotal o (imposible después de 11 años. vasovasoctomía)----jodido ir a por un hijo a os 42.

    ResponderEliminar
  6. freno? FRENO??? eso es lo último!!!! ya me freno bastante en la vida real. ;-D
    dónde tienes el urólogo? en la coru? si es por akí avisa y te acompaño pa que no pases miedo .-D me parece una sabia decisión, no te arrepentirás . yo el saturday tengo un cumpleaños, además rinocerose no me gustan nada :-/

    ResponderEliminar
  7. a mi rinoçerose me encantan. El urólogo es de Lugo.

    ResponderEliminar
  8. bueno no te preocupes... si es guapo mándamelo y le hago yo un niño .-P

    ResponderEliminar
  9. Es guapísimo (con canas)...lo tiene difícil, es microcirujano en el lennox de NYC...tendrías que impartir en la gran manzana y otra: no es gay, sale con una modelo de Italia...NO ES COÑA

    ResponderEliminar
  10. si

    web.os.pelados.com

    -x-

    ResponderEliminar
  11. NO. no tiene web
    Otrora: tengo webos: lo pones en duda?

    ResponderEliminar
  12. Anda y que te den, que eres un puto insulto a la procreacción.
    Quieroynoquiero, que ers un quieroynoquiero....

    ResponderEliminar
  13. PAMPLINAS, que eres un puto PAMPLINAS

    ResponderEliminar
  14. guerra en el blog!!! que alguien llame a los GEO!

    ResponderEliminar
  15. necesito tu mail urgentemente, envialo al mail de mi perfil de floken. ch.


    *muy bonito el dibujito.
    **me entero de vuestras bromas soeces en relación a juanluis, que pensáis soy tonta, cernícalos.
    ***xosé vas levar

    ResponderEliminar
  16. Pues a ver si me lo devuelves.

    ResponderEliminar
  17. Que pena que no vaya a estar por aqui porque recuerdo un concierto apoteosico de Rinocerose en Vigo, bueno, otra vez será.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.