miércoles, 10 de marzo de 2010
gente. 1
La gente es un concepto muy desatendido. Los filósofos prefieren llamarla el ser humano, para que parezca una entidad más importante y trascendente, pero en realidad es algo mucho más mundano y cotidiano. Los políticos la refieren como los votantes, los economistas prefieren referirse a ella como los consumidores, los artistas le llaman el hombre, y los urbanistas el ciudadano. Pero en dada2000 preferimos el término la gente.
Hay mucha gente, por todas partes, comportándose como gente. Miles de millones, lo que se dice un montón de gente.
La gente acude a internet a contagiar su estado de ánimo, pero lo único que hace es contagiarse del estado de ánimo que encuentra en Internet, y ese es el estado de ánimo de la gente. La red tiene cada día una atmósfera diferente, respira con un tempo y un ánimo comunes y determinados, al igual que la televisión. Permiten que la gente sea gente.
Ayer, en un debate del youtube, alguien equiparaba a la gente, tal y como es descrita por la fenomenología, como una enorme manada de zombies guiados por el impulso animal de supervivencia, y en el que los individuos no serían más que ficciones puntuales cuya función última es aportar sus experiencias al conjunto de la gente. Zombies que van al centro comercial, se manifiestan contra el retraso de la edad de jubilación, o sufre por el partido de esta noche. El pensamiento individual no es más que un pequeño chip en esa gran CPU que es la gente.
No es una idea nueva, pero sigue resultando incómoda. Por eso Heidegger habla de daseins, y los filósofos de el ser humano: usan un lenguaje poético y abstracto, como intentando obviar que todo el mundo es simple y llanamente gente. Foucault menciona la muerte de el hombre, pero no creo que nadie pueda decir que haya muerto la gente.
¿Crees que has tenido alguna vez un pensamiento propio? Recapitula. Todo lo que has pensado a lo largo de tu vida ha llegado a ti a través de la gente. Lo que dices, alguien te lo ha dicho antes. Siempre. Eres gente, tu cabeza y tu corazón actúan según hábitos aprendidos, por mucho que te esfuerces en creer que eres una entidad libre y soberana.
El mundo siempre ha sido democrático, a su manera. Los reyes y los dictadores son actores ejecutando la voluntad inconsciente de la gente.
La gente es grotesca, y hasta eso lo he aprendido de la gente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Por cierto... "gentuza" es en realidad un subterfugio. Diríase que alguien que es "gentuza" tiene al menos un hecho diferencial respecto a la "gente". La gentuza tiene más personalidad, es una palabra heróica.
ResponderEliminarPero la gentuza no existe. Es sólo gente.
¿que es gentuza? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul- ¿que es gentuza?¿y tu me lo preguntas? Gentuza eres tu!!
ResponderEliminarVAMOS MADRIT!!!!!!!
Llorch.
¡Qué desalentador!
ResponderEliminarhostia yorch, hoy tiene que ganar el madrid, sino el resto del año va a ser una mierda
ResponderEliminarMÁS HIPERREALIDAD PLEASE!!!
y sí, es desalentador, de hecho fue a causa de Husserl y Heidegger que apareció, según parece, el existencialismo.
ResponderEliminarLas generaciones futuras, que ya tendrán internet y la superpoblación bestial bien interiorizadas, no tendrán problemas con esa idea de "ser gente". A nuestra generación nos han educado haciéndonos creer en el Yo y el Indivíduo, cuando todo parece que eso es bastante ficticio.
césar! me he leído con profusión el rollo de desescribir, tú gente: ¿has hecho los deberes?. se nos agota el tiempo! te quería enlazar una canción de battiatto que se llama gente, pero el blogspot este de merde no me deja. gente che a la seraaaaaa non si dove vannooooo, adiiiiiio.
ResponderEliminaranyway recomiendo que veáis el segmento del programa que linkeo, etá muy bien y explica la alida que Heidi propone para dejar de ser "gente", muy parecida al rollo Nietzsche, que a mí me resulta muy ingénua, muy inmediata.
ResponderEliminarlos muñequitos de las fotos parecen expendedores de caramelitos pez
ResponderEliminarLl.