domingo, 14 de febrero de 2010

Hauntology

No tengo nada que escribir: estoy en fase de recapitulación y en estos momentos no tengo el ánimo de producir y producir, y debo que atender a mi vida real por encima de la virtual. En cualquier caso, os dejo unos links con los asuntos que me tienen ocupada la cabeza estos días:

- Este documental sobre Phillip K. Dick es espectacular, por lo endiabladamente magnética y genial de la figura de este escritor cuya leyenda no para de crecer, el típico caso de visionario a quien el tiempo le da la razón en todas sus intuiciones. Lo más espeluznante de su historia es la contínua presencia de la esquizofrenia y las paranoias, que él utilizaba para producir esas certeras y premonitorias visiones sobre la disolución de lo real tan afines anuestras inquietudes. Dick era un genio, y este documental es ideal para adentrarse en su persona, infinitamente más profunda que Baudrillard, Lyotard y demás filósofos de la hiperrealidad. Son 9 partes que podéis ver en youtube:


Este otro documental sobre Phil es muy interesante tambien, pero más pobre que el anterior. Impagables las declaraciones de, por ejemplo, Brian Aldiss o Terry Gilliam:


- Estoy pilladísimo con toda la órbita de Ariel Pink y John Maus, que me han llevado a confirmarme en mi militancia posmoderna y me ha ayudado a cuadrar ciertas intuiciones que tenía un poco deshilvanadas. Encuentro su trabajo infinitamente más necesario que el de, pongamos, Leonard Cohen, cuyo modelo de autoría queda completamente desfasado ante la sorprendente forma de trabajar de esta gente. Por si os interesa, os dejo unos links interesantísimos:
- Este texto es una espectacular disgresión sobre los fundamentos de los discos de Maus, relancionándolos con ideas de Derrida y la tradición cristiana de la Pasión.
- Este otro texto, escrito por el propio Maus (que es filósofo, y ello se nota muchísimo en su trabajo) es el mejor artículo sobre el pop contemporáneo que he leído, muy por encima de cualquier pamplina RDL o de Simon Reynolds o quien sea. Una auténtica maravilla que consigue convertir en un discurso lógico la magia tragicómica de esta nueva generación. Pensaba traducirlo al castellano pero no soy capaz: es demasiado intenso y demasiado exacto.
- Otro pequeño aporte conceptual es esta entrevista con Maus, en la que deja muy clara cuál es su postura ante el arquetipo de Bob Dylan, que comparto al cien por cien: creer en ese tipo de poeta heróico, sincero y auténtico ya no tiene sentido tras todo lo que ha pasado en el siglo XX:

- Si a alguien le apetece profundizar en este nuevo arte conceptual pop, deciros que todo empieza con un concepto de Derrida llamado "hauntology" (de lo más interesante que ha hecho este hombre) y que hasta ahora se asociaba a grupos retrfuturistas como Air, Broadcast o Boards of Canada, pero que con Ariel Pink cobra su expresión más agresiva y contundente. Un concepto impagable, mágico, cuya explicación podéis encontrar aquí. De todos modos, decir que en Galicia hemos tenido uno de los pioneros mundiales de la hauntology: el señor Prozack como Grado 33, que en aquel maravilloso disco ya utilizaba la estrategia trágica-humorística de Maus:

- Para los que sigáis recelando contra la posmodernidad, os linkeo este texto de John Zerzan, típico pensador mediocre que no entiende nada y que en la vieja dicotomía entre apocalípticos e integrados, se alinea con los primeros. Llevo mucho tiempo buscando críticas consistentes a la posmodernidad y no las encuentro: este texto gustará a los lectores de Jameson y demás universitarios gafapastas que siguen creyendo en utopías comunistas o anarquistas, y que son incapaces de asumir que la posmodernidad no es "modernidad castrada", sino algo mucho más coherente y positivo.

- Tanto tiempo leyendo entrevistas con Deleuze y no entender más que vaguedades, de leer sus libros y morir de aburrimiento (incluso el supuestamente accesible "Qué es la filosofía" es de una redundancia demagógica insoportable) y de no conseguir atar todos los conceptos de este tío bajo una única cosmogonía holística, y resulta que al final el que mejor me ha explicado las ideas de Gilles es el nerdazo Delanda, del que ya he linkeado muchas charlas. En esta que os dejo aquí (una clase en la universidad filmada por un pobre alumno) exlica maravillosamente la estructura general del pensamiento de Deleuze de una manera muy sencilla y comprensible, muy para tontos y con mucha frescura. Supongo que a los filósofos de biblioteca, eruditos y clasistas a lo Teresa Oñate, alguien como Delanda les parecerá un intruso populista. A mí me encanta. Si tenéis un rato libre, os recomiendo que escuchéis esta charla mientras hacéis el tonto por internet. El contenido es el mismo que otra charla suya que linkee sobre empirismo y materialismo en www.egs.edu, pero ahora en versión compacta :-) Muy interesante.

Y para la gente interesada en política, este otro mini docu explicando las "Sociedades de control" de Deleuze, un poco americanada pero bien explicadito.

Y Divine cantando uno de sus mayores éxitos, a la salud de ustedes.

4 comentarios:

  1. Te iba a linkear la segunda entrevista de Maus pero veo que ya la conoces. El martes iremos seguro a la casa de los besugos...Te llamo mañana.

    ResponderEliminar
  2. responder a un sms entra dentro de tu vida real o de la virtual?
    quicir.

    ResponderEliminar
  3. le acaban de dar un goya a guille milkiway, majete el chaval...

    ResponderEliminar
  4. Tengo que meterme en unas clases de ingles urgentemente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.