martes, 5 de enero de 2010

"Una musa de intelectuales" y violencia simbólica


Pierre Bourdieu, "La dominación masculina", Anagrama

Dada2000:
Hola Scarlett Johanson. Bienvenida a dada2000, siempre hemos querido intercambiar unas palabras contigo.
Scarlett Johanson: Gracias, tengo muchas ganas de responder a vuestras preguntas.
Dd2k: Me gustaría saber qué tipo de música escuchas en tu casa. ¿Te gusta el éxtito de este año de David Guetta? En nuestro blog consideramos que es una gran canción.
SJ: No lo conozco, no estoy al tanto de los temas de moda, prefiero escuchar cosas más profundas, más intemporales.
Dd2k: ¿… por ejemplo…?
SJ: Me gusta el jazz, la bossa, Tom Waits, Leonard Cohen, y el disco de Family.
Dd2k: ¿¿El disco de Family??
SJ: Sí, “Un soplo al corazón”, qué bonito, tan romántico, tan poético, un clásico.
Dd2k: Bueno, quizás sea un album un poco lánguido para alguien tan sensual como tú. ¿No te gusta bailar?
SJ: ¡¡ADORO bailar!! Pero para eso me gustan James Brown, Aretha Franklin, Missy Elliott, y tambien petardeo ochentero porque tengo muchos amigos gays.
Dd2k: Qué topicazos, supongo que no nos sorprende.
SJ: ¿¿Qué insinúas??
Dd2k: Bueno, es que al fín y al cabo, por mucho que te esfuerces en forzar tu look afurciado, en el fondo eres una musa de intelectuales, y lo sabes explotar muy bien.
SJ: Vaya, gracias, eso suena muy bien, aunque no sé exactamente qué quieres decir.
Dd2k: Sí, tienes el tipo de físico que encandila a los viejos verdes universitarios, mezclas muy bien el rollo de tener coco y tener coño, y eso a los intelectuales les pone muy brutos. Si dices “Me gusta Cari Lapique” quedas de subnormal, pero si dices “Scarlett me pone”, pareces alguien más exquisito. Tus fans tienen entrepiernas eruditas...y desbocadas.
SJ: Siempre he intentado combinar mis películas más comerciales con otros trabajos más underground, como por ejemplo los films arriesgados con Woody Allen.
Dd2k: Niña no te equivoques, trabajar con Woody no te hace más artística, por mucho que algunos penséis que se trata de lo más vanguardista. En sus pelis han salido Madonna, Charlize Theron o el mongoloide de “American Pie”.
SJ: ¡Soy yo misma, no sigo ningún estereotipo!
Dd2k: Pues a mí, ya te digo, me pareces la típica chica bollicao con mucho carisma, a la que se le supone más cerebro del que en realidad tiene. Niñas como tú las hay a patadas, aunque en general no están tan buenas. Para escuchar a Tom Waits, en España ya tenemos a Leonord Watling, otra musa de intelectuales.
SJ: ¡La conozco!, salía en aquella película de Pedro. ADORO a Almodóvar, me encantaría trabajar con él.
Dd2k: ¿¿Pero no ves qué topicazo, lo de trabajar con Almodóvar?? ¿¿Es que nadie se da cuenta de que es un pringao?? Además, la Watling es una pedorra de primera categoría, y su grupo Marlango me parece lo más casposamente progre desde Presuntos Implicados.
SJ: Me parece que lo que te gusta es quedar de rarito y llevar siempre la contraria. Todo el mundo sabe que Marlango son muy buenos.
Dd2k: ¡No doy crédito! Ya te gustaría estar a la altura de viejas musas como Jeanne Moreau, Charlotte Rampling o incluso Charo López. Lo tuyo es más de revista trendy, como Chloe Sevigny.
SJ: ¿Y a ti quién te gusta, espabilao? ¿Julianne Moore? ¿Isabelle Hupert?
Dd2k: Que no te enteras, Contreras!!. Odio el jazz suave, y a las MILFS para cinéfilos gafapasta. La única musa de intelectuales que me gusta es Uma Thurman. Me parece la bomba, la más magnética y la de porte más escultórico. Pero bueno, siendo gay no creo que mi opinión sea muy válida.
SJ: Ah, ya, y entonces te gustarán los mismos chicos que a mí: un Viggo Mortensen, tan duro y tan frágil. O Benicio del Toro, Steve Macqueen, Ricardo Darín, Robert Downey Jr., Benoit Mahimel… tíos especiales, carismáticos.
Dd2k: Ni fu ni fa. No me gustan nada los musos de intelectuales, me aburren, les falta alegría y espontaneidad, son productos industriales como cualquier otro. Pero que conste, Scarlett, que en dada2000 te consideramos superatractiva y especial, mucho más que Megan Fox, y lo hiciste muy bien en Match Point: del polvazo que os echáis bajo la lluvia ha dejado marcada a nuestra generación. La prueba de fuego de toda musa de intelectuales es pasar a la historia por alguna escena cerdaca y salir con el carisma intacto.
SJ: Vaya gracias, aunque para mí esa escena es interesante como plasmación matafórico-poética de la pulsión sexual como intensidad telúrica y antipolítica. ¡Y sin necesidad de enseñar el felpudo!
Dd2k:
Te aconsejaría que nunca hagas un integral frontal. Mucha musa y mucho carisma y lo que quieras, pero los intelectuales, como todos, van a lo que van. ¡Cuídate de enseñar el marlango, baby!
SJ: No me digas lo que tengo que hacer con mi carrera, friki. De todos modos, pensaba que me habías traído para hablar de Pierre Bourdieu.
Dd2k: Claro, me interesa mucho el tema de la violencia simbólica. Diría que Match Point es muy interesante por esa razón: explicita la cárcel simbólica que constituyee la habitual clasificación de la mujer, que ha de ser o bien virgen (el personaje de Emily Mortimer) o bien puta (el tuyo). Resulta paradójico que un supuesto intelectual de izquierdas como Woody Allen caiga en semejante lugar común.
SJ: ¡No culpes a Woody, que es un encanto! El personaje de Johnny Rhys-Meyers es retratado como un capullo.
Dd2k: Él no es más que una víctima de esa dicotomía absurda entre virgen y puta, como dijo Marx “El opresor es oprimido por su opresión”: él no puede tomar otra opción, cuando la estructura simbólico-social le es dada, digamos que ellas participan cómplicemente de ese juego perverso del que todos son culpables. O al menos así lo describe Allen: sus chicas son las típicas de la fantasía falocéntrica.
SJ: ¿A dónde quieres llegar?
Dd2k: A que las musas de intelectuales sois una forma de violencia simbólica tan cómplices con la dominación masculina como pueda serlo Paris Hilton. Los progres no son tan progres como creen. Las chicas Tarantino son más interesantes y sofisticadas, menos femeninas en el sentido alienante del término.
SJ: Bueno, no me marees. Se me da muy bien hacer de Lolita peligrosa, hipersexual y egoísta, y pienso seguir haciéndolo. No es mi problema el uso social de mis personajes.
Dd2k: Pues muy bien, bonita.Hala, tienes que irte, te esperan en el photocall así que ajústate el wanderbra.
SJ: Ok, honey. Gracias y hasta otra.
Dd2k: Gracias a ti, sweetheart. Hasta la próxima. Te dejo este video divertidísimo sobre Bourdieu, realmente interesante.


19 comentarios:

  1. En youtube sólo encontré 7 partes del documental, pero hay más. Os lo recomiendo, es muy llevadero y el Bourdieu es un fucking CRACK.
    Ayer compré su "Las estructuras sociales de la economía" y es buenísimo, el tío es muy científico, muy distante de lo que cuenta, un talento.
    césar.

    ResponderEliminar
  2. ya echábamos de menos tus "celebrities"!!

    ResponderEliminar
  3. Uma?...anda ya tío,si es andróginamente vomitiva, sus expresiones faciales son una oda al estreñimiento y parece una tabla de surf con patas.
    Scarlet tampoco es de mi agrado.
    Y Charo López cuando se depilaba mal el bigote era terrorífica...Por Dios!
    A terra chá parece un gran anuncio de Apple de blanco nuclear tecnológico. Estamos aislados: 20 cms de nieve sobre placas de hielo.

    ResponderEliminar
  4. qué suerte!!! ojalá nevase por akí, hace mucho frío pero está soleado :-(
    Uma me encanta, obviamente no la miro con ojos lujuriosos, pero la encuentro tremenda, guapísima y con ese punto de mala hostia. Ojalá se volviese alcohólica o algo así.
    Charo López lo hacía muy bien en aquellos papelones de maruja con picores, tiene pelis supercerdas, estética ochentera superheavy. Es como la Katherine turner celtibérica, salvando las distancias. por cierto la turner es el ídolo sexual de mi jefe...

    c

    ResponderEliminar
  5. Bourdieu es lo máximo, creo que es la segunda vez que lo digo por aquí. ¿Cuando hablamos del "habitus"?

    No creo que Allen caiga en un tópico, lo social queda atrapado en su estructura misma, logicamente.

    Almodovar también me gusta. En fin.

    Hoy me he divertido mucho.

    ResponderEliminar
  6. yo tengo prejuicios con ambos, ese rollo de que todo el mundo quiere participar en sus pelis aunque sea para hacer el ridículo... me gusta curiosamente "lla flor de mi secreto"; cuando más copia a fassbinder es cuando mejor le salen las cosas. opino.

    dd2k

    ResponderEliminar
  7. Según Bourdieu, Yo, como pequeño comerciante votaría a la derecha, jugaría a la petanca , practicaría la pesca y bebería vino tinto ordinario...
    "Pierre nodoyuna"...

    ResponderEliminar
  8. http://www.udc.es/etsa/_WEB/Castellano/acme/videoteca.html

    q filón!!!!!!! se lo voy a poner a llarina en vez de los cantajuegos!!

    ResponderEliminar
  9. sus primeras palabras van a ser NODO, PERIURBANO y RIZOMA.

    ResponderEliminar
  10. Yo a Scarlett le daba, pero sin intelectualismos, me da igual si piensa o no, por machista que suene es una cuestion sesuarrrrrl

    ResponderEliminar
  11. yo tb le daba, all day long

    ResponderEliminar
  12. cerdáncanos!!

    oye j de jaime, mola el link, aunque ignoro qué pinta reboredo en estas salsas, qué feo es... me voy directo a ver a izaskun!!!!!

    vic, el bourdieu es un crack de verdad, fliparías... lo que pasa es que tú eres muy raro jajaja. you & me estamos fuera de los estudios sociológicos...

    c

    ResponderEliminar
  13. lo que molaba era hackear la web, cambiar los enlaces. Se me ocurren muchas alternativas para el de Reboredo.

    Izaskun da como grimilla.
    c de chinchilla.

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja!!! Me ha encantado. Además me cae fatal SJ. Me parece terrible que destroce las canciones de Waits y que encima a éste le parezca bien...

    ResponderEliminar
  15. No se, a mi Scarlet me encanta, pero la manera que tiene Woody Allen de presentarla en Match Point es espectacular.

    ResponderEliminar
  16. Estás de suerte.

    Los lectores de ABC disfrutarán mañana, gratis, con una de las grandes películas, en años, del genio de la Gran Manzana: «Match Point», que Woody Allen rodó con su tentación escarlata. Gratis con el diario

    -x-

    ResponderEliminar
  17. Ami como cante me da igual, no le tengo especial aprecio a Waits la verdad. Musicalmente me refiero. Es como Nick Cave, me encantan un par de discos suyos y la mayoria de Birthday Party, pero ese rollo poetico musical nunca me ha entrado bien.
    Yo como no leo no se quien coño es Bordieu ni ninguno de estos franchutes...., lo mio es el rollo nordico, y la sociologia cada vez me da mas pereza.
    Soy mas de los anarcos del XIX,Max Stirner y esta gente que lo veia todo blanco o negro.
    No veo que la sociedad haya evolucionado tanto ni necesidad de que tanto cultureta frances se haga pajas mentales (ironico). Que se vayan a revisar a sus putas colonias a ver ocmo les va el civismo....
    Reitero que yo a Scarlett le daba, all day and all night

    ResponderEliminar
  18. Hombre, yo creo que lo interesante de estos temas es que dan muchas herramientas para la vida cotidiana, te enseñan a apreciar cosas que generalmente pasan desapercibidas porque nos parecen naturales. no hablan de las cosas en abstracto, sino sobre asuntos muy concretos y que egoístamente te pueden ser muy útiles. Bourdieu ni siquiera se moja en política ni en nada, es un tío muy observador, y cuenta lo que ve, para que resulte más comprensible. En tema educación es un fenómeno, yo voy a opositar y lo que dice me da muchísimas herramientas mentales para entender las situaciones, por qué unos fracasan, por qué otros gritan, etc. Ahora estoy leyendo uno sobre la compra de viviendas y es superbueno, te cuenta los movimientos que hay por debajo de la situiación, es revelador. No se trata de pajas mentales, son casi "manuales técnicos" porque son eminentemente analíticos.

    ResponderEliminar
  19. Estaba de coña hombre ;).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.