lunes, 18 de enero de 2010

Street Fighter Nerd: Humillando a Latour



Arriba dejo el link a una de las pocas charlitas que hay en internet del señor Bruno Latour, el sociólogo de moda entre los arquitectos más positrónicos. No he leído ningún libro suyo, así que no me pronuncio sobre este penúltimo gurú del ramo, que fascina a los profetas del mundo líquido con sus reflexiones sobre epistemología, que es una de las disciplinas más atractivas en el pensamiento contemporáneo. Lo que he leído (un par de entrevistas y un comentario sobre un libro suyo titulado maravillosamente "Nunca fuimos modernos") me parece que está muy bien...aunque seguramente incluso si opinase lo contrario no me atrevería a decirlo. A ver quién es el guapo que osa a poner pegas a este tipo de luminarias que lo tienen todo: progresistas, con trescientas carreras, que saben latín y usan con soltura términos como "antropología simétrica" o "ecosofismo". ¿Alguien se atreve? ¿nadie?
Pues hay quien se atreve: un nerdazo llamado Alan Sokal, proveniente del mundo de la física cuántica, que en un libro suyo llamado "Imposturas intelectuales" deja a la altura del betún a todos estos filosofillos de medio y posmoderno pelo que pretenden socavar la credibilidad de la ciencia a base de su relativismo obsesivo: Lacan, Deleuze o el propio Latour son humillados por este chaponcete cuatroojos, que con datos y más datos desmonta las sesudas y pretenciosas afirmaciones de los posestructuralistas. Eso es echarle muchos cojones, así que desde aquí y sin haber leído ese libro, nuestra enhorabuena.
El chico tiene mucho sentido del humor: en una ocasión envió un sesudo texto a una revista científica en los términos de la hermenéutica de letras, que fue publicado entre vítores y parabienes... hasta que Sokal reconoció que dicho texto era una absoluta falsedad sin sentido que redactó para poner a prueba la capacidad crítica de la sociedad ante los sinsentidos de la penúltima filosofía. Linkeo un relato de esa historia aquí, una página en la que un agraviado psicoanalista pretende defenderse de los afilados dardos del nerd. Cómo molan estas peleas entre sabihondos, como en el patio del cole: llamándose de todo, en plan acusica y traidor, a mala fe y tocando los cojones cosa mala.

Yo no me pronuncio en esta pelea entre filósofos y científicos, aunque en principio me alineo con los segundos. Porque entiendo que los físicos estén hasta las pelotas de leer por ahí en boca de cualquier rata de biblioteca cosas como que la ciencia es una ilusión, que las matemáticas son una forma de neurosis, o que la realidad externa al ser humano no existe: ellos mientras tanto inventan gadgets completamente mágcos (pero reales) como los teléfonos móviles o los cohetes espaciales. Lógico que estén molestos. Me he tragado enterita esta serie de documentales que relatan los problemas del hipotético viaje tripulado a Marte, y la verdad es que esta gente de la NASA tiene muchísimo más mérito que todos los libros de hermenéutica juntos: sólo hace falta echar un ojo a la lista de los inventos que nacieron gracias al primer viaje a la luna para callarle la boca a D&G. Comparar un rizoma con el modelo cuántico es como medir a la abeja Maya con Godzilla. Como que no.
Finalizo diciendo que muchas cuestiones que desde la filosofía son mareantes, para los científicos no suponen ninguna complicación. Algo en mí se conmueve al pensar que se estima que hay unos 50 mil millones de galaxias, cada una de las cuales puede llegar a tener 40 mil millones de estrellas, datos ante los cuales un pobrecito Foucault no resulta más que un pobre panoli, la última mota de polvo en el culo del puñetero cosmos. Desde luego, la capacidad de conmover de la ciencia ha superado en mucho a la de la filosofía. Por mucho que todo sea relativo.

16 comentarios:

  1. Post scriptum:
    He estado ojeando el libro de Sokal en la FNAC, y es bastante pobre en el fondo. Creo que no entiende que los filósofos se expresan esencialmente mediante metáforas, de ahí su pasmo ante algunos textos que si los tomas literalmente pierden su sentido; un poco, su desencuentro va por los derroteros de la "inconmensurabilidad de paradigmas" del Thomas Kuhn, a quien tambien deja a caer de un burro.

    Eso sí, el capítulo de Deleuze, que es el que estuve ojeando, es muy divertido: el nerd reproduce literalmente fragmentos de "La lógica del sentido" y cosas aún más retorcidas, y añade frases del tipo "bueno, el que haya entendido algo que me lo explique, pero las referencias científicas son todas erróneas". Eso sí, el libro cuesta 25 eurazos que no pienso pagar, y menos teniendo en cuenta que en la contraportada tiene un absurdo comentario de alguien tan gilipollas como Rosa-Mongui-Montero.

    ResponderEliminar
  2. Mañana te leeré...Acabo de llegar A t u r d i d o y e x t a s i a d o.
    Recomiendo avatar en 3D con mayúsculas.
    No te contaré mucho sobre mi opinión, decirte que el mensaje de fondo es simple y efectivo, el de siempre, muy ecológico, más facilillo que la princesa Mononoke (El guión me pareció muy similar, sólo que en otro plan más espiritual, que tampoco le falta).Te diré También que me parecieron mal algunos chistecillos fáciles en plan castrense y otros pequeños detalles que ya te comentaré cuando la veas.
    Ahora viene la parte de efectos visuales, te diré que es GRANDIOSA, UNICA, UNA OBRA MAESTRA...no se me ocurren adjetivos...Se te pasan las dos horas y media en un santiamén...Los multicines a los que acudí presumen de un buen 3D (Los otros multicines de Lugo, los Yelmo, tienen muchas quejas).
    NO se te ocurra verla sin ser en 3D, Yo he visto estos días imágenes de trailers en HD y pierden la hostia, definitivamente es una película 3D...La batalla final , de unos veinte minutos, es espectacular con una plasticidad nunca vista por mis ojos.
    En este apartado le doy un 10, sin ninguna duda, es una película con un mensaje hermoso para pasarlo bien y alucinar a colores (Nunca mejor dicho)...Y, me da igual lo que opinen otros, Yo al cine acudo a eso...El resto lo veo en casa.
    Para finalizar te diré que me alegro mucho en acudir a verla después de las navidades y esquivar multitudes...
    Véte relajado, es el momento...vas a flipar.

    ResponderEliminar
  3. Errata:quería decir, menos espiritual que Mononoke.

    ResponderEliminar
  4. Gnoseológicamente, opino que el tema de la monstruosidad de las escalas astronómicas es un viaje mental sin retorno...Siempre llega un punto en el que te das de narices con la metafísica, la teología natural o el Diseño inteligente. Particularmente, llegado a este punto, esquivo la metafísica con la contemplación...Cosa que no puedo obtener de la física cuántica, la cual considero quasi metafísica y una imposición, sin más válvula de escape que su no aceptación
    Entre los límites de lo grande y lo minúsculo, estamos nosotros, el valor zero de la escala: Los físicos, tienden a escapar del valor neutro de dicha escala intentando derribar, uno tras otro, muros de conocimiento... Considero que, en este aspecto, el ser humano aún no está preparado para explicar el universo, con este lenguaje, ni con ningún otro, porque aún no ha creado dicho lenguaje.
    Otros, los filósofos, psicólogos y sociólogos intentan explicar el 0 de la escala, el ser, su mente, su comportamiento y su agrupamiento...
    Agrupamiento, Sociedad...Ahí puedes verlo, cuanto más se alejan de la escala zero, más la cagan...Ahí reside otro muro de conocimiento, ya que aún no ha dado con la clave para obtener un comportamiento pragmático del asociacionismo, cada vez más abanderado en una pseudo-contemplación: desidia, inconsciencia, vagancia mental, dejarse llevar.

    Creo, que la clave reside en ir paso a paso, en la construcción individual del ser desde dentro sin abusar de "imposiciones" filosóficas ni psicológicas (a veces, válidas como orientación o explicación verbal, pero nada más) de como otros ven esa puta escala zero que es el ser humano...Creo que necesitamos crear un lenguaje cada uno, desde el interior de nuestra mente, primero para crear un mundo mejor y después, para explicar el universo.

    Mientras tanto físicos y filósofos contemporáneos, que se den de hostias o se laureen entre ellos bañándose con sus odiosos tecnicismos elitistas para justificar la más antigua de las imposiciones biológicas: El llevar el pan a casa.

    ResponderEliminar
  5. jaja muy bueno Vic, vaya entrada tan interesante... el tema de los filósofos cada ve tiendo a tomármelo más como una cuestión "pop", como los grupos musicales o cualquier otra cosa. El que de veras tenga ganas de alcanzar el conocimiento ha de hacerlo con mucha meditación y elaborando sus propias aproximaciones a lo que nos rodea... No creas que no me jode tener que morirme sin tener una explicación global del universo, que es tan maravilloso que parece un puto balet cósmico, tiendo a creer que algo muy mágico está pasando, porque el tema de la astronomía es demasiado fuerte, trasciende lo religioso.
    Tú que eres más aficionado que yo, habrás visto las fotos del hubble, son impresionantes, superan cualquier cuadro abstracto y pensar que son supercúmulos gigantescos, da una cosica... en fín, non somos nada!!!

    ResponderEliminar
  6. Somos minúsculos, alcanzar esa sensación creo que es muy sano para la mente: Creo que ya te conté cuando me aficioné a la astronomía...Un día con unos prismáticos vintage Zeiss de caza de Oscar, iba fumadísimo y era una de esas noches cristalinas, sin luna y un seeing del copón...me tumbé en la hierba y contemplé la Vía láctea que no es más que uno de los brazos de la espiral de nuestra galaxia y flipé con el cúmulo de sensaciones, vértigo, una especie de frustración de ego...me rendí a lo inmenso que contemplaba aún no siendo consciente de las escalas astronómicas....hasta que das de narices con el "Que hay más allá del límite?" "En que recipiente está el universo"...cada vez más preguntas que abogan a tirar de la metafísica.
    (Otra forma de verlo es seguir el "camino de Santiago" como vehículo, no es más que otra búsqueda de espiritualidad...estamos rodeados de teología).
    La Teología no ha de ser nociva, teología no es sólo catolicismo, es el único placebo posible ante la limitación de nuestro conocimiento ante la majestuosidad del universo...Creo que varias religiones arcaicas, también el budismo o los chamanes del amazonas o México, por ejemplo, dan respuestas más válidas y coherentes para entender el universo, su caos...la naturaleza y su caos...respuestas producto de cientos de años de evolución, no de más de un siglo de involución en la era moderna.
    Creo que la época actual es una involución devastadora...Los físicos se empecinan en explicar todo con instrumentos de la era espacial o digital y, opino firmemente que el universo no utiliza ese idioma, es un contrasentido.
    Las matemáticas no han sabido aún explicar los caos fractales de la naturaleza, por muchas pseudoformulas que creen, nadie podrá explicar por qué un copo de nieve es distinto a otro: está mal abordado. La naturaleza no entiende de producciones en serie, crea elementos con naturaleza propia que son maravillosos engranajes de un todo.
    Los aceleradores de partículas, ni la fisión ni la fusión no podrán nunca explicar la naturaleza, se me antoja un idioma inapropiado.

    Hasta que la escala cero, desde nuestra perspectiva, (le llamo zero con Z por que mola más) no se dé cuenta que debe de vivir en comunión con la naturaleza y el universo y dejarlos a ellos hacer, como han hecho durante miles de millones de años, sin intentar hacerlo mejor con la característica soberbia que caracteriza al ser humano, todo será ir a contracorriente y una auténtica involución.

    Quizá no exista un Dios, lo que si es seguro que el ser humano no es Dios.

    ResponderEliminar
  7. Ya tío, estoy de acuerdo en todo, las matemáticas no sirven, la física tampoco, pero... no crees que el hecho de que los cohetes espaciales funcionen significa que no van muy desencaminados? ¡¡tienen el puto mapa del universo!! de la cuántica, como no controlo mucho me quedo con todo el asunto del campo de higgs, es impresionante el cerebro de esa gente, a mí me producen una admiración infinira. dirás lo que quieras pero para mí esos físicos son como heroes, no se rinden nunca ante ningún desafío. Es por ellos que el ser humano me sigue pareciendo un milagro maravilloso.
    para mí lo más cercano que existe a dios es la conciencia, las ideas, que son una maravilla inexplicable.

    ResponderEliminar
  8. La mente consciente, las ideas si son algo maravilloso, pero el ser humano anda atropellado, a saltos...Sabe muy poco de su propia mente para saltar a explicarlo todo. Por qué en lugar de explicar el universo desde lo minúsculo de la materia, no intenta explicarse a sí mismo primero sin saltarse la "Ética natural" cada dos por tres.
    El deseo de conocer y explicar del ser humano es maravilloso, pero a veces ese conocimiento se aborda a trompicones y sin contemplaciones.
    Sobre el ir a marte y otras odiseas espaciales creo que es como "No limpiar tu propia casa e ir a comer a la del vecino", todo está muy mal planteado.
    La ciencia es maravillosa, pero a veces me explico como tanto lumbrera sorprendente se deja abordar por la ética cuando clona una oveja y no lo hace cuando juega con fuego sin abordar seriamente las consecuencias (LHC).
    No digo que el LHC llegue a crear un agujero negro..Pero tampoco e=mc2 significa crear una bomba atómica...Todo son prisas y el ser humano tropieza una vez tras otra. Su sociedad es menos consciente de sus actos que un hombre de las cavernas por mucho microondas que haya por ahí suelto.
    La ciencia, es maravillosa pero está desbocaba y todo ello la hace inútil para el ser humano.
    Para mí lo más cercano que existe a Dios es el universo en sí...Dios es sólo una etiqueta de creación humana para jerarquizar el universo , y esto último está más cerca de explicar el universo que cualquier científico haciendo karaokes por internet desde los túneles del LHC.

    ResponderEliminar
  9. "No limpiar tu propia casa e ir a ensuciar la del vecino"

    ResponderEliminar
  10. Dada nunca dejaras de sorprender. Pues si, somos una mota de polvo en el universo, eso debería hacer reflexionar al capitalismo tan centrado en el yo y su trascendencia. Pero nada seguiremos igual hasta que logremos destrozar el puto planeta.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto: ¿Que pasa con ese concierto de Yo la tengo?

    ResponderEliminar
  12. ¿concierto de yo la tengo?

    ResponderEliminar
  13. Siento deciros que las entradas están agotadas: 16 de marzo-sala capitol de Santiago.
    Lo sabía desde hace mes y medio y como un gilipollas no las cogí, acabo de pasar por servinova y pone que están agotadas.
    Estoy moviendo hilos a ver si puedo hacer algo-

    ResponderEliminar
  14. Para quien no tenga entradas, hoy repartirán las últimas en otros puntos de venta (Elepé en Vigo, Gong y A Reixa Tenda en Santiago y en la web de Breakpoint, ahí acabo de hacerme con dos:

    abajo, marcad sólo ticket, requiere VISA:

    http://www.breakpoint.es/public/index.php?user=79d24a16be944196c595bf2b016874b9&link=concierto&idConcierto=258

    Suerte.

    ResponderEliminar
  15. gracias víctor. a ver si las pillo en a reixa, una cosita, 16 de marzo es martes, no?

    ResponderEliminar
  16. Sí, es martes, a las 21.00 horas. Llamé a gong a Santiago y esperaban recibirlas hoy, aunque tendrán pocas, aún no les habían llegado... en la Reixa no sé y en breakpoint, acabo de hablar con ellos para confirmar la compra y están vendiéndolas a buen ritmo. Si quieréis ir, no os demoréis.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.