sábado, 9 de enero de 2010

Morbazo



Este minipost está dedicado únicamente a los lectores arquitectos, por una cuestión de morbazo profesional, de cuchicheo de patio de vecinas colegiadas. El caso es que el video que adjunto arriba es un debate del mítico programa La clave sobre el espinoso asunto del Opus Dei: se trata de un tema que siempre me resulta muy interesante por ese halo de secta opaca que se han creado, por las leyendas negras que corren en torno a sus integrantes. Supongo que hace años la gente se preguntaría "¿Ése es gay?" al respecto de los sospechos de serlo; hoy en día lo de "¿Será del Opus?" me parece una versión moderna de ese recelo de la clase media sobre las minorías que deciden asociarse y hacerse fuertes. En mi entorno, el desprecio hacia la gente del opus es casi equiparable al de los alemanes del 39 contra los judíos.
Bueno, el caso es que estoy viendo el debate y...¡uno de los tertulianos es el mismísimo Miguel Fisac, que valientemente se planta en televisión a explicar su relación con la Obra. Las adscripciones políticas de las viejas glorias de la profesión son un magnífico asunto de especulación, escarnio y gossipeo, así que aquí está nuestro pequeño aporte al lado pop de las conversaciones entre arquitectos: el Miguel Fisac sale en el youtube hablando de su pertenencia al Opus. Sabíamos únicamente el dato, ahora tenemos muchos más detalles. Hala.

5 comentarios:

  1. Como nadie lo verá, ya os cuento yo lo que dice: habla muy poco, se le ve un tío muy educado y serio pero cuando interviene se pone muy nervioso.
    Cuenta que le fue muy difícil que le dejasen salir del opus, al que se unió sin tener mucha idea, como casi todos. le ha quedado mucho rencor contra la obra, pero en el fondo se ve que es un tío supercristiano y que en le mola un poco el opus. Lo que pasa es que pone al Escrivá a caer de un burro, dice que era un tío oscuro y pesetero, pero por lo que se ve en el debate, Fisac estaba muy metido en el mundo de los curas. El debate es muy aburrido y aparte de lo de Fisac no tiene ni interés ni cuchilleos interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Fisac fue numerario y personaje muy trascendente en todo el sarao del Opus en España. De hecho investiga el porque durante una epoca le salen encargos a patadas y cuando deja de trabajar. Es un tema muy curioso y quizas arrojara la luz sobre el porque en nuestro entorno el opus esta tan mal visto como el 99% de las sectas.
    Saludos. Estas de vuelta por Coruña?, tengo ganas de verte y cotillear

    ResponderEliminar
  3. al final de su vida rechazó profundamente la institución. su hija murió en un accidente de tráfico, la orden buscó un culpable: la mala educación recibida de la muchacha. fisac, abrió los ojos.

    *la fuente que me lo contó parecía muy muy fiable.

    ResponderEliminar
  4. Sí tío, tou por la coru pero de lo máis casero... oye Chqu, tu anécdota es de lo más jugosa, lo cierto es que tras ver el debate he perdido todo el interés por el mundo Opus porque son una sectita de lo más cutre y casposamente filo-franquista. Unos mataos, sin más matices.

    ResponderEliminar
  5. hay algún video en youtube (epílogo, creo que se llama) en el que Fisac llega a decir que el Opus incluso le impedía dedicarse a lo que verdaderamente amaba: a su mujer...

    yo, porque en la entrevista es casi centenario, y te tragas el rollito secta vampírica... pero puede alguien como Fisac, con el nivel intelectual que se le (pre)supone, caer en ese tipo de supercherías?

    creo que los tiros van por donde va ponyo

    OSR

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.