miércoles, 20 de enero de 2010

El Underground no existe. No existe



El underground es un hobby, como el bricolaje o el macramé

Es increíble pensar que estamos atravesando la crisis económica más intensa de los últimos 80 años, quizás la peor que atravesaremos en vida, y que nadie, en ningún lugar, esté haciendo absolutamente NADA. Sea en pensamiento o en acción, este supuesto "declive de los cimientos de la estructura socioeconómica occidental" no ha producido nada de nada. Ni una huelga, ni un Mayo del 68, ni disidencia social de ningún tipo, ni nada de nada de nada de nada. Todo sigue y seguirá absolutamente igual que antes. O peor aún: aquello que cambie, se realizará porque los gobernantes lo han querido así. La sociedad no se ha pronunciado en ninguna dirección.

Esta situación debería, al menos, sacar nuestras cabezas burguesas todas esas absurdas y gratuítas invocaciones antisistema y revolucionarias que muchos gafapastas debaten (debatimos) en los blogs y fotologs, como si el mundo fuese un lugar ajeno, al que se enjuicia con el mismo dandysmo con el que se valora una mala película: con los brazos cruzados.
Esta crisis nos ha vuelto a todos, de repente, misteriosamente cómplices del sistema capitalista y la economía de mercado, objeto de tantas pullitas pop . Ya no soporto a todos los que se llenan la boca hablando de las "verdades como puños" de Fugazi y los Minutemen, desde sus mesas camillas, con el culo sentado y el superyo rebosante de deliciosa autoinculpación. ¡Qué círculo vicioso tan maravilloso el de la mente humana! Esta crisis, como oportunidad perdida, ha tenido a bien convencerme de que el underground no es más que una fantasía delirante que utiliza el sistema como juguete. Sonroja decirlo, pero en muchos sentidos, había tomado por ciertas muchas historietas contraculturales.
Lo que he aprendido de las lecturas de origen marxista de estos meses, es que... no son más que lecturas. No habrá revolución, y además yo odio las revoluciones. Desde siempre, lo mío es anestesiarme del mundo esuchando con los cascos música tan hermosa como esta canción de Underworld. Es lo más alejado que estaré nunca del capitalismo, y que sea la historia la que me juzgue por ello.

Es una sensación muy extraña, de repente el mundo parece una maquinaria demasiado perfecta como para seguir confiando en los manifiestos. Todos los Deleuzes, los antipsiquiatras, los exégetas de Foucault, los posters del Ché y los blogs de izquierda radical... han envejecido cientos de años en este breve bienio de semi colapso financiero. Esta época me ha enseñado que la revolución es siempre una estética, seguramente la mejor estética posible. Por eso resulta tan hermosa, pero al mismo tiempo, descubierta su incapacidad para incidir en lo real más allá de lo epidérmico, es tan abominable. Si nadie se ha movido ahora, no lo hará nunca. El underground no existe, el underground son siempre los demás. El sistema somos tú y yo. Va por nosotros.

14 comentarios:

  1. Todo es una gran máquina perfecta para mantenernos agilipollaos perdidos, está clarísimo...El anderjraun son las cumbias de Chávez, el Islam y su Edad Media y las anarquías demagogas de andar por casa en plan tontipopi, que de eso hay mucho por la red...

    ResponderEliminar
  2. V engo del otro post20 de enero de 2010, 14:57

    graciñas, drugo.
    Ya sabes que cuando quieras, tienes las puertas abiertas.
    Lo de la empresa suena bien...mientras no sea una franquicia de un Fight club, debriamos meternos a macarras de amplio espectro.

    ResponderEliminar
  3. sí tío, es que hay mogollón de gente que va de ese rollo... en plan "ah, los americanos qué malos que son, ah los bancos, ojalá viniera una revolución y reempezas todo" especialmente ciertos fotologs de rockeros jarcoretas, que luego lo ves y es en plan: a ver tío, dejáte de gaitas y si kieres que algo cambia movilízate, haz algo, ponte las pilas, porque comprar un digipack de los Clash no es exactamente lo mismo que montar esa revolución de la que habláis.
    Ya sólo me creo a los que echan el resto y realmente la arman, montando rollos reales y activos de ecología, o que se tirar a vivir de okupas, o hacen colectivos o lo que sea.Pero el rollito underground de universitarios... ya te digo, paera mí es una estética, y de la que participo gustoso, pero en realidad no hay nada detrás. Aquí, "auténtico" no hay nadie, me temo. Pero bueno, hay que aceptarlo y divertirse igualemente, como si realmente fuese algo importante.
    El underground es un hobby, como el bricolaje o el macramé.

    Ey, me gusta esa frase. He de hacer algo con ella.

    ResponderEliminar
  4. Sí, mola la frase.
    Secundo todo lo que dices.
    Me largo para cama, tío,mañana será otro insulso día... un placer toda esta charla y la del móvil.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué razçon tienes! No hay siquiera un punk... Lops grupos sacan discos que se titulan "Contra" pero cuyo single se llama "horchata" y van de "lalala, soy happy de la life". No entiendo nada.

    ResponderEliminar
  6. Eso sí, amenazan con cortar las descargas de internet y todos a llorar y a hacer manifiestos... Que no nos quiten nuestros lujos burgueses. Aunque no tengamos trabajo... Aquí la única persona coherente y consecuente con lo que dice es Defensa India Antigua.

    ResponderEliminar
  7. lo que no existe es la crisis, siento decirlo, porque en términos generales es que no existe... su alcance es demasiado superficial. En Haiti hay un terremoto, las calles están sembradas de muertos, pero el fusil se saca porque si te me llevas el mendrugo pan que acaba de caer del helicóptero te convierto en un colador: eso es una crisis! eso es una revolución!
    Desgraciadamente las revoluciones vienen linkadas a guerras y catástrofes. El ser humano es así de extremo, de perezoso, de vago... mientras eso no nos llega, nos entretenemos en la fnac...

    OSR

    ResponderEliminar
  8. Bueno, la crisis es de otra escala, otro nivel de dramatismo, y la gente sufre. Lo de haití empezó como catástrofe natural, la nuestra en cambio ha sido por un problema estructural, por tanto debatible y solucionable, y no pedimos explicaciones ni cabezas. Lo de haití, lo siento por ello, pero tenemos la responsabilidad democrática como ciudadanos de preocuparnos de lo nuestro, y no quedarnos en la bobada de "hay otros que lo están pasando peor".
    Por ejemplo, la gente está empezando a emigrar. arquitectos o ingenieros que se dejaron un dineral, un esfuerzo y un tiempo increíbles en formarse, y se tienen que pirar exactamente igual que nuestros abuelos analfabetos en los años 60. es muy fuerte,, yo creo que no nos damos cuenta de lo que está pasando: estamos todos tan paralizados que cuando pasen los años nos echaremos las manos a la cabeza. Lo que digo es el tipo de cosas que suelen sonar a demagogia, pero son hechos incontestables.
    Desde luego, me parecería un error medir mi vida en comparación a la población de haití: eso sí que me parece frívolo. No culpo al "ser humano" porque el ser humano como unidad no existe, los hay de todo tipo, y todos tenemos la prerogativa de intervenir en lo político. no sé, en el fondo me da igual todo. simplemente observo, me asombro, y sigo con mi vida.

    ResponderEliminar
  9. impresionante la indignación que hay en la red con el final de laseñora.

    ayer en el carrusel oí un parto muy bueno:
    -Oye, tomás, como catalán: ¿a ti te gustan los toros?
    -Naturalmente. Y las vacas.

    y eso.

    ResponderEliminar
  10. si lo de la señora fue muy gracioso, yo me enteré por un fotolog amigo de invernadero, estaba que se subía por las paredes, una pena no haber visto nunca la serie ni saber de qué va el tema, pero ha debiso der muy kitsch

    ResponderEliminar
  11. Que tal mongui, querias algo?

    ResponderEliminar
  12. Difiero contigo, César: Lo de Haití, no empezó como catástrofe natural. En la última película de Michael Moore, hay un pasaje en el que se pregunta "Por qué las catástrofes siempre acechan a las zonas más pobres?", haciendo referencia al Katrina en New Orleans dentro de USA,s iempre desde la óptica yanki que utiliza en sus películas (No me desviaré del tema),
    No es lo mismo un terremoto de 7 en la escala Ritcher en Haití, en las regiones pobres de Irán o la India que en un país "Desarrollado"...Las infraestructuras, edificios y demás no tienen la misma calidad y padece en mayor grado, primero las consecuencias y, segundo su recuperación, rescate de heridos, suministro de víveres,etc...
    Haití era y es el país más pobre del continente americano...
    Siempre que se habla de pobreza, siempre es desde el baremo capitalista...Me explico: Hay paises como Cuba que le queda muy cerquita: quitando ideologías políticas y dictatoriales se le puede llamar pobre, desde la óptica capitalista pero, a su vez muy rico en cultura y no me refiero a bailes tradicionales..Cuba tiene una cultura general muy rica en su población y ello puede constituir una riqueza en el modo de vida mucho más rico que aquí en España, por ejemplo...Hace poco, hablando con un buen amigo que tengo y que fue a Cuba de vacaciones, se asombró de la tranquilidad y la felicidad que irradiaban sus gentes; en menor medida, he oído esas opiniones de gente que va a Marruecos... No creo que entiendas lo que quiero decir, hoy me cuesta explicarme.
    En Cuba hay gente que deserta de su país, pero : Qué persiguen? nada más que la guinda del capitalismo, problemas de necesidades básicas las hay en todos los países en mayor o menor medida, bueno quizá no, en los países extraterrestres nórdicos.
    Cuba, tiene un mérito acojonante desde todos los puntos de vista, no es lo mismo que Venezuela (su riqueza es el petróleo), la riqueza de Cuba, desde un punto de vista político es su posición estratégica, siendo en la actualidad acosada irrisoriamente por un ridículo embargo de la guerra fría, un mero adorno del "O pasas por el aro del capitalismo, o te jodes" muy bien llevado por el imperio norteamericano.
    Ahora, párate a pensar por qué un país como Haití, con una posición tan estratégica como Cuba, vive en la miseria...No sé si has visto una foto aérea que salió el otro día en las noticias en la que se veía la frontera entre Haití y la República Dominicana: asustaba el ver como cambiaba el paisaje en la misma Isla, el lado dominicano con cultivos, todo verde él y el lado haitiano totalmente árido.

    La pobreza va ligada a la falta de cultura , está claro, pero a su vez, el sistema capitalista está clarísimo que tiene sus fisuras...El asociacionismo del ser humano es una de sus asignaturas pendientes.

    Sigo en otro comentario.

    ResponderEliminar
  13. Hoy en las noticias hablaban que algunos países, entre ellos Francia, denunciaban que la actuación de USA con su contingente de 3500 mariners era similar a una ocupación militar, han impuesto un toque de queda y también han expulsado a los periodistas internacionales del aeropuerto...putos soldaditos imperiales, dónde hostias está la ONU para organizar el contingente internacional? como siempre, en bábia... La ONU es una jodida marioneta del imperio.

    Todo tiene un fín, instaurar el "desarrollo" capitalista escudándose en la ayuda desinteresada: "Mira, os salvamos, os traemos riqueza y un modo de vida capitalista que a nosostros mismos ni nos funciona".

    Ahora, pregúntate por qué Haití padecía esa pobreza: Corrupción política de república bananera...Falta de responsabilidad política, todos los caminos llevan a la falta de cultura, porque si en un país con una población de nivel cultural alto, un político de mierda hace el cafre la población debería de protestar.

    Nosotros, desde nuestros sillones y nuestra vida "acomodada" que no es más que basura, estamos como agilipollaos perdidos, anulados mentalmente y acomodados en este "sinsentido" viendo anuncios en la sexta de donaciones a Haití y utilizando nuestra inteligencia para justificarnos en no entrar en ese juego del "lavado de conciencia".

    Acabando, te diré que como mejor se le ayuda a un país es ayudándolo a sentar unas bases de educación para que él decida que hacer con ellas y por consiguiente crear su propia cultura, no metiéndole un sistema social corrupto como es el capitalismo a golpe de manipulaciones y metralleta, eso seria la piedra angular de la antiglobalización, pero al capitalismo no le interesa. Hay un proverbio de Mao que creo que dice así "No le des de comer al pobre, enséñale a sembrar".

    Volviendo a nuestros sillones del mundo occidental, deberíamos de tener las armas culturales para cambiar todo, y ese momento ha de llegar, la imbecilidad que nos invade acabará explotando igual que el sistema financiero...Toda revolución es dolorosa, y viviendo tan cómodos y sedados no nos lo proponemos en serio...Eso es lo que quiere este sistema perfecto de anulación mental que es el capitalismo...
    Hasta cuando?

    ResponderEliminar
  14. Uy es un tema muy interesante pero tengo que estudiar, ya lo hablaremos en persona. En fín, el capitalismo es una mierda pero tiene cosas muy buenas, el problema es que todos decimos lo mismo (lo de la educación, la falacia de la solidaridad, las injusticias, etc.) pero falta un ideólogo que diga: hey, tengo una idea, qué os parece si hacemos esto y lo otro, seguidme!!!

    los que estamos disconformes, sólo podemos actuar en plan guerrilla. faltan gurús, o algo por el estilo: al menos, flata una alternativa sólida y factible al capitalismo. para mí, lo más cercano es la utopía científica de Zeitgeist.

    bueno, te dejo que voy a leer un poco los apuntes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.