martes, 12 de enero de 2010

Darwin, Hegel y Chanel: el mundo como pasarela



¿Qué está de moda en estos momentos? Lo ignoro: hace ya bastante tiempo que me mantengo al margen de las tendencias. Ojito, no lo digo como la típica autoreivindicación del cenizo y obsoleto guardián de las esencias progre, sino todo lo contrario. Es más, como fenómeno cultural el asunto de estar y pasar de moda me parece interesantísimo, y el único verdaderamente paradigmático de la era capitalista. Supongo que a un jevilondio, un panki, un jipi o un esquínjed les resultaría deshonroso e insultante sentirse vinculado a algo tan convencional y burgués como las cosas de moda, pero los indies de nuestra generación superamos sin problemas esos prejuicios: muchos leíamos el NEO2 además del Rockdelux, distinguíamos una foto de Meisel de otra de Nick Night, y salíamos de copas intentando imitar las últimas follies londinenses, sin que nadie se rasgase las vestiduras morales. A título personal confieso que me bajé del carro de las tendencias cuando empecé a sentirme ridículo con ciertos atuendos, y cuando ese hobby empezó a volverse demasiado caro, rápido y finalmente ajeno a mis inquietudes de este momento. Además, llega un momento en el que seguir servilmente el cauce de lo cool termina por resultar incompatible con una subjetividad auténticamente individual, con lo de bueno y malo que ello implica. Pero sigo pensando las tendencias son un fenómeno jugosísimo: digamos a lo Roland Barthes que ahora me interesa más desde la óptica del Studium que de la del Punctum.
Me explico: la moda, con sus infinitas y yuxtapuestas mutaciones espontáneas, legisladas por parámetros muy complejos, termina por generar un hábitat efervescente en regeneración contínua, explicable en términos darwinistas: pequeñas y sucesivas alteraciones genéticas en cuyos fortuitos hallazgos se va produciendo una criba social de lo que está llamado a perdurar y lo que no. El bikini, la minifalda, el mp3 o el Red Bull fueron en su día flor de un día, flavour of the week, pero el tiempo ha demostrado que eran inventos llamados a perdurar. El minidisc, los Bang-bang de dos sabores, los Power Rangers o la lambada sin embargo duraron apenas dos telediarios. “El origen de las especies”, "La selección natural" y todo eso, pero adaptado a la maquinaria estructural del capitalismo kleenex.

Mareando la perdiz, podemos contar la historia del mundo en términos de revista trendy, porque en el fondo todo es tendencia. Pongo un ejemplo de antropología urbana: los videoclubs, las salas de videojuegos o los gimnasios de Batuka invadieron las ciudades durante temporadas muy concretas, hasta que distintos factores (sociales, de obsolencia técnica, macroeconómicos, culturales, etc.) les dieron el finiquito. Exactamente lo mismo que pasó en su día (y hablando ya de Gran Historia) con la industria textil española, el grano de Argentina, la monarquía en Francia o el terrorismo en Italia: uno puede desgranar los motivos de sus óbitos, pero en realidad puede resumirse en que fueron fenómenos que pasaron de moda. Franco está demodé. Nietzsche está de revival. Koolhaas es cool. Paco Rabal recitando a Miguel Hernández está passé. Matrix es un outlet de Baudrillard. Y así, hasta Atapuerca.
El recelo contra el concepto moda es un prejuicio de la ilustración y la modernidad, pero como post-chico del siglo XXI y habiendo asumido felizmente la muerte de todas las certezas, me parece el único modo posible de interpretar el mundo. Alguien escribirá, antes o después, un tratado de ontología desde la óptica de las revistas de tendencias. Sería muy chic. A fín de cuentas, el planeta tierra no es más que un enorme catwalk por el que van desfilando reyes, científicos, guerras e ídolos como si de una colección de Chanel se tratase: antaño las propuestas duraban literalmente siglos, ahora se renuevan bianualmente. Es un cambio cuantitativo, pero no tanto cualitativo.
De hecho, si alguien se piensa que la filosofía, la física o la medicina están al margen de esta dinámica, se llevaría una sorpresa si se decidiese a investigar los procesos que rigen dichas disciplinas. La historia del pensamiento es una enorme industria de producción de hypes, horteradas y revivals de todo tipo, en la que en cada período hay corrientes que son lo más fashion, otras se consideran vulgarmente populacheras, alguna otra es houte couture (siempre aparece un filósofo-Zara para democratizar las ideas) y los ciclos estacionarios se suceden exactamente igual que las pasarelas de Milán. Hay un libro (que no he leído) que al parecer cuenta las desventuras de los filósofos franceses más mediáticos en función de su status de moda en las universidades yankys. Con sus libros pasa como con las zapas Nike o el smash hit del momento: lo descubres, lo devoras, lo desechas, y para tu intrahistoria queda siempre un poso, un aroma. Nada más. En ese sentido, quizás sean lo mismo “La arqueología del saber” de Fuckault y el nuevo show de Lady Gaga: el hecho de que sean fenómenos efímeros no los convierte en menos interesantes.

Si la modas no fuesen tan rápidas, aleatorias y huracanadas, uno podría aplicar la dialéctica Hegeliana de tesis-antítesis-síntesis para explicar lo trendy. Pero mola más dar la vuelta a la tortilla: lo que hizo el filósofo alemán fue interpretar la historia del mundo como una sucesión de modas. El problema es que hay algunas disciplinas demasiado lentas en la producción de coolness si las comparamos con la velocidad de crucero de la tecnología, el cine o el textil. Por ejemplo, la arquitectura: ¿imagináis que las ciudades mutasen con la velocidad de las listas del Pitchfork? ¿Qué las fachadas pudiesen adaptarse a las tendencias de las temporadas de primavera, verano, otoño e invierno? ¡Sería fantástico! Podríamos ir conjuntados con los colores de moda en los edificios, porque además el espacio público es, de siempre, una descomunal y efervescente pasarela. Y por supuesto, como arquitecto os digo que la historia de la estética arquitectónica es ni más ni menos que una fenomenal concatenación de tendencias, que pasan de lo chic a lo demode tal cual lo hacen los bolsos o el rimmel. Pero con mucho discursete ideológico por debajo.
Me pongo enfermo cada vez que alguien suelta una subnormalidad PRISA del tipo “me gusta el cine clásico, atemporal” o “ese cantante es pura moda, sin importancia”, típicas del poseur de clase media que no comprende el mundo en el que vive. Y es que esto que os cuento no es nada nuevo, porque no es más que una traducción al pop del pensamiento posmoderno. Y eso, hasta nuevo aviso, es lo más hot: cuando pase de moda, cambiaré de opinión. ¿¿Quién quiere estar demodé??

23 comentarios:

  1. Voilà! Sin saberlo, acabas de darme la clave de las obras de Gallardón: Madrid es tan "cool" que es una obra perpetua. Volví de Barcelona y el oso y el madroño ya no estaban en su sitio, habían puesto una estructura nueva en Sol y han movido el km.0. Y yo quejándome de andamios!!!

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  2. Para Cool el Ferrol, que andan cambiando la estatua de Franco (propiedad del ayuntamiento) sin saber dónde meterla...eso si que es una jodida obra perpetua.
    En Galicia (más en los pueblos), las tendencias llegan con un año de retraso, es un tema que siempre me ha fascinado a parte de irme el dinero en ello.
    Lo que me asusta de verdad es la velocidad cada vez más vertiginosa con la que se suceden las tendencias: llevo 19 años en el calzado y, al principio, cuando acababas un modelo muy vendible, lo pedías a fábrica y sin problema lo servían...Ahora, según llega lo pides a los exportadores (No hay que engañarse TOOODO viene de Asia) al día siguiente de recibirlo y ya están fabricando otro modelo, por mucho que se haya vendido el anterior.
    Creo que el pueblo español y su catetismo, en general, frenan un poco esa velocidad y dan más margen al gusto propio: Las putas Converses están desfasadísimas, sin embargo la población resiste, y no digamos las zapatillas surferas superanchas: Hago virguerías todos los años para conseguir fondos de stock y poder surtir a mis tozudos clientes de mercadillo, aunque cabe señalar que esto último es una cuestión de funcionalidad, en los pueblos mal asfaltados, dichas zapatillas son más practicas que los pisos tipo Goodyear, cada vez más finos...Pero claro, como en donde se diseña el calzado (ciudades bien pavimentadas), donde residen los "Creadores de tendencias" o en Alicante (no llueve a mares)...El hecho no les preocupa.
    Es irrisorio ver al modelno de turno con los pies encharcados en sus converses ,zapatillas o zapatos de piso de papel de fumar caminando todo cool por la city con los pantalones zanahoria: esos que te prietan los huevos cuando te agachas...
    Con la ropa, idem: No te has fijado que la ropa de invierno que viene a Galicia, cada vez es más de verano...será por que el calentamiento global es tendencia.

    Si Franco levantara la cabeza.

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  3. Uau, eso que cuentas es muy interesante, sobre todo lo de la velocidad... entre ciertos urbanitas un poco idealistes existe la creencia de que en los pueblos la gente es más "auténtica", más ajena a las modas y con un criterio propio, pero en Galicia se demuestra que eso no es verdad: a todo paletón le gusta ir superfashion. Otra cosa es que el triste gañán que se viste como Guti haga más el ridículo que marcar tendencia...
    Por otro lado, la ropa es una cuestión ideológica, una militancia que trae muchas cosas detrás. En ese sentido, tiene algo de afirmación política de uno mismo.
    Tendría que hablar algún día de Franco, porque no lo viví y me hace gracia que la generación anterior nadie habla de esos tiempos, como si nadie hubiese sido franquista!!! conociendo a la gente, es más que probable que muchos de los que ahora van de modelnos, por aquella época fuesen superesbirros del caudillo... no me parece mal (hay que evolucionar) pero creo que estaría bien que lo reconociesen y nos contasen historias de aquella época tan interesante, como por ejemplo ¿cómo eran los sueldos en España en los 70? ¿había seguridad social? ¿y bancos? en arquitectura se hicieron cosas muy interesantes durante el franquismo, había un trasfondo social e ideológico repulsivo, pero supongo que alguna cosa bonita tambien la habrá.
    Lo digo porque hoy en día Franco es "lo peor", y claro, a mí "Lo peor" siempre me fascina :-)

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  4. Tendencias de Aldea:

    IN (va y viene de largo):

    -Chalecos reflectantes.
    -Megatunning pal nieto.
    -Colores cada vez más fosforitos en las casas, para cabrear al vecino, a las pegas y a los señoritos demagogos del "feismo".
    -Peinaos femeninos aplastaos e impermeables a lo Leticia.
    -Peluqueras con mercedes y bmw's.
    -Ir a acordarse de Dios las noches del fin de semana.
    -Las crestas y lo que todo se ve en el "40 latino" , a temprana edad tb. vale "Hanna Montana", ahora que hay TDT.
    -Fundas de mecánico y botas Gore-tex (cuanto más "Gore" mejor)
    -Todoterrenos traídos de Alemania.
    -El Ballantine´s
    -Matar cochos a cuchillo pero con los permisos pertinentes.
    -Casa rural.
    -Recibir a los turistas en la casa rural a bolazos de nieve ultracompacta si la climatología acompaña...en su defecto, aminorar la marcha del rebaño en las pistas cuando aparece un coche sospechoso-Dar laxante a las vacas en domingo.
    -Lucir tus mejores galas cuando vas a la ciudad.
    -Orquesta Panorama.
    -Documentales de bichos en general.
    -Acercarse al bar del polijono más cercano a babear con la camarera ( a poder ser traida de "Las Indias").
    -Calefacción con emepetrés en el tractor.
    -Mirar con cara de malahostia a la guardia civil.
    -Acercarse al chino más cercano o sacarse una foto en familia cualquier sábado en la puerta del centro comercial más próximo.
    -Comprar trapos pal polvo y filtros de cafe: las tangas no se aprovechan.

    OUT:

    -Los progres.
    -Ir a misa el domingo.
    -No cambiarse de ropa cuando llegas de la ciudad (Sobre todo estudiantes).
    -El Lounge.
    -Los jamones y sacos de patata para los parientes ultrahipotecados que vienen de la ciudad en vacaciones.
    -Los satelites, Ana Kiro y Sintonía de Vigo, en resumidas cuentas: toda orquesta que no tenga palco-trailer automatizado.
    -Invitar a un vino a la guardia civil.
    -Ir a buscar setas (te pueden meter un tiro).
    -Somieres-valla (Ahora los hacen de tablas).
    -Foz o Sanxenxo indesamer.
    -El pelo al viento.
    -Bragas blancas y anchas.
    -Rascar la capa de hielo del parabrisas con una caja de cassette: puto emetrés!.
    -"O barato, de valde, é caro.
    -Macdonalds.
    -Emilio José.

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  5. Tengo una lista de cosas que busco en ctrl-f antes de leerte. La encabezan PRISA y ALMODovar.

    Vic, te olvidas algo básico en la lista: hacer a los que llevamos luces en la travesía del pueblo el gesto de apagarlas con la mano. Un clásico! Yo les respondo diciéndoles adiós con la mano porque me meo de la risa. AL entrar en uno ya hago apuestas a ver quién es el que me hace el gestito.
    A mi me lo han llegado a hacer en un pueblo de aquí entrando al atardecer y con niebla!

    Rock stars don´t dress for weather.

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  6. por travesía se incluyen las calles de coruña?

    -x-

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  7. me acabo de acordar de una historia cesaresca, con una tal Lucía Travesía allá por Santiago :-)

    -x-

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  8. Vic menuda lista te has marcao tío... muy pormenorizada aunque inexacta: Emilio José es un ídolo en todas las alteas da nosa nacióm.... ja ja lo de matar al cerdi a cuchillo está bien, que no se pierda el placer de sentir la piel abrirse bajo las manos juas...
    Lofatal, siempre liándola, qué incívico... me parece bien tu no-lectura de los textos más que en lo que se refiere a tus obsesiones: veo que al final Polanco ha hecho bien su trabajo. Ojito, porque dicen que los americanos están echando productos al agua que bebemos para hacer que nuestras mentes sean más moldeables y sigamos sus mandatos como marionetas... son sólo teorías conspirativas, you know...

    uy X, qué tiempos, aquellos maravillosos años

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  9. V omitando apréndese12 de enero de 2010, 11:12

    Pues será en tu aldea tío...Por que te garantizo que si viene a Vilalba, seguro que lo linchan por idioto.

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  10. qué dirás, cafre... es el guincho ourensano tíu, de que vas

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  11. V odkatonic con xeo12 de enero de 2010, 11:45

    Pero si el Guincho le da mil vueltas, por lo menos en los lives votas como las cabras...Si el Guincho viniera a Vilalba, aunque la masa estuviera etilizada, bailarían como posesos...Con Emilio Gusé, el que iba a bailar de lo lindo es él...Ni hermenéutica ni pollas.
    Emilio Gusé a quien le gusta es a Javier Becerra y a los modelnillos no a los becerros, no confundas términos, porfavó...

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  12. te falta patriotismo, tron. Cuando escucho al Emilio Josef pienso "este tío me representa `por el mundo" XD es coña
    oes pillaste el rdl? yo no, creo que trae una entrevista con él o algo así, ya me informarás de su nivel de interés

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  13. trae un artículo de emilio josé, en efecto, está bien, a mí me parece. menudo odio africano le ha pillao el vic, dios. ch.

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  14. no entrevista, hay que saber mantenerse, que muerda el polvo la revistilla.

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  15. Pues la verdad que la entrevista ( La firma un tal Iago Martínz, galego, supoño) es de esas de las que al final dicen de nosotros: "Los gallegos no saben si suben o bajan"...Emilio Gusé (le llamo así por que para ir de "gallego orgulloso de serlo", debería ser: Emilio Xosé) no sabe si sube, baja, va de lado o en diagonal...Despista, es una gran pamplina surrealista...y si eso tiene que abanderar el anderjraun jallego, mejor que no salga de casa. Los de la Rockdelux se ciñen al disco (lo Mínimamente potable de E.G.) y lo ven como algo exótico sin profundizar: los " nacionalismos autonómicos musicales pop" siempre fueron muy del agrado de la revista, ahí se les ve el plumero.
    No creo que no hayas pillado la rockdelux, jamelgo...

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  16. Acabo de ver la peli de Michael Moore y me quedao a cuadros, para mí gusto la mejor que ha hecho hasta ahora...Pena que los subs sean tan malos (argentinos e incomprensibles en algunos pasajes), tengo que buscar un mejor archivo doblado, cualquiera espera que la echen en los multicines de Lugo.

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  17. Chq, si hubieras tenido el honor de acercarte a verlo aquel viernes con nosotros, me temo que tu odio no seria africano, quizá, aborigen...mírate sus lives en youtube para hacerte una idea, y eso que son mucho mejores que la estúpida performance chulesca que ofreció en Coruña.
    Joder, que el digitalismo y la tropicalia son botones y samplers, Hostia!, hay que currárselo de otra manera...Le queda mucho que aprender de Panda Bear, Animal collective, del Guincho y demás...

    Ahora que, para gustos colores y para modernos, timadores.

    E.Gusé apenás pasará del sonar de Coruña (Fijo que irá como denominación de origen), las pamplinas se diluyen ellas sólas...

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  18. Me explico, por última vez, para que quede claro...En Le club de Coruña ofreció sólo 3 canciones completas (las que tiene un conocido coruñés en su youtube), el resto fueron canciones cortadas a los pocos segundos para ofrecer una pila de justificaciones y tonterías de galego chorón, para mí insufribles y, si ese es su discurso, que lo aguante su madre, a mi no me pilla más.
    Dejo el tema para siempre, no merece la pena aplicarle más tiempo.

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  19. dicen que hay un video en llutuve de emiliojosé llorando mientras revisiona el final de casablanca

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  20. mentira, no hay ese video

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  21. anda que no!
    http://www.youtube.com/emiliojoseflojea12435##445

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  22. que viva el fonk!! fonki fonki!! muerte al estado español!!
    http://www.youtube.com/watch?v=T63xtD0iuIE

    c

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