lunes, 21 de diciembre de 2009

Rey de reyes

Donde viven los monstruos, Spike Jonze 2009
Los republicanos tienen motivos para sentirse agraviados comparativamente frente a los monárquicos puesto que, en la primeria infancia, las primeras ficciones políticas que nos enseña el mundo (los cuentos y fábulas) acostumbran a versar sobre princesitas y reyezuelos. Ya los primeros y tímidos tanteos infantiles con la idea del poder están mediatizados por la presencia subliminal de la monarquía como sistema político natural. Es un análisis paranoico de los hechos, pero me daréis la razón en la medida en que nadie sabe de fábulas protagonizadas por parlamentarios, burócratas o senadores, hasta el punto de que cualquier cuento más o menos "revolucionario" o meramente democrático (sólo se me viene a la cabeza Rebelión en la granja) se considera para mayores.Pasarán décadas antes de que la cultura democrática de los últimos dos siglos encuentre el calado suficiente como para producir historias convincentes para la primera infancia. Derrocar al Rey León y el Príncipe valiente es uno de los primeros desafíos de la narrativa infantil contemporánea.
Este asunto puede parecer liviano o intrascendente, pero no olvidemos que según los historiadores de la literatura, el nacimiento de ésta tuvo lugar como medio para la trasmisión de mensajes morales ejemplarizantes y más o menos poetizados. Desde ese punto de vista, la estrategia de partida de la última película de Spike Jonze resulta ejemplar: es un intento serio y entrañable de fabulación política posmoderna, limpia del recuerdo obsceno del príncipe mágico que contamina la cultura europea."Donde viven los monstruos" me ha parecido, más que cualquier otra cosa, una parábola sobre el necesario detachement del indivíduo respecto a las servidumbres sociopolíticas que no hacen sino coartarlo, y sobre la inevitable melancolía resultante de comprender que la educación es un proceso de domesticación.
Esperaba un film de otra índole, más estético y abstracto, pero lo cierto es que la apuesta por un desarrollo no muy distante a las viejas ficciones palaciegas es acertadísimo, y es probablemente eso lo que la convierte en una obra poco golosa para el público infantil. Lo cual, no habiendo leído el libro en el que se basa, no sé si es mérito de Sendak o de Jonze.
Lo que sí es mérito del cineasta es el vigor y potencia de su lenguaje cinematográfico, más cercano que nunca a la belleza turbia de Harmony Korine, y la mesmerizante capacidad simbólica e icónica para poner al día el añejo y claroscuro universo de Jim Henson: aquellas espectaculares marionetas gigantes de los 80 (a lo Cristal Oscuro o Dentro del laberinto) se reinventan con naturalidad posmoderna y sin necesidad de explicaciones ulteriores, apostando sin prejuicios por una tranquila lógica-ficción para la que el público potencial (universitarios indies) está más que preparado. La atmósfera de poesía espectral consigue poner un nudo en la garganta a poco que uno mantenga vivo el recuerdo de la sensación de desconcierto y desorden propia de cualquier niño, y la película cuenta al menos con tres o cuatro escenas verdaderamente sobresalientes: momentos en los que las imágenes emocionan por sí mismas, sin significación clara y sin apelar a ningún patrón moralista sensiblero: las carreras hacia la puesta de sol, los planos del fortín en construcción, las lúdicas y maravillosas astracanadas de los mónstruos por el bosque... Las metáforas políticas deslumbran por lo que tienen de punzantes e incisivas: la innata voluntad de sometimiento por parte de la tribu (siempre necesitada de un líder de usar y tirar, sea éste cual sea), el gobierno como un proceso de engaño y ocultación, la asunción trágica de la fragilidad del contrato social implícito, la dimensión micropolítica de las emociones interpersonales... Nada rechina a ese nivel, todo está resuelto inteligentemente.
No es sin embargo un film redondo: con un par de pinceladas se hubiese podido renunciar a ciertas concesiones sensibleras que le restan intensidad a la oscuridad rocosa y primitiva que recorre la narración, intensificando la sensación de miedo y sospecha que el protagonista atraviesa en todo su periplo. Y muy especialmente, considero que Jonze se equivoca garrafalmente con la banda sonora, a base de cancioncillas pop para la galería moderna, lo que acerca peligrosamente el conjunto a cierto aparataje de complicidad generacional más propio de la publicidad o el videoclip: le ha temblado la mano a Spike a la hora de apostar por una música más abstracta que hubiese resultado mucho más adecuada para el tono de surrealismo expresionista que magníficamente consigue con las imágenes. ¿Os acordáis del main theme de Planeta imaginario? Pues por ahí hubiesen debido ir los tiros.
Ahora bien, la resolución moral del cuento me parece la menos mala posible, dado lo delicado del material que maneja (anarquía vs. civilización, el yo social vs. el yo subjetivo, amor al qué o amor al quién...) y se evita con elegancia el peligroso y recurrente topicazo (Homo sampler dixit) de caer en la reivindicación populista de un primitivismo siempre falaz: desde el debate sobre el ur-pop, el film resulta intachable. Supongo que todos tenéis en mente ir a verla si no lo habéis hecho ya, porque esta es probablemente la peli que en mayor medida hay que ver esta temporada, y desde aquí os instamos encarecidamente a hacerlo: os va a encantar, porque es una película única y preciosa. Jonze tenía entre manos la difícil papeleta de hacer una adaptación post-Adaptation (y sin Charlie Kaufman) y la verdad es que ha sabido hacerlo maravillosamente. Un re-edit para el DVD prescindiendo de la banda sonora podría convertir este cuento en la más perdurable metáfora lírica de nuestra generación. Por tanto, le daremos un nueve con opción a subir nota.

17 comentarios:

  1. La bajé anoche y la veremos hoy.
    Apuntar que la BSO es de Karen O, líder del grupo Yeah Yeah Yeahs, que firma como Karen O And The Kids....ñecs.

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  2. una pedorra como otra cualquiera... no seáis tan piratones e id a verla al cine, merece la pena, es muy linda tío, pa ver el típico screener di merda mejor no la veáis!!!

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  3. Comparto lo de la pedorrez, era un apunte.
    No sabes que archivo tengo (10-7), aunque dicen que tiene una fotografía espectacular, la veremos en casa...
    En el cine caerá Avatar, eso sí, después de navidades...los críos de amplio espectro berrando en los cines me ponen de los nervios.
    Seguiré pirateando, no obstante, el rollo de internet como medio de comunicación empieza a oler a basura...estoy pensando muy seriamente dejar de comunicarme en masa a través de la red...Demasiada virtualización y las relaciones humanas se están yendo a la mierda...Hace mucho que Isela piensa eso y yo cada vez lo veo más claro.

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  4. víctor, tío, no seas así...yo creo que las relaciones humanas en el 90% son una mierda, tambien en el mundo real. al menos en internet decides el tipo de relación que quieres y el personaje que quieres ser... cada vez soy más misántropo e intolerante, la gente es un coñazo, así que ... que viva lo virtual!!! no veas las ganas que tengo de que inventen robots, que son más guays. Quizás abandones la escena un tiempo, pero seguro que vuelves :-)
    q hacéis en navidad? os apetece acercaros a los verines?? ya sabes que allí desayunamos thc...
    c

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  5. En parte tienes razón.
    Pero esto del escaparatismo de mentes, cada vez más en boga, me tiene un poco aburrido, de hecho me siento un poco forzado a actualizar y me gustaría aplicar más ese tiempo a tocar algo que no sea un puto teclado.
    No soy nuevo en el rollo de las relaciones a través de la red y lo sabes.
    Yo padezco misantropía desde pequeñito, soy apocalíptico, como tú y soy muy selectivo con las relaciones humanas, para superficialidad, llega mi trabajo...No sé... hay otros medios, el teléfono por ejemplo, es más "orgánico"
    Antes de todo esto, tenía más necesidad de ver a la gente que aprecio...era una necesidad más desbordante....Todo este rollo parece que neutraliza un poco esa necesidad...A eso me refiero.
    Todo se puede cumplimentar, pero estando alerta...quizás lo ponga en cuarentena.
    A Verín le tenemos unas ganas que no veas, pero creo que no son las fechas adecuadas, quizás en el tercer finde de Enero, si tienes pensado ir, sería una buena fecha.

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  6. chcachi. vos llamo antes de emigrar al pueblo.

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  7. Los robots mooolan, tb son misantrópicos...mírate esta sátira de the flight of the conchords:

    http://www.youtube.com/watch?v=Xu-g-FfQbyM

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  8. ya es cierto que hemos puesto la misma foto...
    a mi hoy me gusta más que ayer la película, lo de la bso es cierto, mucho mejor la de la cometa blanca..
    carol y compañia que personajes, a mi la cabra me gustaba mucho y el minotauro tambien...
    en fin...
    besos y hay que concertar cita para tomar uan cervecina prenavidad, no?
    besos
    raquel

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  9. www.ineedahandjob.com

    -x-

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  10. x, mucho tal y mucho cual, pero luego eres el mas arkitecto de todos :-P

    c

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  11. Preciosa. Acabé con la cara hinchada de tanto llorar y suministrando kleenex a los dos desconocidos barbudos que me flanqueaban.

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  12. Uy, hoy no te leo, que aún no he visto la peli...

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  13. La ví ayer, y también pensé que, sin pretenderlo (o tal vez sí) Jonze ha hecho un manifiesto antimonarquía. La banda sonora es de la ahora ex de Jonze, lo que a lo mejor explica el por qué. ;)

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