miércoles, 2 de diciembre de 2009

PolanKitsch.



erre que erre...
Ahora que no sintonizamos a Losantos, el que me amarga las mañanas es Francino con su casposísima gacetilla de actualidad y naderías infraculturales. Cuanto más habla de música o cine, más enfermo me pone, y más rápido muevo el ratón: es mi gasolina antipereza. No sé qué es lo que más detesto de su penoso magazine: las subnormalidades de Rioyo, los infumables "retratos sonoros" de Luis del Val, el impresentable de los 40 (no recuerdo su nombre) dando buen rollito a costa de Alejandro Sanz y demás "grandes figuras del pop nacional", la intervención estelar y enervante del nauseabundo Carlos Boyero... En fín, un freak parade para lo peor de la clase media (la que compra en El Corte Inglés, colecciona Digipacs de Presuntos Implicados y hace cola para ver Ágora), al que me confieso adicto: me divierto con las sentencias moralistas, me descojono con los debates políticos ligeritos, y me parto el ojal con el modo tan CUTRE que tienen de intentar hacer pasar por "lo mejor" todo aquello que pertenece al imperio que les da de comer: la churrigueresca "Flash Forward", los Premios Ondas (que son del grupo PRISA y de nadie más), los estrenos de Gañan +, los deportes de cuatro... En fín, llegan a un nivel de irresponsabilidad y de indignidad asalariada que a veces consigue ponerle a uno colorado.

Pero mola, porque es kitsch estricto. Del bueno, a la altura de los peplums italianos o los exploits cerdos del LIB en los 70. Cuanto peores son, más molan, las marionetas de Polanco con su Polankitsch.

Podría seguir lanzando pullitas en torno a opinadores neocon con chaqueta de pana tan execrables cono Juan José Millás, Juan Cruz o Javier Marías, todos ellos acomodados en su púlpito grandilocuente de "la voz amiga", de intelectual llano y meridiano, pero en realidad el esperpento PRISA cojea por motivos más serios que la bromita camp con la que algunos les escuchamos: son el Gran Periódico de referencia para un montón de gente bienintencionada, que ignora lo abusivo de sus maneras. Si les tengo semejante inquina es por el descomunal poder que poseen, siendo vocales a los que una sociedad les pide pensad por nostros y ahorradnos ese trabajo, jugando con trampa en una peligrosísima situación de la que son causa y efecto. Podría pensarse que dicha condición es inherente a todo periodismo, pero internet nos ha mostrado que son posibles los mass-media que prescindan del vicio de la hipocresía.
Digo esto por la inconsciente y monstruosa bicefalia de la que hacen gala los adláteres de RIP Polanco, y que es paradigmática (insisto: causa y efecto) del modelo de sociedad que parece haber entrado en coma a raíz de la crisis. Una sociedad hipócrita que no ha funcionado. Porque, en El país, mientras en una columna se nos insta a ser "una sociedad menos materialista", tres páginas después se despliega un "Especial navidad" consistente en la descripción seductora de miles de cachivaches absurdos e inservibles para ser deglutidos y defecados durante la orgía consumista navideña. Se publican lujosos artículos fotográficos de las miserias tercermundistas en clave de denuncia, mientras se hacen pactos estratégicos accionariales y publicitarios con las empresas multinacionales que saquean dichos países. Se insta al personal a abandonar la telebasura, mientras ellos programan incesantemente concursetes pseudo-modernos, realities que frivolizan con la educación o las enfermedades mentales, o saldan magazines buenrollistas por los que desfilan los cantantes de las multinacionales. Se ríen las gracias miserabilistas de la sacamantecas SGAE al mismo tiempo que rentabilizan sus pactos con las grandes disqueras ahogando la evolución de la decadente industria musical. PRISA representa como nadie los contrasentidos de un modelo de tolerancia (rollo Boris Izaguirre) y solidaridad (rollo 0,7) absolutamente delirante y que, como digo, no hace sino fomentar el tipo de subjetividad capitalista a la que supuestamente combaten. Por no hablar de sus amplios intereses en sudamérica...
Hay quien cree que la cultura que importa es la que aparece en el Babelia, o que los deportes a seguir son los noticiables en El País. Su porno es Nacho Vidal, y su cine el de las chicas Almodóvar. ¿Por qué son peores que El Mundo o Libertad Digital? Porque estos, al menos, enseñan sus cartas, y no venden falsos consejos morales para lavar conciencias inevitablemente sucias: la estrategia polankitsch es hablar de los problemas en abstracto (sostenibilidad, intolerancia, materialismo, superficialidad) eludiendo exponer que toda acción ciudadana productiva parte de la concreción de un cómo, dónde, cuándo y por quién. PRISA tiene su gracia desde la óptica posmoderna del que sabe tener su propio criterio al respecto de "Transformers 2", pero como portavoz de la facción más bienintencionada de la sociedad, necesita un recambio urgente: lo suyo es, por muchos motivos y con el status quo planetario dándonos la razón, insostenible.
Pero volviendo a Dada2000: Juan Cruz es subnormal profundo etc etc etc.

8 comentarios:

  1. Te recomiendo un gran grupo de mi época:

    Polanski y el ardor.

    LLevo toda la tarde bajando docus sobre LSD, psiconáutica y demás...

    Tb lives y Peel sessions de mis queridos Chameleons, está, de muerte.

    ResponderEliminar
  2. te lo has hecho mirar?
    esto. te lo has hecho mirar?

    ResponderEliminar
  3. jeje mola, el anónimo habla como el gallo Claudio:

    "Lansa la pelota chico, digo, lánsala.. láaansala"

    Te contesto a lo del LSD en el blog.

    ResponderEliminar
  4. sí, ti@. diagnóstico:
    * esquizofrenia
    * paranoia
    * neurosis
    * psicopatía
    * equizotimia
    * bipolaridad
    * melancolía
    * asperger
    * pedantería
    * conspiranoia
    * dandysmo

    por eso el mundono me acepta y me tengo que esconder en un blog :-((
    va en serio X-((
    quiero creer!!! pero nopuedo!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el rollo prisa es contradictorio, pero acaso Dada2000 no lo es tambien?

    ResponderEliminar
  6. Veo que aprendes rápido muchachuelo. Me gusta tu ira. Por cierto, dejad de comprar El País!!

    Salud.

    ResponderEliminar
  7. anónimo, el tema es que dada2000 no tiene la responsabilidad de uno de los grupos mediáticos más grandes de Europa. a ciertas escalas de impacto social, hay que exigir máxima coherencia :-((

    ResponderEliminar
  8. 30000 soldados más en afganisbang enviados por vuestro flamante nobel de la paz. remito a lo dicho en crisisdefe.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.