jueves, 10 de diciembre de 2009

Oveja eléctrica, madre católica y padre marxista

"The mindscape of Alan Moore", Dez Vylenz, 2003
¿Por qué es tan buena "Blade Runner"? Cada cual tendrá su respuesta particular, pero en mi caso, habiéndola visto siendo todavía un niño educado en el catolicismo, me pareció una tétrica reflexión sobre el ateísmo, que hoy entiendo escrupulosamente marxista: el eje de aquella historia, me parecía, era la angustia de unos seres que, en cuanto robots, sabían que para ellos no había la esperanza de una vida post mortem. Deduzco que el discurso final de "he visto esto y lo otro más allá de Orion" va un poco de eso. La cara de tonto que se te queda cuando te confirman en documento certificado que no hay un más allá, con sus consecuencias a lo Woody Allen: nada tiene sentido, no hay moral natural, las acciones se pierden en la nada de lo real, somos entes zoológicos sin plusvalías quiméricas de consciencia... Y un largo y posmoderno etcétera. Ya sabéis que estos temas metafísicos me interesan muchísimo, y me inquieta (¿envidio?) la gente que es capaz de prescindir de ellos.
En cualquier caso, me he dado cuenta de que me estoy convirtiendo en un marxista materialista de tomo y lomo: durante el siglo XX, tanto las ciencias experimentales como las sociales han conseguido explicar absolutamente todo sin la necesidad de ningún tipo de pensamiento místico. De hecho, han logrado explicar el misticismo desde la óptica del estricto materialismo. Y en esas condiciones es muy complicado creer en nada mágico, pues el universo parece regido por una lógica supuestamente desvelable, en lo que es una visión del mundo liberadora (de atavismos, de ingenuidades, de misticismos) pero tambien muy trágica. La ontología derivada de Marx / Einstein / Freud y compañía (el universo como máquina inerte abandonada a la causalidad y el azar, el hombre como bio-robot sin voluntad) es como para pegarse un tiro. Al menos en mi caso: soy hijo de madre católica integrista y padre marxista radical, y supongo que eso explica ciertos delirios personales (y por favor, que nadie mencione el doble vínculo y la esquizofrenia).

El caso es que me he quedado rematadamente astonished viendo el documental "The mindscape of Alan Moore" (pirateable aquí y online aquí), que viene a ser una hora larga de speech del icónico guinista de cómics. Servidor es irredento fan del personaje, por múltiples razones. Pero especialmente, porque "Watchmen" fue mi primer contacto con la narrativa más o menos política, y su impacto emocional e iconográfico sigue resultándome fundamental. Toda la posmodernidad, la conspiranoia y la infoxicación contemporáneas estaban anunciadas en aquel tebeo, todavía tremendamente vigente como magistral distopía para nuestra generación.
Para los que crecimos con John Byrne y Chris Claremont, Alan Moore era el tío más cerebral y erudito, su obra la más adulta y letrada, y por eso el recomendabilísimo docu del que os hablo resulta tan impactante: en él se nos muestra la deriva mística del divo, que con el paso de los años se ha convertido en un psicodélico trascendentalista. Toma marxismo.
Me pierden este tipo de personajes excéntricos que son capaces de desarrollar una cosmogonía propia, con su lógica intrínseca y capaz de explicar el todo, por delirante que ésto parezca. Acostumbrado a la ensayística "iluminista" (Foucault o Delezue, quieran o no, lo son), escuchar la alegre temeridad de los que creen siempre me produce mucha simpatía, cuando no envidia. Trastorno edípico, supongo.
En la entrevista con Alan Moore, tras un ingeniosísimo paseo por su obra ochentera explicada (y spoileada) con inteligencia y sensatez, el bizarro literato suelta un interesante discurso sobre su forma de ver el mundo, no muy distante a esa New Age de última generación que mezcla magia, física cuántica y decadencia del mundo capitalista en un cocktail ingenioso y no exento de lógica que por lo general cae en manos de BoBos y adictos al Trankimazin, pero que en boca de Alan suena muy seductor. ¡Un marxista que cree en la magia! ¿¿No es lo más??
Hace ya muchos años que no sigo su trabajo, por más que el personaje me resulte tan interesante: lo cierto es que prefiero sus momentos más políticos y reflexivos que su vertiente kosmische hippiesca, habiendo sido en sus buenos tiempos todo un situacionista soltando bombas desde el corazón del sistema (ahí tenéis V de Vendetta) y un romántico urbano serenamente pasional (From Hell y Swamp Thing): Alan Moore es un tipo muy inteligente, qué duda cabe. Así que tampoco os penséis que su misticismo es el típico de la psicología kitsch, sino una curiosa pero argumentada mezcolanza del bosón de Higgs, la Cábala, la info-biología y la bío-informática. Como buen ciberdélico fumeta con aspecto de hell angel satanista (más cool no se puede) y con una oratoria carismática y fascinante, es de esperar que el autor vuelva por los fueros que lo encumbraron al mundo del cómic, y sea capaz de producir un nuevo clásico en el que articule con la maetría que le caracteriza la multicolor y fascinante mística que parece haber descubierto.
La charla termina con una profecía bien poética: según Moore, el actual mundo líquido no tardará en convertirse en un mundo gaseoso. Suena brillante, aunque mucho me temo que no queda claro lo que quiere decir :-(. En cualquier caso: los interesados en las drogas psicodélicas, el situacionismo, la metafísica y el caos no os lo perdáis.
Photobucket
Addendum: Hoy por la mañana, yendo al trabajo, me pareció ver... ¡¡a Nacho Cano en bicicleta por Juan Flórez!! Estoy seguro de que no era él, pero su impersonator tenía sus mismas mechas rubias y su mismo glamour yonky. Los milagros existen, Alan tenía razón...

17 comentarios:

  1. Recomiendo "Delitos y Faltas".
    Me he comprado "Homo sampler" y me miraré el documental de Alan Moore.
    Menudo prescriptor estás hecho.

    ResponderEliminar
  2. glups!!! espero que al menos te lo pases bien con ellos, no aceptamos devoluciones

    ResponderEliminar
  3. No hay horas para ver todas las cosas que tengo pendientes. ¡Qué estrés! y encima con curro nuevo donde no me dejan ni un ratito para escribir. ¡Malditos!

    ResponderEliminar
  4. Hola repollo, pues de momento no hay más docus...
    Por cierto acabé Maus y no sé, se lee pero tampoco es para tanto.Eso sí, molan los comiqueros que relatan sus vidas sin tapujos como Harvey Pickar.
    Acabo de ver lo de Alan Moore, menuda pinta de majara jetro troll que tiene el nota...y ahora pa colmo va de mago merlín, tiene un aire con mi tío. De guionistas tb me mola Gaiman, el de The Sandman, es un versado de arte clásico de cojones, aunque cuando se pone circense (The crystal Mask) me da arcadas
    Me bajé y estoy leyendo otro de Spiegelman del 11S, son 40 pags y en .pdf, "a la sombra de las torres", las primeras páginas están muy bien...las últimas así asao, empieza a hacer historia sobre las tiras políticas de finales del siglo XIX así en plan anexo y se pone pesao, pero lo de los acontecimientos de las torres en primera persona mola mogollón.
    Te lo dejo, sé que el .pdf es incómodo, pero así lo catas:

    http://www.taringa.net/posts/comics/1966171/Sin-la-sombra-de-las-torres-de-Art-Spiegelman-(Mediafire).html

    Bueno, te dejo, ahora vendrá Manu a gorronear marijuana y estoy muy ocupado, tengo un dilema ético de cojones: resulta que ayer cuando difrutaba de un burdeos haciendo la cena, con un ojo en el asado y el otro en el barça, vi correr a un ratoncito de campo en la cocina y se metió detrás de un mueble, parecía Messi.
    Tuvo que venir de propina en un saco de patacas de Coristanco que nos trajeron el otro día, si no no sé como diablos hizo para subir al cuarto piso.
    En un principio agarré la escoba pero a mí eso de matar no me va nada.Mi padre ya me obligó matar a la saga Faustino en Baamonde, me los cargué a escobazos, el que más me costó cazar fue Faustino III, después cacé a Faustino IV...de aquella era más fácil, era un siniestro alocado. Hace unas horas fuí a una ferretería y les conté el asunto y me ofrecieron veneno, una trampa de esas que hacen CLAP! o pegamento para poner en torno a un cebo. Le dije al tipo que no quería matarlo y soltarlo en la campiña vivo y me puso cara de gilipollas chairego. Ahora estoy elaborando una trampa con caja y compuerta con palito atado a un hilo del que tiraré en plan furtivo a ver si así...Si falla encontré una trampa jaula en Lugo por internet e iré a por ella mañana.
    No sé con los años me vuelto animista, aunque adoro los chuletones astrayéndome se su proceso originario...Joder se le vé tan guay al mice cogiendo sus miguitas y yendo a su guarida que me da lastima cortarle el rollo.
    Ya te contaré...

    ResponderEliminar
  5. Uff qué putada tíu... recuerdo de niño que a mi madre se le colaban los ratonacos en casa porque subían por la bajante de la lavadora (vivíamos en un micropiso tétrico, ideal para rodar snuff) y jamás olvidaré a los pobres ratones en las trampas: se quedan atrapados y atravesados por un clavo, pero generalmente tardan días en agonizar. un espectáculo muy desagradable... qué tal alquilarle un gato a algún amigo? es la mejor solución.
    si eres animista, acepta tu lado sanguinolento!!! piensa que en la nature, el rollo gore está a la orden del día, por ejemplo un animalito tan riquiño como un hipopótamo es en realidad una bestia sangrienta, y esos mininos que salen en los flogs, cuando sacan su felinidad se convierten en máquinas de matar.
    Vic, piensa en Terminator!!! olvida tus prejuicios humanos y únete al mundo frío de los cyborgs. yo me apunto :-P

    ResponderEliminar
  6. Que va tío, odio los gatos...La socia de Isela nos dejó nos dejó uno en septiembre cuando fue a la India (al haber muerto Luka, el plan era viable), un siamés de esos...pasé del gato completamente todos los días que estuvo en casa, un día lo sorprendí sentao en la tapa del espejo del telescopio y pasé, fue su lugar durante días. Cuando se fue, fui un día a localizar un cometa y el muy joputa me llenó el espejo de pelos, menudo curro aspirarlo...Los odiaba pero desde aquella los odio más, es más, miro con indiferencia cuando veo uno estampado cual felpudo en la carretera. Son unos egoistas de cojones. Soy un animista antimininoista
    Si no funciona la trampa de hoy me acercaré a Lugo mañana, la trampa de Lugo es una jaula, no los mata.
    Respecto a las atrocidades de la cadena trófica, sus detalles me la repampinflan.
    Pobre mice, es super inocente...la culpa es tuya por pasarme maus!
    Bueno, tengo que pirarme.ciao.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, tema "Maus"...a mí me gusta esencialmente como estrategia de adaptación de un acontecimiento real, es una especie de documental reconstruído, y el valor que tiene es que no es nada cursi ni tremendista, que es lohabitual en estos casos: el señorín va contando su picaresca y sus miserias de un modo muy estóico, sin dramatismos, y en general la atmósfera es muy tranquila, muy seria. los momentos en que spiegelman habla como dibujante de comics creo que están muy bien...eso sí, el resto de la obra de este tío no me interesa nada, rollo "yanki progre afiliado" que es lo peor: pertenece a una casta de "intelectuales del comic" sin pizca de personalidad ni valentía, nada que ver con un auténtico freak como alan moore, cuyos comics te recomiendo sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  8. V: quiero un largato!10 de diciembre de 2009, 11:35

    Bueno, en el cómic del "once ése" , se crea enemigos irreconciliables, la crítica al pendonismo( banderismo), a la manipulación informativa y a las elecciones del 2000 es bastante dura...él mismo reconoce que nunca le ha molado hacer cómics políticos, salvo esa vez. A mí a lo que me tufa es a sionismo, bastante ligado a los grandes hijoputas de USA...y lo siento, no lo puedo soportar.
    Moebius tb mola, yo pillaba el zona 84...pero esto de los cómics no es mi especialidad...en los pueblos es un coñazo y los pdfs otro.
    ----
    Fe de etarras: arriba con Gaiman me refería a la peli Mirrormask (la máscara de cristal, en español, traduje directo del español al inglés).
    ---
    Nada tío, superratón no tragó el anzuelo, estoy harto de mirar para la trampa como un gilipollas.
    Mañana caerá con el artilugio.

    ResponderEliminar
  9. Ahora que me acuerdo, al hablar de Phillip K Dic, las drogas y todo ese rollo que tenemos tan en boga: Al final viste la peli aquella rotoscopiada de hace tres años: A Scanner Darkly?...porque quedé hace tiempo en pasarte un archivo, que se veía fatal y al final no sé si la viste en el cine o ripeada o no sé nosé.

    ResponderEliminar
  10. Si al final no la viste te la recomiendo encarecidamente:

    http://www.megaupload.com/?d=OIF9M4NQ

    ResponderEliminar
  11. hosti pos gracias, no la he visto, pensaba que era una parida pos el linklater no es mi rollo, pero intentaré a ver qué tal

    ResponderEliminar
  12. Hombre, no es una obra de arte, a ver si te vas a indignar todo tú: me echan pa tras Reeves y Winona ...pero al ser rotoscopiados hacen menos efecto, con W.Harrelson te partes...se deja ver muy bien y es bastante fiel al libro.

    ResponderEliminar
  13. http://www.hdzone.us/foro/f3/scanner-darkly-una-mirada-en-la-oscuridad-2006-animacion-fantastico-hdrip-1080p-x264-esp-ac3-eng-ac3-subs-161/


    scanner darkly

    en alta definicion , ( un blue ray pero pirateado )


    en mi super equipo de 48" plasma , ampli de 150 w Dolby true HD+ 3 altavoces y 2 columnas y subwoofer autoamplificado

    caro ??no en vez de una moto me compre el equipo este ,

    muchisimo mas barato de echo...


    wueno , me gusta tu blog

    lo de los griegos tenian celebrities...jaja ...muy currado !!


    saluti !

    ResponderEliminar
  14. ah ! y que me olvidaba amigos...!

    cuenta en megaupload que sino te mueres esperando que no son 700 megas....


    deben ser 5 gigas o mas...el padrino , cada una de las 3 me ocupa 25 gigas

    ResponderEliminar
  15. si iba sin sillín era nachocano fijo.

    ResponderEliminar
  16. Aaaala...turrrrbo-mega-hiper-giga-tunning surround...la virgen, con semejante despliegue el ratón hace las maletas y se me larga de casa.


    http://www.youtube.com/watch?v=doZ9LLvc6kw

    ResponderEliminar
  17. hola!!
    que tal ayer al final, hasta que hora estuvisteis? yo me quedé zapateada en casa..
    hoy qué? por mi dabamos un voltio por la citté..
    si eso pégame un toque al movil!!
    besacos!!!
    raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.