martes, 15 de diciembre de 2009

Indigente y sostenible


1. Al hilo de la presente cumbre de Copenhague y las medidas que hemos de tomar para frenar el cambio climático, en dada2000 tenemos claro que la solución a este asunto no tiene mucho que ver con las Grandes Decisiones y los números gordos que manejan los gobernantes, puesto que los culpable últimos del apocalipsis ecológico somos los consumidores. Como bien decía Guattari en su añejo "Las tres ecologías", de lo que se trata por encima de cualquier otra estrategia, es de favorecer nuevos comportamientos ciudadanos, en consonancia con una imprescindible nueva subjetvidad. "Lo personal es político" etcétera.
Quiero decir: si todavía quedan por ahí marulos que se piensan que la culpa de todo es de Bush, Aznar, los Numerati y el club Bilderberg, que se espabilen y empiecen a cambiar su chip operacional para la vida cotidiana. Si de verdad queremos frenar la implosión del planeta, no nos podemos limitar a apagar el pilotito de la tele cuando no la vemos. El cambio es mucho más severo: hay que consumir menos, muchísimo menos, y no por el imperativo moral cristiano que identifica materialismo con corrupción del alma, sino porque, hey, ¡no hay de todo para todos! y hay que achuchar, convirtiendo lo sostenible en chic. Green is the new black, por supuesto. Recycle or die.

2. Haciendo recuento de mi forma de vida, me doy cuenta de que ésta es bastante sostenible, y no por filiación ética o conciencia solidaria programática: como conjunción de una órbita de factores de diversas índoles, dada2000 y sus amigos son felices en su vida de pobreza y eficiencia energética. Me gustaría poder decir: mi vida es eco-consciente y milito ideológicamente en la postpolítica filoverde. Pero no: hoy en día, la vida de los inframileuristas urbanos es sostenible porque no tenemos dinero. Nos guste o no, no nos queda otra alternativa. Indigencia y sostenibilidad van de la mano, amigos, y lo cierto es que en mi caso eso no resulta problemático: antes o después terminaremos por aburguesarnos, pero en estos años espartanos y menesterosos estamos aprendiendo lo sencillo, divertido y bonito que resulta la existencia alejada de los consensos capitalistas. He aquí un breve recordatorio de los motivos por los que soy paupérrimo, y en consecuencia soy sostenible. ¡Es muy divertido!
* Para empezar, comparto piso, y no me importaría hacerlo siempre. Ahora, con amigos, y si se llega a dar el caso, en el futuro lo haría con una pareja. Llevo ya muchos años saltando de una convivencia a otra (he tenido más de veinte roomates) y, aprendiendo a compatibilizar intimidad con vida en común, no tiene que haber ningún problema: de este modo se ahorra en gastos comunes, se reduce el consumo de energía (especialmente en calefacción de zonas comunes y en electrodomésticos) y, lo más importante, se reciben constantes lecciones de tolerancia. Ser tolerante no es "respetar a los negros y los gays", sino al vecino más inmediato, que siempre es raro y muy suyo. Bueno, en el caso de obiosbardo, sus vecinos son... una negra y un gay :-) Compartir piso tiene sus desventajas, pero si se aprende a hacerlo adecuadamente, los beneficios son importantes: en lo económico y lo formativo. En eso me siento muy Amenábar, que hasta el año pasado compartía piso: cuando me quede solo, corro el riesgo de convertirme definitivamente en un ermitaño ultraneurótico.

* Trabajo a media jornada: gano poco dinero, pero me da para sobrevivir con mucha dignidad. En la época del boom inmobiliario dedicaba mis tardes a realizar otros trabajillos a mayores, pero ahora que no hay nada completo mi jornada estudiando oposiciones, leyendo, haciendo música, deporte, escribiendo... Entre otras cosas, me formo en todo aquello que el sistema educativo no tuvo a bien enseñarme, y no me queda ni un minuto para aburrirme. Renunciar a un sueldo mayor implica una importante ganancia: el tiempo para uno mismo.
* No tengo coche, y me da una pereza tremenda plantearme meterme en ese embolado: gastos ingentes, la preocupación por su situación y mantenimiento, polución, estres... En una ciudad como A Coruña el automóvil no se necesita para absolutamente nada, pero en mi caso la opción de una cotidianidad peatonal tiene mucho de militancia positiva: sencillamente, me encanta caminar, me resulta imprescindible ese contacto con la gente y la ciudad, así que cuando rechace vuestros ofrecimientos de "¿te acerco a algún lado?", creedme cuando os responda que prefiero ir caminando.
Soy cínico en este tema, lo sé, porque para las excursiones metropolitanas bien que utilizo vuestros carruajes, pero la verdad es que el único inconveniente que le veo a los transportes urbanos son sus limitaciones de horarios: de otro modo, iríamos todos mucho más felices y contentos en un tren de cercanías, charlando y disfrutando del paisaje.
* Compro la ropa en tiendas de segunda mano, en un porcentaje de al menos un 80% de mi armario. Este punto es mi favorito, pues en él se conjuga mi personal gusto estético (prefiero la estética retro), mi naturaleza tacaña (¿gastar 50 euros en un jersey? ¡ni en broma!), la sensación de safari que tienen los mercadillos, y el dandysmo de rechazar verme uniformado como el común de los mortales. Tras los años de miseria, entrar en un Bershka me resulta un coñazo, y si no tengo la ropa que me gustaría no es por falta de dinero: es porque no la encuentro.

* Muchos lujos son prescindibles, casi siempre saludablemente. Por ejemplo, nuestro piso está en un cuarto sin ascensor, y lo más domótico que tiene es una nevera Fagor de los 80. Si quiero una pizza bajo al pizzamóvil en lugar de optar por el take away, y así me beneficio del dos por uno. Si quiero un determinado libro, lo busco primero en los rastrillos y luego en librerías... en fín, hay pequeños trucos de indigente buscavidas que hacen que "comprar" no se reduzca a bajar al comercio más cercano, sino un proceso inteligente de selección y búsqueda que, con un poco de dedicación, hace que resulte más económico e infinitamente más divertido.
* Los muebles y accesorios del hogar son prácticamente todos de segunda mano o rescatados de contenedores o desahucios familiares: me gusta la sensación de ir amueblando la casa poco a poco a medida que los objetos van apareciendo en tu vida, por un regalo, una casualidad, un encuentro... y además, odio con todas mis fuerzas la estética uniformante de Ikea. ¡En Reto se encuentran maravillas! Tambien mi ordenador de sobremesa y mi laptop son de segunda mano: tienen 5 años, pero no necesito otros más potentes.
* Si viajo (que apenas lo hago) voy directo a lo más barato: hostales en zonas degradadas, comidas rápidas en baretos de barrio, nula compra de souvenirs... En fín, el mismo tipo de turismo mochilero y de picaresca que hacéis todos vosotros.
* Insisto: todas estas performances ayudan a la sostenibilidad, pero si llevo esta vida es, primero, por falta de dinero, y segundo, por militancia estríctamente estética. No seré tan cínico como para venderme como un asceta ejemplar, entre otras cosas porque no creo que la pobreza haga que la gente sea mejor. Lo que sí que hace, es dar mucha libertad. Los bancos y yo nos ignoramos. De hecho, me gustaría tener más dinero, esencialmente para: comprarme una cámara de fotos muy buena, poder viajar a donde me de la gana, hacer más vida en cafeterías (mi vicio personal) y una tarjeta de sonido del copón. Por lo demás, no me quejo.

¿Por qué escribo este post de perogrullo, que podría ser suscrito por la mayoría de vosotros? Pues porque le mundo ahí fuera es muy diferente: la gente "normal" tiene muy claro que una vida feliz consiste en una cocina de última generación, un plasma de 50" y zapatillas de 150€. Es una opción respetable, pero no la única, y como modelo ideal de vida me parece abominable en un contexto en el que la gente no tiene dinero para llevar ese nivel de vida, pero se aventura en ruinosos créditos para estar a la altura de lo que la sociedad espera de ellos. He conocido ya a demasiados panolis que no tienen donde caerse muertos, pero viven completamente endeudados para financiarse absurdos caprichos que simbolicen una falsa pertenencia de clase: la gente no tiene pasta, eso es un hecho, como es un hecho la vergüenza que eso parece provocarles. ¿Por qué esforzarte en parecer lo que no eres?
Y al final va a resultar que cuando esa misma gente deba adaptarse a los imperativos de un mundo sostenible (menor consumo energético, reciclaje de objetos usados, renuncia a lo último, cultura del intercambio, economía no hipotecaria...) los pobres ya tendremos la lección aprendida. A ver qué sale de Copenhague, pero todo apunta a que, en breve, los indigentes seremos vanguardia.

23 comentarios:

  1. ¡sólo se puede ser vanguardia siendo indigente!

    ResponderEliminar
  2. todo apunta a que, en breve, los indigentes seremos... mayoría... ¿mayoría y vanguardia? no sé dadada!!!

    hace ya tiempo que me siento imbuido de este espíritu eco que mencionas (la tontería del coche eléctrico aunque el convencional, regalo de mis generosos padres, casi ni lo toco y menos mal que tengo un callejón para aparcarlo porque el seguro, la gasofa... y la plaza... en fin, que me sobra. Un error de juventud :) las bolsas de fécula de pataca, el carromato Rolser para atracar mercadona o eroskey, el reciclaje compulsivo de todo - incluso del aceite de conservas- por no mencionar las visitas al punto limpio para echar un mi viejo mp3 de 25 gramos) y la verdad es que me siento más flex, más en paz con el mundo... pero flipo con la cantidad de gente (civilizada?) que no es capaz de separar un tetrabrick de una cáscara de naranja. I can't under(stand) it!!!

    Y, por encima de todas las cosas, no puedo con el reverso glamouroso y perverso del tinglado... "Low Cost Generation"???... traiganme una palangana, voy a gomitar...

    ResponderEliminar
  3. lo anterior era Oscar, que está solo y ocioso en el curro! viva!

    ResponderEliminar
  4. adolfo me ha regalado una bobina de cuerda-color marrón, y delgada, como de envolver paquetes- no sé si podrás superarlo. chqu.

    ResponderEliminar
  5. gran aporte, oscar!
    chiqui, fai o favor de poñer unha data para a nosa transacción... estoy leyendo un libro que quizás te interese, se llama "creer que se cree", de Gianni Vattimo, un filósofo que influye mucho en arqutcts del palo de la Chinchilla, y en este tomito (muy cortito, fácil de leer)habla de la recuperación del cristianismo, y de la posmodernidad como una fase más de la fe...Vattimo es "cristiano no practicante", y profe de filosofía en Turín :-) es muy arriesgado, me gustaría conocer tu opinión, por ahora lo que he leído resulta bastante convincente.

    ResponderEliminar
  6. fácil de leer será, pero de entender, no sé yo

    en cuanto a que alguien te regale una cuerda, da igual el color, a no ser que sea V (con perdón), está claro qué quiere expresar

    y el regalo de césar lo tiene guardado junto aquel de que le compraste y no le diste :-P



    -cizañaX-

    ResponderEliminar
  7. cizañaboy, mi regalo al menos existe, no como los tuyos que son invisibles. lo de la cuerda de v no lo entiendo, la de adolfo la entiendo como:
    a. gesto poético
    b. manifiesto político.
    c. metáfora existencial
    d. parte de un tendal

    ResponderEliminar
  8. es igual, a lo que iba

    hace mucho que ya no leo tus post (creo que desde el post que crucificaste a Kurt Cobian :-) jajaja ((Nacho lo entendería)), y comenzaste una nueva etapa estética
    sólo veo los dibujitos, habrá que ir guardándolos

    -x-

    ResponderEliminar
  9. Yo no sé cómo se las va a arreglar la generación de quinceañeros, acostumbrados a tenerlo todo, cuando lleguen a nuestra edad.

    Por cierto, en Der Spiegel, un arquitecto habla de que en tiempos de crisis hay que desarrollar aún más la imaginación: eso sí, pedazo edificio de lujo ha hecho. Mira: http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,667415,00.html

    ResponderEliminar
  10. Tate!...
    Te acuerdas el otro día cuando dejé un post que ponía: No he nacido para ser ambicioso!...pues por ahí iban los tiros.
    Puedo currar más, mi negocio en plan hormiga da mucho dinero, más del que puedas imaginar, pero: para qué...para entrar en el juego de la nulidad mental consumista?...mola más rozar el peligro.
    Te lo creerás o no, suscribo casi todos los postulados.. es más, me adentro en el mundo del consumismo de una manera lógica...si me apetece hacer el Geek, me apetece un cachibache y remuevo España con Portugal para agenciármelo lo más barato posible (ebay, reto, second hand)... Nuestra casa está plagada de artilugios "Reto" y de segunda (Siempre pillo la inútil plancha o el aspirador allí, en el reto...amén de mil historias)...Hace 15 años que me pongo de muy malahostia cuando necesito pillar ropa: sólo veo jarseys que ponen "California University", "Su puta madre Beach" o "Sky championship".......Isela me dice muchas veces que parecemos compañeros de piso, de hecho, durante 9 años siempre hemos llevado esa política con una rajatabla insultante pero con sexo y complicidad...Podría hacer un post espejo al tuyo con los mismos principios, creo que lo sabes, aunque no sé hasta que altura...pero:
    Esta vez no voy a tildar tu post de excelso, y no te enfades, ya que en algunos episodios rozas peligrosamente la justificación, últimamente lo haces mucho y pierdes crédito tío, te lo digo con toda la entrañabilidad de un jodido escorpión.
    -----
    Me reí mucho con los compañeros del biosbardo.
    ----
    espero que hayas visto el youtube de Timoty Leary, si quieres lo tengo con subs....tío míralo en serio.
    ----
    Te moló Total eclipse?, espero que sí...
    ----
    No Fight club.
    ----
    Bicos
    ----

    ResponderEliminar
  11. Oye neno, joooder con el fight club... si quieres que te zurren, y bien...pilla ejemplo:

    http://www.youtube.com/watch?v=s9NkaMzVN_w

    ResponderEliminar
  12. césar! no pongo hora y lugar, porque todavía no sé! bsote!

    ResponderEliminar
  13. en breves sabré, quería decir, cuando me libre de don iago, argh.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    Mañana cerveceamos? Si!!!
    Yo no madrugo el sábado ni el domingo, no tengo mar…así que saldré..
    Así que mañana salimos, puede incluso que rete a nacho a los dardos, si se atreve!!jojo

    Y la de viven los monstruos, qué ganas!!!!
    Besos
    raquel

    ResponderEliminar
  15. Para mi lo peor de este tema es que el mundo se deja imponer el modelo de vida que ha de llevar, sin pensar el que realmente quiere elegir. Y lo peor de todo es la inercia que hace muy dificil el cambio, por eso siempre he creido que la gente inteligente es la que puede cambiar, no la que sabe más o menos.

    ResponderEliminar
  16. ainsss..tambien estrenaron la de avatar!!!!!
    se nos amontonan las peliculas!!!

    para mi la gente inteligente es la que se sabe adaptar a la realidad que le rodea y disfrutando de lo que tiene sin renunciar a mejorar..
    suena un poco ñoño pero creo que es la clave de la felicidad y de la supervivencia y no es nada facil de conseguir..

    raquel

    ResponderEliminar
  17. Este finde me vere la peli "Collapse", del conspiranoico Michael Ruppert, que es la ultima moda en el entorno conspy. tiene muy buena pinta, he visto una conferencia de este pavo sobre el 9/11 y es de los mas listos de esa gente, espero que sea tan interesante como Zeitgeist. ¡En el Metacritic le dan muy buena puntuacion!
    c

    ResponderEliminar
  18. por cierto, si os interesa esta en megaupload en un solo link, no lo dejo porque este explorer no me deja pegar.
    c

    ResponderEliminar
  19. Hola metacrítico ducklogic (patológico)...Me interesa...es con subs?
    Avatar caerá hoy, dependiendo de mi grado de embriaguez a las 7.00 PM.(Post Messi)

    ResponderEliminar
  20. http://www.australiancoastalwatch.com.au/index.php/news/bnshark14432tx.article.html


    -x-

    ResponderEliminar
  21. que disparidad entre lo bien que escribes y lo cutre de tan poco dinero ,no?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.