domingo, 13 de diciembre de 2009

Godzilla, Kraftwerk y la ciudad del futuro

William J. Mitchell, "e-topia", GG 2009
1. Quizás Godzilla no era tan malo como pensamos. Su problema es el tamaño: para alguien de su envergadura no resulta nada fácil manejarse por las ciudades construidas por los humanos, que han sido proyectadas y construidas para individuos de un tallaje menos excesivo. Por mucho que se esfuercen en pasear por nuestras urbes causando los mínimos destrozos, los kaiju inevitablemente se llevarán por delante un buen puñado de edificios en sus derivas urbanas. Los urbanistas nunca se han preocupado de proyectar ciudades en las que Godzilla no resulte imperativamente destructivo: en principio, las urbes que proyectamos están dimensionadas para los seres humanos. No tenemos en cuenta las necesidades de los animales que las cohabitan (pajaros, roedores, mascotas, insectos) ni la vegetación, que utilizamos únicamente como motivo embellecedor. Las ciudades son para las personas, asi que Godzilla deberá permanecer en el fondo del mar por el resto de la eternidad.

2. En realidad, lo dicho hasta ahora no es exacto. Hay muchos godzillas en nuestras ciudades, muchos aliens que influyen en su dimensionado y distribución. Sin ir mas lejos, los coches entraron en la antigua ciudad peatonal como un elefante en una cacharrería: hasta el siglo XIX el ancho y trazado de una vía se proyectaba pensando únicamente en los transeúntes, pero en cuanto apareció el trafico rodado hubo que buscarle un sitio preferencial en el trazado urbano. Las ciudades, ahora, han dejado de ser un piso de soltero y se han convertido en el hogar de un matrimonio mal avenido: hay que compatibilizar las necesidades de los peatones y las del trafico, si es que eso es posible. Tras un siglo de convivencia, no esta todavía claro que dicha armonía sea posible.

Los arquitectos hemos sido incapaces de crear una poética de las ciudades de las infraestructuras: los barrios que hay que ver en nuestras visitas a otras ciudades son los peatonales, quedando los recorridos rodados como experiencias transitivas, de ausencia, donde la ciudad pierde su humanismo y cede el gobierno a la maquina motorizada. ¿Arte y automoción? Apenas existe: en el imaginario popular, las referencias a los coches y las autopistas suelen formalizarse como metáforas de la deriva existencial (“En la carretera”), como contexto salvaje del romántico posmoderno (“The charm of the highway strip”) o como estricto fondo gestaltiano, como atmosfera existencial pero casi nunca como figura.

¿Poemas cantando los automóviles y autopistas? Existen, claro que si, pero acostumbran a ser irónicos o nihilistas: en la poética maquinista, puede leerse un subtexto que reivindica sarcásticamente que el mundo debería ser humano, demasiado humano, frente al imparable peso del lobby maquinista que suele interpretarse como contaminación de la nostálgica Arcadia peatonal que mantenemos en nuestra iconografía utópica. Pero no siempre es así: las aberraciones y atrocidades de Ballard son menos oscurantistas de lo que solemos interpretar; los personajes de M.A. Martin son como son, entre otras causas, por la influencia de su híper tecnológico entorno. Y los que con mas persistencia han intentado encontrar una lírica clásica y moderna capaz de poetizar la ciudad de la automoción han sido Kraftwerk: retomando sin ironías las boutades de los futuristas, los de Dusseldorf cantaban en “Autobahn” la belleza y bondad de un mundo donde las autopistas y los postes telegráficos embellecen el paisaje y facilitan la vida de las personas. Una idea muy radical que, seguramente, resulte hasta subversiva en el actual contexto de pensamiento único sostenible.

Resumen: los urbanistas han fracasado en su intento de armonizar en un mismo espacio a las personas y a los automóviles. ¿Algún aparcamiento va a ser recordado en los tratados de arquitectura del siglo XXIII? Palabra de arquitecto sin carnet de conducir, que ha aprendido a sobrevivir al trafico como un Tarzan en las selvas del Congo. O como Charlton Heston en el Planeta de los simios.

3. Estoy leyendo “E-topia”, un librito del urbanista del MIT William J. Mitchell en el que se reflexiona sobre el futuro de las ciudades desde la problemática del presente. Si la última revolución urbana ha tenido lugar desde lo grande (las infraestructuras derivadas del trafico rodado y su invasión de la antigua urbe peatonal), la próxima lo hará desde lo pequeño, incluso lo invisible: las redes telemáticas. El tema podría parecer baladí, pero tal y como lo explica el autor, este nuevo Godzilla volverá a poner patas arriba lo que ahora mismo entendemos por ciudad. Si el nacimiento de las urbes fue consecuencia de la necesidad humana de reunirse en espacios de intercambio, muchas de sus características pierden su sentido en cuanto dichos espacios se virtualizan, y la gente deja de socializar en las plazas o los bares y pasa a hacerlo en el Facebook y el Dada2000.Entiendo que esa idea provoque mucho recelo, por no decir miedo, pero la historia nos ha demostrado que cuando lo tecnológico se hace imprescindible, la ciudad termina por mutar para adaptarse a las prerrogativas de los nuevos inquilinos. Mitchell lo deja muy claro: la ciudad post-internet no va a ser la misma metropolis de siempre, pero con cables, sino un ente completamente diferente donde la idea de espacio publico se pone en stand by a la espera de que la sociedad decida qué espacios son ahora prescindibles una vez que nos hayamos acomodado a la presente revolución tecnológica. Sin ser estrictamente tecnófilo, el autor cree que estamos ante la oportunidad de repensar nuestro habitat de modo que las telecomunicaciones deriven en urbes mejores que aquellas resultantes de la anterior revolución modernista.

4. Yo, sin embargo, soy mas cauto. Los Godzillas que en su día enviaron Volkswagen y Fiat han colapsado el planeta (en mi modesta opinión) con sus paquidérmicas dimensiones, sus humos y sus insoportables ruidos, y ya nos hemos acostumbrado a ser despojos orgánicos que sobrevivimos en ese espacio residual que son las aceras. Y ahora la fibra óptica y el silicio, según se nos anuncia, achicarán desde lo pequeño nuestros mermados espacios humanos. Las personas, en el colmo de la distopia, podemos terminar aprisionados por los imperativos de las grandes redes de infraestructuras, y las microscópicas Networks telemáticas: quizás el problema no sea que Godzilla sea demasiado grande, sino que somos nosotros los que estamos mal dimensionados. No quiero vivir en Gotham City, pero tampoco en la ciudad de Matrix, así que creo que hay que ser muy prudentes a la hora de imaginar la ciudad del futuro, por mucho que esta sea únicamente una fuga que nunca se materializará completamente. Como enemigo de los coches, solo me resta instar a los cientificos a que se pongan las pilas y que inventen los coches voladores de Blade Runner de una puta vez.

15 comentarios:

  1. te veo muy chinchillo-gráficamente-

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  2. me duele la garganta, tengo frío, sueño y hambre. ¿ascetismo?

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  3. ¿cuándo me das mis regalos?

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  4. Si a las grandes ciudades le sumas la política de abrir agujeros por todas partes que llevan a cabo Espe y Gallardón, entonces mejor no salir de casa. Efectivamente, las ciudades grandes son poco habitables. Salvo contadísimas excepciones.

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  5. si alguien sabe dónde está Spanish movie onlone, que avise. No la ripean, supongo que están acojonados por la Sinde y han decidido cortarse un poco con el cine español.

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  6. El próximo día que lleve el coche a Coru, te va a mover tutía...Saca el carnet de una puta vez y deja de justificarte, que más "Godzillas" son los autobuses que tu te pillas...engendro.
    No hay manera con spanish movie...Hoy subiré la de Rimbaud que me ha costado Dios y la Virgen acabarla de bajar y La Virgen y Dios subirla a megaupload (Estos de R para el upload son patéticos)....
    Ahora en serio, en la campiña, y lo sabes...no pasan esas cosas...César vuelve a tus orígenes que no estás hecho para la ciudad.
    El sábado cazamos el ratón con la jaula y lo soltamos en una casa abandonada, reportearé el hecho.

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  7. De spanish movie hay una copia rulando en torrents pero es un fake "sinfín" de esos que te dejan ver un cacho, al rato la cortan y te ponen un anuncio de esos de "Nene, piratear no está bien" y vuelta a empezar, vengo del foro de cinetube y dicen que está al caer una copia...Con Agora y Rec2 pasó lo mismo, parece que los notas respetan más al cine patrio...pues por mi parte le podrían dar bien por el culo...Y a la parida esa de Spanish movie tb, cosica.

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  8. alex ross ahora mismo y desde hace un tiempo para mi es el mejor dibujante que hay...a mi me tiene aloquecida..

    si te ape mañana nos tomamos un algo a las 21.00 o así que tengo mucho pero mucho mono de hablar contigo, vale??

    besos
    raquel

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  9. vic, yo acostumbro a moverme a pie. De mi casa a la solana hay 25min andando y yo hago ida y vuelta a diario... el coche me resultaría un coñazo, excepto para pequeñas excursiones. lo siento, estoy muy bien sin carnet, intentaré de nuevo sacármelo, pero más por orgullo que por auténtico interés. si nadie tuviese coche, su todo fuese transporte público, el mundo sería infinítamente más bonito. no me cabe duda.

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  10. Pues yo, cuando hay público en el puesto tengo andado 11 kilómetros diarios entre cargar, descargar y atender... sube y baja y demás...lo comprobé el pasado verano con un podómetro de esos o como se llame...eso sí, después me voy a casa en la fregoneta , no me voy a llevar los 2500 kilos andando, pues estaríamos bien...sácate el carnet, neeeeno: el tiempo que te ahorras de caminata te lo aplicas en mancuernas.
    La peli mola.

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  11. Encontré este en Googlevideo, está subtitulado:

    http://video.google.com/videoplay?docid=-8522230246460289466&hl=es#

    Si quieres bajarlo en mp4,en lugar de streamming, dale en la parte inferior derecha a "descargar para PSP,IPOD"

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  12. Me olvidaba, mírate este youtube de Timothy Leary, mola mogollón, dura 28 minutos, es super hipnótico, yo creo que está hecho en la época del newbeat, tiene un ramalazo a Gante bestial.

    http://www.youtube.com/watch?v=SQq_XmhBTgg

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  13. El coche es un coñazo para usarlo habitualmente, pero para irte a ese lugar espectacular y alejado que te recuerda que hace tiempo habia dos o tres, mola mucho. Esa sensación de ventanillas bajadas, gafas de sol, unos colegas y la libertad de decidir en cada segundo que rumbo tomar es salvaje. Por ciero he visto la peli y no se a que consejo te refieres, ya me dirás...

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  14. hola cesar

    bueno, es inevitable pensar en Leonardo... ¿qué ocurriría en una ciudad como Madrid, por poner un ejemplo, si un solo día, uno sólo, toda la red de metro dejase de funcionar?... millón y medio de habitantes (en paro) podrían equivaler a varios godzillas sin desayunar! no estamos mal dimensionados, estamos mal reproducidos!

    "el motor eléctrico (inminente y masivo?) es silencioso y no produce vibraciones" leía el otro día. Se me antojan cambios en las ciudades francamente perceptibles! los tuneros se extinguirían como tribu, cuanto menos :)

    no concibo que los espacios virtuales acaben con los reales! sólo pensarlo me da cosica... de elegir, elijo sacar tanto la lengua como la tecla de paseo!

    oscar

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  15. Ya hay anuncio del sonar...primeras confirmaciones tanto para Barcelona como para Coruña: Air y LCD soundsystem...el sonar de Coru se celebrará en el recinto Expocoruña.


    V

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