jueves, 17 de diciembre de 2009

Chewbacca, San Pedro & espuma cuántica / Expediente Nerd



Gianni Vattimo "Creer que se cree", Paidos estudio

1. El día que tomé las fotos de este post, tuve mi último y delirante encontronazo con las fuerzas de seguridad del estado. Aburrido de esperar el autobús, y en pleno arrebato artístico, no se me ocurre otra cosa que sacar la cámara en la estación y fotografiar las cámaras de seguridad distribuídas por el recinto. Para mi sorpresa, tres polis de paisano (el diagrama de siempre, ridículamente tópico: el poli bueno, el poli malo, y la poli barbie karateka) me interrogan y proceden a un exhaustivo registro de mi equipaje. Yo, ojiplático. Si fuese el tradicional militante antisistema, hubiese entrado en cólera a cuenta de ese intolerable intrusismo en mi intimidad, de la indignación ante las maneras fascistas de nuestros watchmen, la irrefrenable represión social por parte del estadio policial... pero socarronamente confieso que, en el fondo, me quedé encantado de ese inesperado interés de la policía por mis actividades. Sentirse sospechoso y potencial enemigo del sistema tiene mucho glamour y, al menos, me sentí una singularidad en aquel contexto de oficinistas anónimos.
No es la primera vez que la poli me interroga, pero no les culpo: lo único que hacen es ejercer de brazo ejecutor de la voluntad social, puesto que antes de que el trío de maderos se acercase a mí, ya eran muchas las miradas inquisitivas que me observaban con recelo. Al menos, el estado policial explicita la voluntad de la mayoría, por abyecta que esta nos parezca. Lo cual no impide afirmar que, efectivamente, el cuerpo policial está compuesto por panolis, mongolos, idiotos y merluzos, inservibles siquiera para un fulmonti para jubiladas.
Cuento esta anécdota por la pregunta que trae consigo: ¿por qué coño unos policías llegan a sospechar de alguien con mi aspecto? Teniendo en cuenta que en la misma estación había una importante cantidad de gente con aspecto mucho más quinqui, ¿cómo diablos se les ocurre sospechar únicamente de mí, que soy y parezco una mosquita muerta? Supongo que tras el 9/11, la idea popular de el mal se encarna en ciudadanos anónimos de aspecto siniestramente neutro o, a lo sumo, con un deje (a lo Mohamed Atta) un poco nerd. De hecho, el terrorismo acostumbra a nacer y crecer en entornos muy nerdosos, y sus principales representantes históricos han sido arquetípicos cerebritos: recordad a la pepona y sabionda Urike Meinhof, a los frikis comunistas del entorno de Renato Curcio y Mara Cagol, o el aspecto pajillero de mucha membresía de la ETA. Si os creéis que deliro al reconocer a nerds por todas partes, esperad porque el asunto va mucho más lejos...
Si uno busca en el youtube información relativa al LHC del CERN, un altísimo porcentaje de los resultados (al menos aquellos en castellano) son clips de mistica-ficcion que mezclan espuma cuantica, Apocalipsis cristiano, especulaciones New Age y sensacionalismo massmediatico en una peculiar y simpática metateoria trascendentalista que atribuye a los científicos el exorbitante cometido de encontrar a Dios. Seguro que estais familiarizados con el tema: el celebre modelo estandar de la mecanica cuantica necesita imperiosamente materializar (o lo que sea) esa misteriosa particula llamada Boson de Higgs para terminar de cuadrar su diagrama de lo real para llegar a ese ansiado momento en el que la Objetividad haya sido capaz de dar finalmente una explicación de todo. Parece que nuestra generacion, perfectamente alfabetizada y educada conforme al positivismo cientifico de la ilustración, quiere que los cientificos den una respuesta tranquilizadora a la cuestión divina, siempre viva.
Obviando el indudable kitsch de los documentales mas magic-oriented, y quedándonos solo con las explicaciones que dan sobre el asunto los técnicos implicados (por ejemplo, este o este video) hay una cosa que queda claro: los improvisados arqueólogos de la divinidad que están inspeccionando las leyes de la naturaleza en busca de la gran respuesta, son todos super nerds. Nerdacos de manual, minuciosamente exactos en su fidelidad al arquetipo cultural: aspecto descuidado, jornadas de trabajo devorando Chaskis frente al supercomputador, neuroticos y misántropos, y obsesivamente entregados a una ardua tarea cientifica que a ellos les resulta tan edificante y divertida como a nosotros una noche de esmorga jock. Si, los tipismos de “Big Bang Theory” son mas realistas que paródicos. Para parodico ya tenemos el momentazo antimateria de “Angeles y demonios”, delirio estrafalario que pone encima de la mesa el nuevo terror urbano de clase media: el miedo al poder de los nerds. Quizás lo que buscaban los policias en mi mochila no era un objeto punzante o una china de THC, sino una minibomba de antimateria del LHC. ¡Thank you Dan Brown, por sugerir que los empollones son el nuevo chico malo del barrio! Gracias al miedo que inspiran las elucubraciones cuanticas y los peligros subyacentes (antimateria a go-go, agujeros negros escala Galactus, positrones asesinos perforando nuestros cuerpos, super-mentes demoníacas capaces de manejar las mas oscuras potencialidades de la materia…) probablemente el nerd se convierta en el futuro en sujeto sospechoso, en la medida en que sabe mas que los demás, y por tanto y en los tiempos que corren, tiene la sartén por el mango. Aunque, bien pensado, hace ya mucho que el patron del mundo es nerdoso afiliado: ahí tenemos al Rey de Reyes Bill Gates himself.. ¿Debería la CIA abrir una carpeta top-secret bajo el titulo de Expediente Nerd?


Pero volvamos a la teología LHC, que mola mucho. Me gustaría repensar la historia de la cristiandad como fenómeno completamente nerdoso. ¿No eran acaso los curas escolásticos unos empollones de tomo y lomo? ¿San Agustin no os recuerda al prota de “La revancha de los novatos”? Los teólogos medievales no comían Cheetos porque todavía no existian, y filosofaban sobre Judas porque Darth Vader no habia sido inventado, pero en realidad si hacemos el árbol genealógico del nerdismo pre-ilustración, a buen seguro que encontraríamos que media curia y los teólogos en pleno eran completamente geek. A su manera, por supuesto: tengamos en cuenta que la vida monacal era muy otra, no había chats y no les estaba permitido vestir camisetas de Chewbacca. En todo caso, de San Pedro, que viene a ser lo mismo pero en vintage.
Con lo cual, cabe especular con que la idea de Dios sea una patraña diseñada por pérfidas y ambiciosas mentes perturbadas y nerdosas , con el objetivo de dominar el mundo. Como teoría conspirativa suena bien, pero mucho me temo que los nerds somos demasiado pusilánimes para meternos en semejantes compromisos. Pero lo que queda claro es que desde siempre, el asunto de la divinidad ha estado en manos de los nerds: antes, a través de encíclicas y concilios, y ahora con la Nature y el CERN.
En todo caso, si le preguntamos a un fisico teorico sobre la existencia de Dios, muy probablemente te responderá que la pregunta esta mal formulada. Por supuesto que existe, y por supuesto que no existe.

Me he terminado el curiosísimo libro "Creer que se cree" de Gianni Vattimo (filósofo de gran influencia en los arquitectos más chachiguays de los noughties), en el que el muy nerdy se confiesa cristiano no practicante, y en el que en base a su celebérrimo concepto de pensamiento débil, propone una insólita renovación de la teología bíblica en la que la posmodernidad es una fase prevista ya en el nuevo testamento, y la presente secularización de la sociedad una consecuencia razonable de los mandatos del hiper-nerd Jesucristo. Según los principios hermenéuticos de Gianni, Nietsche sería un renovador del cristianismo, y Heidegger el responsable de liberar a la religión de su (aparentemente) necesario poso metafísico. Con ingenio y valentía, Vattimo propone un cristianismo a medias (defiende, por ejemplo, a aquellos que sólo van a misa en bodas y bautizos) y una forma de fe que no entra en definir en la naturaleza de dios, ni siquiera en su existencia. Es un libro de filosofía de los que me gustan: muy loco, personal, poniendo las dudas encima de la mesa, y sin miedo al ridículo. En ese sentido, sensacional, si bien al final me he quedado con las ganas de que se atreviese a abordar con más exactitud el problema de la ontología posmoderna: los filósofos se refugian para dicho asunto en el "segundo" Heidegger, y dejan el tema sin cerrar. Con lo cual, vuelvo a lo de antes: los filósofos contemporáneos están como locos con la hermenéutica y la equivocidad, y han dejado el problema de el ser en manos de la peñita del CERN, que son los únicos que mantienen viva una forma muy peculiar y positiva de la fe.
Porque, a fín de cuentas, la física cuántica es una cosmogonía tan arbitraria como cualquier otra: el gato de Schrödinger nos muestra que los principios de la microfísica sólo funcionan en el contexto artificial y manipulado del laboratorio. O al menos, eso nos dicen ellos: lo que está muy claro es que toda esa pandilla de nerds está buscando antimateria, así que vete tú a saber si no estarán en el fondo planeando un sistema de dominio global geek. Insisto: los panochos nerdosos somos mosquitas muertas, pero no somos inmunes a la voluntad de poder: aveces en plan San Pedro, a veces en plan Chewbacca, y a veces en plan Hitler. Porque, ¿no sabíais?, Hitler era nerd.

11 comentarios:

  1. (las erratas y faltas de acentos se deben a un supervirus que ha entrao en mi pc y no me deja poner bien las cosas. menuda mierda el nod32, no sirve para nada, estoy que me subo por las paredes)

    ResponderEliminar
  2. 1.-Pásate a la manzana.
    2.-Mira el link este 15 segundos y verás que ocurre:

    http://www.cyriak.co.uk/lhc/lhc-webcams.html

    ResponderEliminar
  3. Sobre el LHC me da MUUUCHA pereza comentar.
    Recuerdo cuando seguí el arranque fallido en 2008 por internet, ese día me tomé el día libre para seguir el evento. Después de seguirlo completamente me puse a ver el telediario y hubo una conexión con Miguel Angel García, el corresponsal de TVE en Berlín...No daba crédito a la pila de imprecisiones que cometió en la cobertura de la noticia...Yo tan exacto como siempre, me dirigí a su Blog y le critiqué...se armó un revuelo impresionante, si te apetece leer el hilo de la polémica, te dejo el Link...yo soy "Victor-Lugo" :

    http://blogs.rtve.es/desdeberlin/2008/9/12/agujeros-negros-y-lilith

    Los mensajes siguieron en mi email.

    ResponderEliminar
  4. espero que hayas llegado sano y salvo. que helada siberiana, dios. estoy ojeando mis regalos y recitando a holderling. buenas noches. muacar.

    ResponderEliminar
  5. Víctor, "mea culpa", te he dejado abandonado y has tenido que buscarte otros lugares donde te den caña:

    -" ... el afán de protagonismo es tan malo para el periodista como para el televidente..."

    - "Saber tanto de Astronomía para luego ser tan poco inteligente a la hora de hacer una crítica. Menos protones y más neuronas. Hay que controlar los agujeros negros de vanidad y soberbia para no quedarse atrapado en el "horizonte de eventos". Sigue con la Astronomía... porque, por lo que se ve, la educación y el respeto están fuera de tu campo gravitatorio"

    - etc.

    a prtir de ahora intentaré no dejarte desatendido :-P

    -x-

    ResponderEliminar
  6. jajaja siempre montándola, como debe de ser. querría dar kaña al cabrón de carlos boyero, a ver si en breve me meto en esos foros de por ahí adelante e igualo semejante nivel de polémica.

    ResponderEliminar
  7. Noooo, Xose...Esto ocurrió en septiembre del 2008...lo tuyo es posterior, aunque, sí...me tienes algo abandonado miamóoo...sólo eres capaz de mandarme jeroglíficos como la teoría mononeuronal de la cuerda del otro día...que a saber que rayos significa.
    Siguieron los mensajes vía email, y hasta la Paqui esa-No sé de dónde sacó mi email...yo se lo di sólo a Miguel, deduzco que será una amigüita o pariente- La Paqui esa llevo tundas verborreicas seculares...Yo nunca dije, que supiera tanto de astronomía...dije que me gustaba...Pero tengo que reconocer que en lo de "constructivista"...me fui un poco por las ramas, aunque al final coarté. Miguel da por zanjado el tema en la siguiente actualización.
    ---
    Uuuuuy Boyero, ése es carne de cañón... no sé si te acuerdas del rifirafe que tuvo con Pedrooooo Almodóvar....Te dejo la noticia con links a los dos Blogs personales:

    http://blogs.20minutos.es/sinefectos/post/2009/05/27/almodaivar-arremete-contra-carlos-boyero-su-blog

    Has ido a ver Avatar?....a nosotros ayer nos dio pereza...acabamos hablando de existencialismo y futuro muy enérgicamente hasta las 7.00 AM en un garito que nos daba 0,50 cents de ecus en lotería con cada consumición.

    ---

    Por cierto, hasta febrero no busquéis más capítulos de V, han suspendido la emisión en USA debido a los juegos olímpicos de invierno en Canadá, que es donde se rueda la serie.

    ResponderEliminar
  8. tengo resaca de ayer, con tres cervezas, no es posible.

    ResponderEliminar
  9. Eso es por tomar la omnipresente (En Coru) Estrella Galicia...os llevo diciendo desde hace mucho que ésta se hace con agua del Portiño.
    Chuiiiqui tienes que volver a tomar la del bierzo "El León" , esa si que mola, caracola....la tengo tragao en la Fonsagrada y en los Ancares, aunque no sé si aún existe.

    ResponderEliminar
  10. tú ver culos:

    http://witbox.co.kr/?_dir=category&_f=category_view&cat=49&page=1&n=9986385&Wmode=

    -x-

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.