martes, 10 de noviembre de 2009

Wagner +Hölderlin @ Tresor Berlin / 20 años después





Un homenaje delirante a nuestra amada Alemania, en el 20 aniversario de la caída del muro.
Homenaje que empieza en Francia...

Hace ya un tiempo que leí en un divertidísimo libro divulgativo sobre Fuckault que en sus tiempos post-mozos mantuvo un tórrido idilio con el efebo Alain Badiou. Por si no conocéis a este último, podéis ver su estrambótico careto en la famosa entrevista de 1965 que se encuentra en el youtube. La primera vez que ví dicha entrevista, ignorante todavía de lo viciosillos que eran ambos, ya intuí que allí estaba pasando algo muy raro: la boca se les llenaba de Freud y Lacan, pero las miraditas cerdas de Alain para con el Dios Rapado son cualquier cosa menos hermenéutica. Ya sabéis lo mucho que me encantan los asuntos menos públicos de las celebrities, filósofos incluídos, así que he peinado internet en busca de más info sobre tan fascinante idilio, pero la verdad es que nadie dice nada al respecto: decididamente, los intelectuales son un aburrimiento. ¿No hubiese sido un gesto político más impactante decir públicamente "Me encanta fornicar con Alain Badiou" que elaborar plomizos manuscritos en arameo defendiendo la causa queer en términos incomprensibles? Cada vez tengo más claro que los filósofos matan moscas a cañonazos. Cambio.
Badiou parece un tipo listo, pero se le ve un poco bandwagonesque: que si alternativas al comunismo, que si la ontología transitoria, que si el fín de las verdades, que si Heidegger esto y Heidegger lo otro... Lo de siempre. Sin embargo, buscando algún fragmento de un libro suyo titulado Pequeño manual de inestética, me encuentro con que, al hilo de sus reflexiones sobre la relación entre matemáticas y ontología, hace un recordatorio de Hölderlin como ejemplo de la naturaleza del poema como entidad regida por las leyes del cálculo. Lo cual no tendría nada de particular de no ser porque Hölderlin es algo así como Rimbaud teutón: el gran poeta del romanticismo de los cabezas cuadradas. ¡Bingo! Románticos calculistas: ESO es Alemania.
El antes, durante y después del german romo (o dicho en hegeliano: la tesis / antítesis / síntesis desde la modernidad) es una etapa superchula de la historia por la que pasaron un montón de superfigurones culturales: Hegel, Friedrich, Goethe, Koch, Hoffman, Schumann, Schubert, Beethoven, Marx y Feuerbach a los postres... un movimiento cultural impresionante que, estirando mucho el chicle, sigue con el Kierkegaard, el man-machinesco Nietzsche y hasta el mismo Heidegger, hoy tan tendencia. Pero los auténticos capos de la escenita ñoñonibelunga son dos personajes que hoy en día están muy reconocidos, pero se pasaron el siglo XX condenados al ostracismo por culpa del mal uso que hizo de ellos el bueno de Adolf H.: me refiero por supuesto a Wagner y Hölderlin. Del primero no contaré nada porque todos hemos visto Apocalypse Now, pero el segundo es más bien desconocido al sur de los pirineos.
Sin embargo, Friedrich Hölderlin resulta ser un tipo de lo más pop. Muy influenciado por Hegel, tras abandonar un seminario se rodea de millonarios alemanes, a los que educa en su portentosa erudición sobre todo lo que tenga que ver con la Grecia Clásica, que como sabéis estaba en pleno revival a finales del siglo XVIII (el vintage-chic lleva siglos en boga). Pero el tío, que ya en vida destacó como brillantísimo poeta lírico, comenzó a volverse románticamente tarumba, al pronunciarse las tendencias bipolares que siempre tuvo y que finalmente le condenaron a pasarse ¡36 años! encerrado en un cutrísimo manicomio (hay otra versión según la cual terminó oculto en casa de un carpintero, y no se cuál de las dos es un hoax). No sin antes haber pasado la imprescindible aventurilla rockera: el tío tuvo la osadía de enrollarse con la esposa de un rico y poderoso banquero, en la típica cagada de loser romántico, y obviamente su status cayó en picado: la típica historia de malditismo, romance y locura tan cara a la alta cultura germánica.
El caso es que Hölderlin encarna como nadie la épica que tanto gusta en tierras alemanas: la de una pasión arrebatadora y heróica, de tintes legendarios, en la que un minúsculo individuo ha de luchar por su Libertad en un mundo titánico y mastodóntico donde las fuerzas de la naturaleza fluyen a placer. Un universo regido por mathemas ignotos en el que Dios es espectador silencioso, y donde el hombre se angustia y hace poemas. Ya sabéis cómo son los cabezas cuadradas de más allá del Danubio: allí no componen poemas sobre la suave brisa de la mañana, en todo caso se emocionan con huracanados vendavales capaces de derribar cualquier muralla en el tumulto de la noche. El panteísmo no va de ríos, fontes e regatos pequenos, porque su sensibilidad es más proclive a enormes páramos desolados, descomunales precipicios insondables y océanos king-size henchidos de bravura misteriosa. Allí no triunfa la zarzuela: los espectáculos que prefieren son las mastodónticas y desmesuradas mega-Óperas de Wagner con 300 figurantes y barítonos con pulmones de titanio. El castizo costumbrismo español, tan afín a lo cotidiano, es sustituído allí por los dilemas ultraterrenos del ser-en-sí, el acaecimiento-en-sí-mismo, los abismos de la razón, la cárcel del lenguaje y fruslerías por el estilo. Por no hablar de los maximalismos marxistas. Sí: hay una grandeur típicamente alemana, tienen un sentimiento muy suyo de lo épico, que acostumbra a ser (al menos desde la modernidad) siempre romántico, y siempre metafísico. Pero sin los histrionismos latinos: sus amores son siempre cósmicos e imposibles, sus batallas eternas, y sus puertas son las de Brandemburgo. No por nada, uno de los inventores del cálculo diferencial fue Leibniz. Y ese tipo de matemáticas no se andan con chiquitas: son las matemáticas que tratan del infinito. Cambio.
Goethe parecería por tanto Lo Alemán con mayúsculas, pero al parecer Hölderlin tiene como plus un touch heróico nacional y, como decía Bodieu, de poetizar sobre la poesía como fenómeno metafísico a través de la conjunción entre el Ser y las matemáticas. Hay quien lee a Hölderling en clave exclusivamente patriótica, y hay quien ve en el el anuncio del posterior dassein. El problema vino cuando el nacionalsocialismo de los años 30, muy alemanamente, realizó una lectura especialita de sus clásicos románticos (especialmente de Wagner y tambien Hölderlin) centrada en el nacionalismo subyacente de todos ellos, que querían para su amada Germania un futuro que haría palidecer el esplendor de la Atenas de Parménides. La lectura que hizo Adolf H. de todos ellos (y en ello, Heidegger tuvo mucho que ver) ya sabemos en qué terminó, con lo cual el desprestigio al que fueron condenados fue brutal. ¿Y si los nazis hubiesen ganado la guerra? Quizás entonces el arquetipo de joven sentimental a lo Morrisey no vestiría camisetas de Wilde, Verlaine y Rimbaud, sino de Goethe, Hölderlin y Hoffman. Cambio.
Pero Alemania no va de rollo Morrissey, tan brutánico y francófilo siempre. Allí, repito, lo suyo es el idealismo y el romanticismo metafísico. Y tras el inevitable hundimiento identitario alemán posterior a la guerra (no es muy confortable tener en tu conciencia nacional 30 millones de cadáveres) el renacimiento se hubo de producir, para la juventud, a través del techno. Ya en los 70 la generación Kraut empezó a desarrollar un tipo de música juvenil no nacionalista (esto es importante) pero tampoco anglosajona. Can, Neu! , Faust y compañía desarrollaron una forma de hacer música juvenil que apenas tenía nada del blues, y que alcanzó su mayor grado de refinamiento en los inconmensurables Kraftwerk, que son la puesta al día del romanticismo metafísico alemán en la era de las computadoras. Los de Düsseldorf se inventaron una sensibilidad que tenía mucho de la Bauhaus, pero tambien e indisimuladamente, de Hölderlin y Wagner. Desde ahí, todo rodado: el inicial punchipunchi callejero de los squats berlineses (que vivieron su apogeo con la caída del muro) sirvió de hermanamiento improvisado de las dos Alemanias, y progresivamente fue evolucionando hasta el sofisticadísimo sonido que conocemos hoy en día, y que tiene muchísimo de panteísmo romántico. No por nada, lo que hacen Wolfgang Voigt, Pole, Oval o el sello Kompakt al completo, suele llamarse entre los fans "paisajismo alemán". Y el que quiera el sobresalto ultraterreno y mesmerizante de Wagner, que se vaya al Tresor Berlín. Allí, muy a menudo, pincha Oscar Mulero.
Espero no ser el único que ve en la actual escena minimal alemana una puesta al día del panteísmo filosófico teutón, siempre tan humilde frente a la belleza del mundo. Como tambien se puede leer en clave techno lo más hermoso del muy alemán Karl Marx: bailar todos juntos, líbremente, sin que nadie sea más que nadie, sin un patriarca al que idolatrar sobre el escenario. En ese sentido es el sueño hecho realidad de otra tradición alemana, la del pensamiento social, que representan Brecht, Benjamin, Adorno, Horkheimer y todos los demás. Pero ya que estamos de rollo Hölderlin, quedémonos con la capacidad emotiva del techno como puesta al día de lo alemán como mitología que, gaya ciencia mediante, ha vuelto a la calle desde la caída del muro. Eterno retorno etc.
Pero esta reivindicación de la tradición metafísica alemana como sensibilidad, viene con la lección aprendida: no tiene nada de nacionalista. Hitler hoy sería enemigo del techno, siendo Berlín una casa de acogida donde cualquier productor con ideas es bienvenido, independientemente de su procedencia. Hölderlin reflexionaba sobre la poesía mediante la poesía, como la gente de Scape medita sobre la música utilizando la música como única herramienta. Aquí no hay espacio para el subjetivismo egocéntrico del rock anglosajón: la sensibilidad del techno es siempre idealista. Y ahora, universal: no por nada, el mejor disco electrónico de los últimos años (en mi opinión) lo grabó un japonés que graba para un sello Berlinés: me refiero al Test Pattern de Ryoji Ikeda, que podéis bajaros aquí. Su sello, el impresionante raster-noton, es el más importante que existe hoy en día en el planeta. En plan romanticismo metafísico, claro está.
La exquisita sensibilidad nacional germana tiene sin embargo mucha paja por cribar. No por nada, de allí proviene tambien el más nauseabundo y abominable cutrerío stadium-techno (rollo Love Parade), los hooligans más desmadrados y violentos, las peores películas de humor de todos los tiempos, los deportistas más sosainas y muchos otros horrores. Recuerdo un freaky amigo nuestro en Turín, titulado en filología germánica y rendido admirador de la identidad nacional de ese país, que siempre decía "Lo único malo que tienen los alemanes, es que son alemanes". Lo cual es una frase un poco absurda, y muy alemana. Ellos han sabido sacudirse la espantosa herencia del nazismo y renacer de sus cenizas sin renunciar a ser ellos mismos, en un gesto digno del Wagner más mayestático. Siendo sinceros: Franco, comparado con H., era un amateur.

Cómo molan los cabeza cuadradas. En el 20 aniversario, felicidades Alemania. Y gracias por todo.

29 comentarios:

  1. Wagner, el más grande...
    Cuando iremos al tresor? por lo que hablamos el otro día, difícil juntos,aunque creo que no imposible, me temo que aún estás dolido por lo de Berlín de hace años, sinceramente, yo quería ir pero el asunto se truncó.
    Mañana por la tarde estoy en Lugo de shoping, si es que vienes, da un toque si quieres para pasarte el archivo.
    Me voy de safari.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado que hay que celebrar: ¿El 20avo aniversario de cuando el jodido capitalismo derribó otro bastión?

    verdammte Scheiße!!!!

    ResponderEliminar
  3. Uff... ya lo sé, lo del fin del comunismo es una pena, pero cada vez estoy más interesado en el capitalismo. Keynes por ejemplo me parece un tío muy interesante (como pensador y como biografía pop) sobre el que he de escribir algo, y algunas cosas de la escuela económica de Chicago merecen al menos una reflexión, no es todo tan sencillo como parece.
    La cultura que amo es hija del capitalismo, así que no sé qué pensar....

    ResponderEliminar
  4. --- y claro que iremos a berlin, el caso es que si yo fuese hoy en día iría de cabeza al Berghain a tirarle los trastos al Ben Klock, cuyo trabajo como DJ me flipa (es techno a la vieja usanza noventera) y que además es una monada china.

    ResponderEliminar
  5. fruto de la casualidad

    www.dadadastudio.eu

    -x-

    ResponderEliminar
  6. No sé yo creo que el muro separaba dos sistemas antagónicos y equilibraba Berlín, es como el rollo del bien y el mal, es irónico como aplastó el capitalismo , disfrazado en la pseudolibertad y el populismo (como de costumbre) cualquier opción en el nuevo Berlín: Hasta hoy se venden pedazos de muro en ebay!
    Pues yo kiero cascármela delante de la antígua fábrica AEG e ir a mangar algo al Bauhaus museum, tengo muchas ganas de ir.
    Me pareció leer en el blog de Banshee que ella iba a ir dentro de unos días.
    Sí, el nuevo Tresor no tiene la pinta que tenía la caja fuerte...
    Tb molaba Colonia...musicalmente, como ciudad creo que sólo mola la catedral.
    Tengo algo de miedo: si te sale mal lo de Ben Klock, te pondrás garrulo y empezarás con lo mismo de siempre: Formamos un Fight club?
    Iremos=)

    ResponderEliminar
  7. Indagaré Keynes.
    Has visto una peli que se llama Goodbye Lenin? La ví hace tiempo en la 2 y estos días la pasan por uno de los canales de cable, es bastante interesante...creo que la tengo por ahí...si no la has visto te la sumo al archivo de mañana.

    ResponderEliminar
  8. no sé, preparo un post sobre la calvicie.

    ResponderEliminar
  9. ??XXDDD
    Pásate por aquí:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Good_bye,_Lenin!

    ResponderEliminar
  10. http://www.youtube.com/watch?v=i7EB47ENNV0

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no podré esperar a tus divagaciones alopécicas...debo dormir, mañana pareceré un junco al viento en Xove...
    Si eso, llama.

    ResponderEliminar
  12. Que nadie se ofenda, pero sólo sé 3 cosas de goodbye lenin, y son de oidas:
    1. que hay un taxista clavado a luis blas
    2. en el rdl decían "es una peli, sobre la caída del comunismo, que le gustaría a ana botella"
    3. daniel bruhl si no recuerdo mal salía en la última obra maestra de tarantino

    ResponderEliminar
  13. ...y yo que pensaba que alguien me contaría algo sobre hölderlin :=(

    ResponderEliminar
  14. Vengo de secundar tu moción terrorista en Banshee.
    Lo de G.Lenin no me ofende, es una peli para pasar el rato, está bien...los de RDL son unos guays-julais.
    Bueno, dejo una parida fetichesca et Au demain grand canard!

    ResponderEliminar
  15. hölderlin era/es el poeta favorito de luis db, islas de robinson. siempre hay poemas suyos en su programa. ch.

    ResponderEliminar
  16. he de buscar la bomba aquella de mensaje que le enviaste, chorlito, ¿recuerdas?

    ResponderEliminar
  17. que ilu!!!! lo poco que escuché de Luis DB me pareció impresionante: snesible y erudito. no recuerdo ningún mensaka....sería xose???

    ResponderEliminar
  18. nor!!! un mensaje reerudito explicando porqué su programa te parecía de calidad pero anclado en el retropasado. sigue haciendo programa, por cert. xosé, probe, le caen todas. ayer ví a nach corriendo por la marina, le pité pues iba en coche, creo que se asustó, dile que era yo. buenas noches amiguitos.

    ResponderEliminar
  19. Chqh si tienes 5 minuts tienes que ver la interview de badiou a foucault que linkeo en el post, vaya dos freacos!!!el caso es que no me había fijado, pero badiou tiene unas manos muy bonitas. pa mi es indudable que está cancaneando con Fucky

    ResponderEliminar
  20. tras leer el post, me han entrado ganas de invadir polonia. ch

    *voy por la entrevista, cuánta tarea!

    ResponderEliminar
  21. Keynes! ¡Valiente cabrón! Escribe sobre la teoría del goteo, anda... Yo lo intenté una vez con poca fortuna... Eres grande!

    ResponderEliminar
  22. Pues ese jodido archivo lo intenté bajar hace meses y estuvo al 98% en amule hasta que actualicé el programa, al final lo dí por imposible; acabo de llegar del curro, he mirado por encima y no lo encuentro, por la noche me pondré con ello aunque me da que va a ser tarea quasi imposible: No .torrent no P2P- no rapidsearch library- no megapload library, ya veré...
    No sé si tengo por ahí un live de la época de Cristina F en Berlín que está de puta madre, tengo que revisar. Dennise alucinó con Cristina F.: es un peliculón.
    ---
    Lo de aquel día de tormenta fue mucho, Anna y yo fuimos los únicos de nuestro camping que recogimos antes de la masacre de Yatsura, a Anna la pilló arriba y lo vió en directo yo ví sólo el final de Broadcast en el velódromo por haber recogido todo, llegué tarde... de las ferias se aprende mucho meteo. Recuerdo al día siguiente, cuando volvistéis a ver las tiendas un Didipack CD de Labradford flotando por allí. Te acuerdas al día siguiente, el toldo que instalé en plena acera para que no nos diera el sol mientras nos atiborrábamos J.Gallego, tú, Ra, Anna y yo de viandas de la super-mochila-despensa ? recuerdo como si fuera hoy la discusión en la comida: Yo me puse Hippie y hablaba de "La esencia" y Jesús y tú me rebatíais el hecho de su no existencia....y de los gallegos del autobús bailando la conga en la grada con Autechre?...Que ha sido de aquel JipiJopo de rastas? Qué tiempos.
    Me molaría volver por allí, percibir olores, recuerdos, pero sin evento.
    Acabo de recibir tu sms, ya te lo pasaré otro día...ahora salgo para Lugo.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  23. Tienes tu mi caja de tresor todavia verdad?¿

    ResponderEliminar
  24. Qué ganas de volver a mein lieben Berlin...

    ResponderEliminar
  25. Nada tío: he tocado todo y no encontré el archivo.

    ResponderEliminar
  26. Pues órale, a ver si encuentro el concert, yo creo que te lo pasé...
    Mañana Ortigueira, esto es una jodida pesadilla...mecago en Eolo y en su puta madre, voy a instalarme un aerogenerador en la cabeza y otro en la fregoneta...
    Espero un post de altura sobre David co-Jones 76.
    Bicos...me alegro de que nos comamos las pollas otra vez =)

    ResponderEliminar
  27. icono!
    http://www.marca.com/2009/11/11/futbol/equipos/real_madrid/1257980106.html?a=CEP17b82033b2baa79e0c3531446d2efd7c&t=1257982745

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.