martes, 3 de noviembre de 2009

Travelos, anarkas y la manzana de Newton





¿Por qué se suicida una Nancy Rubia?

Supongo que recordaréis que hace ya cerca de un año que Susi Pop, seguramente lo más auténtico que había en ese grupillo posmoderno que son las Nancys Rubias, decidió quitarse la vida para asombro y desconcierto de una afición que había supuesto que la tristeza no cabía en tan glamourosa biografía. Ignoro las verdaderas razones que llevaron al tranny a dar tan penoso paso, pero me gustaría interpretarlo en clave cósmica, por aquello de no quedarse cortos.

A ver: no nos pensemos que la idea de ser punky, contestatario y renegar de todo es algo nuevo y exclusivo del capitalismo. Seguro que en Atapuerca ya tenían a su troglodita tocacojones permanentemente ofuscado y desobedeciendo las órdenes del capo de la tribu. En la siempre equilibrada Grecia tambien hubieron de lidiar con más de un díscolo libertino al que no le entraba en la cabeza el hecho de que hay unas leyes que hay que cumplir, porque de lo contrario el equilibrio tarscendente del Orbe pasaría a ser un caos inmanejable en lo cotidiano y, filosóficamente, menos guay. Al parecer, hasta tuvieron al primer pensador abiertamente anarca, el muy antiglobalización Zenón de Citio, cuyas explosivas ideas fueron suavizadas dando lugar al más cómodo Estoicismo. Y por supuesto, el medievo estuvo plagado de cenobitas contestatarios, logias satanistas, monjas lesbianas y campesinos sublevados según estrategias anarco-sindicalistas sin saberlo. Al igual que el comer, el cagar y el fornicar, eso de la anarquía siempre ha estado ahí: a veces tras la pompa autoreivindicativa de los Manifiestos y la acción política, pero muy a menudo de manera inconsciente y sin más programa que el rechazo a la ley. Quiero decir: en realidad, puede decirse que Bakunin era retro, y su pensamiento un reciclado y puesta al día de ideas de lo más vintage. Ojo, el anarquista no lucha contra un determinado estado de las cosas, ni contra una legislación concreta: lo que niega dicho individuo es la idea misma de la ley. (apunte: yo no leo a los anarquistas, así que los militantes eruditos no se enfanden, porque estoy hablando del anarquismo "de diccionario" y no de los matices entre anarquismo de mercado, anarquismo socialista y coñazos por el estilo).

A mí, esa dimensión de pataleta cósmica me resulta muy afín, no así el anarquismo sucio y borreguil de los cocktails molotov, cortes de manga y "chaval, ¿tienes muna monedilla?": a esa gente lo que les gusta es el problema palestino. Todo lo que sea dudar, renegar, inquietar y molestar me parece bien, pero el problema es que el anarquismo no se puede llevar hasta el infinito, porque siempre tiene un límite. Y me refiero a un límite en el sentido matemático del término. Veréis, cuando a Newton le cayó la manzana en el cabezón se dió cuenta de que en el universo hay una serie de invariables que se repiten siempre. La frutita de marras caía siempre a la misma velocidad en las mismas condiciones, e independientemente de los parámetros en juego, lo trascendente del chichón newtoniano es la constatación de que en el universo hay leyes que se cumplen siempre. Pero siempre, siempre. Vivimos en un cosmos legislado, cuya Constitución quiere ser descifrada por filósofos y científicos: ellos pueden analizar y descubirir las leyes, pero no cambiarlas. Ya lo decía Einstein: lo inquietante del universo no es cuando no funciona, sino el hecho inexplicable de que la sleyes que lo rigen actúan siempre.Podemos mandar un cohete a la luna, pero las condiciones en las que lo hagamos han de ser conformes a la mecánica del universo, que es como un relojito cuyo tic-tac no hay quien lo cambie.

Y esas leyes cósmicas, por supuesto, son un auténtico coñazo para el auténtico anarquista cuya obsesión es la libertad, porque su alberdío está siempre condicionado por la Ley Natural, que a veces es muy buena pero a veces no lo es tanto. Por eso, el verdadero anarquismo die-hard es aquel que no se preocupa por las leyes de los hombres, que al fín y al cabo son siempre contingentes, sino a la puñeta que supone la Ley Divina, por llamarla de algún modo. Esa negación de "Lo natural" es el eje histórico de los satanistas, cuyos textos y rituales siempre han tenido por objetivo saltarse la ley natural: cuando los amigos de Satán hacen sacrificios rituales están intentando decir "Jódete Dios, no le hago caso a tus leyes", en un negar la mayor de tal calibre que ríete de Durrutti, Proudhon y Friedman. De hecho, ese principio satanista de buscar saltarse la legislación trascendente ha tenido bastante eco en el arte más loco del siglo XX en la poesía anti-todo de Artaud, los dadaístas, el body art y los artistas vinculados al travestismo. Pensad que en realidad el tema del cambio de sexo (y de toda modificación del cuerpo en general) es una trasgresión de la ley cósmica: el universo me ha dado un cuerpo equivocado y no pienso conformarme. Mi voluntad es más fuerte que la voluntad de Dios. Ahí es donde yo veo la dimensión poética más radical de una Divine o un Leigh Bowery: la reivindicación del yo subjetivo por encima, incluso, de los designios de la divinidad.
Por eso, tras el rímel y los pelucones, en el arte de los travelos siempre hay un componente de tristeza infinita: a ellos les ha tocado la parte menos cómoda de la manzana de Newton. Se resisten a aceptar un mundo que ha sido infinitamente injusto con ellos desde el mismo momento de su nacimiento. Según el psicoanálisis, el origen del anarquismo ( y de la homosexualidad) es el rechazo a la autoridad representada por la figura paterna (difícilmente encontraréis un anarquista o un gay que se lleven bien con su padre) pero, si elevamos al cubo dicho razonamiento, hay un padre último (llámale Cosmos, llámalo Orbe, llámalo Dios o como quieras) cuya inevitable tic-tac-tic-tac permanecerá siempre inalterable.
De ahí, que al anarquista existencial existencial sólo le queda como solución última el suicidio: la inevitabilidad de las leyes cósmicas es dictatorial, y si no estás conforme no te queda más remedio que marcharte. Porque la libertad, incluso como entelequia, tiene un límite: la ley natural. Y por eso los verdaderos filósofos de la libertad individual han terminado todos quitándose de en medio voluntariamente. Recordad aquella vieja pregunta surrealista, no tan boutade: ¿Es el suicidio la solución final?
Si no te gustan las normas de tu padre, coges puerta y te reinventas en otro lugar, de acuerdo a tu propia manera de vivir. Eso es lo que hizo Artaud, muchos locos y travestis, y quién sabe si tambien Susi Pop.

11 comentarios:

  1. (segundo intento)

    parece que tu blog va generando acólitos, no te quejabas del tipo de enseñanza que se daba en la escuela? pues mira:

    CONFERENCIA: "A CABANA DE HEIDEGGER”
    03/11/09

    Impartida por Adam Sharr, profesor titular da Welsh School of Architecture. Cardiff University / Prifysgol Caerdydd. Reino Unido.
    Venres 6.11.2009 ás 12:30h no salón de actos

    http://www.udc.es/etsa/_WEB/_ficheros/09/11/dossier_prensa.pdf

    -x-

    ResponderEliminar
  2. Ya lo ví en lo de lagerfeld... muy buena pinta, desde luego mejor que la de MG explicando por milmillonésima vez el Museo de Viejas Artes. Estoy intentando leer el texto de Heidegger sobre habitar, pensar y defecar, pero se me hace muy coñazo. El que me gustaría entender es el "ser y tiempo", pero me da pereza y no me da la olla :-(
    Oye, la próxima cena será en plan tranny-party. ya de juntarnos, hacer una buena performance existencial, no?

    ResponderEliminar
  3. Joder tío, cocinas unas ensaladas mixtas que ni el Adriá más lisérgico...
    Tengo que reconocer, canuto, que me he sentido aludido en la segunda foto y ello me lleva a, teclado en ristre, a replicarte:

    En el segundo párrafo, después de pasar (una vez más) de puntillas por "Rastros de Carmín" (te revienta que te lo cite, tómatelo como una afrenta a la segunda foto), aunque esquivándolo brillantemente, dices :" El anarquista no lucha contra un determinado estado de las cosas, ni contra una legislación concreta: lo que niega dicho individuo es la idea misma de la ley" (razón tienes), para más abajo conectar la injusticia natural del binomio "polosexual-cuerpo" con leyes cósmicas, éstas, Leyes naturales, que constituyen "El estado de las cosas" y por lo tanto no abordable desde un punto de vista anarquista: el anarquista (que paralelizas con un travesti) cuando se topa con Newton, Einstein, el universo, Dios o Sun Ra, tiene que claudicar, conformarse y envainar la espada.
    Yo creo que el travesti abanderado en el anarquismo, tiene más connotaciones sociales (No anarcosocialismo) que "cósmicas" y, como muchas veces, venimos a decir lo mismo pero considero una osadía por tu parte paralelizarlo con el caso de la Nancy rubia y elevarlo a nivel cósmico, aunque, mal que me pese, alucine con tus cócteles.

    Bicos, Dios te conserve tu cabeza de arriba.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto...el 13 es mi cumple, voy para 42 y molo más que el príncipe, que tb es del 67... puede ser que argalle algo...espero que no tengas la agenda ocupada, ya te diré.

    ResponderEliminar
  5. No te lo tomes todo tan en serio, lo del blog es un poco hablar por hablar. Pero:
    1.Hablo de "anarquismo" y de "travestismo" como símbolos. la tal Susi pop no me importa demasiado.
    2. lo de einstein no iba por tí.
    3. tu cumple es viernes 13

    espero tener mi agenda llena de citas sexys, procuraré dejar ese día libre X-D

    ResponderEliminar
  6. Y nací en 13, martes...ya sé que lo de Einstein no iba por mí, marulo, fue una triquiñuela retórica para entrar en candelero...ya sabes que en el fondo soy un puto demagogo.
    Joder, estoy flipando con mis 100 canales de R, la pila de basura que escupen los 4 canales de MTV, me parto con el VH1 Classics y las pintas ochenteras, los de docus son cojonudos y los de cine, para pasar la noche en vela...Todo ello sumado a llamadas a móviles gratis y los 12 megas durante 6 meses, no está mal para 29 leuros (calé) en un pueblo de provincias.
    Ironía: Feijoo parte en dos el presupuesto de cultura, la tercera parte para el mausoleo de Fraga y el Xacobeo trae el Sonar...
    Ahora que me acuerdo, va a pasar por Santiago el día después de mi cumple Qbert a Turntablear, el 14 tengo un bautizo (hijo de mi ahijada, vaya encrucijada..) pero si te animas, me escapo a tiempo, a mí me da algo de pereza, lo del turntablismo está algo enmohecido...
    Sobre lo del cumple, molaba una cenita bañada en reducción de Módena, a lo mejor me pongo mi delantal gay de la estatua de David, Ise el suyo lesbo de venus que nos agenciamos en Firenze y amenizamos a varios amigos con mi alta cocina...En ese caso, tendrás que acercarte.
    Oye, cuando vuelves al rollo arquitectónico de Lugo?

    ResponderEliminar
  7. Interesante Macguffin :P. Un matiz: no confudir satanistas con satánicos. LaVey matizando.

    ResponderEliminar
  8. Siempre parece que escribo locuras, pero el contenido de este post no es ni mucho menos una idea nueva: leeros los textos de los surrealistas y veréis que su enfoque sobre el tema del suicido son clavados a lo que digo yo. Y respecto al body art, desde SIEMPRE ha ido de eso. Lo que pasa es que yo lo cuento en plan dada, pero son ideas muy viejas.

    ResponderEliminar
  9. otro escorpión. Vas a tener muchas fiestas cesarito!!!

    ResponderEliminar
  10. cesarito... la proxima vez que tengas curiosidad por algo que escribo yo... a ver si me llamas a mi... y no a mi compi :-p

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.