jueves, 5 de noviembre de 2009

San Bernardo, membrillos y Anoréxicas cabezonas





La tercera vía: ni Antonio López, ni Joaquín Sabina

Me encanta la obra de Antonio López. Muy a mi pesar, y con lo nauseabundo que me resulta el papel de "monje del arte" que le han adjudicado los suplementos dominicales, la sensibilidad de sus cuadros y esculturas me conmueve: preferiría decir que es un mediocre y que su trabajo representa la decandencia de una forma de ver el mundo ya inasumible, pero las cosas que ha hecho este tío tienen un algo muy especial con el que me identifico plenamente. Su mirada estática, distante, escrutando la solemnidad subterránea de lo cotidiano, con ese deje tenebrista que recuerda a la pintura española del siglo de oro, impresiona. Los cuadros de López sacan a la superficie una forma de dignidad y orgullo de las cosas sencillas, con su majestuoso universo de silencios tensos y amaneceres omnipotentes... pictóricamente fascinante, pero como construcción moral tiene muchos peros: el suyo es un perpétuo homenaje a "la dignidad" en sentido cristiano. Seguramente mi odio a ese tipo de figurones tenga mucho que ver con el imperativo psicoanalítico de matar al padre, puesto que López es el canon del tipo de creador en el que he sido educado. Chillida, Tapies, Saura, Erice, De la Sota, Guerín, Goytisolos... todos ellos son respetadísimos iconos de la cultura española, y como he repetido ya mil veces, creo que su status se debe a que representan inconscientemente los valores de la metafísica católica y un ascetismo escolástico muy español: algo así como arte póvera, misericordioso y trascendentalista, y , condición sine qua non, privado de cualquier atisbo de sensualidad. Esa castidad espartana es un hilo conductor de la cultura española y abarca desde la rigurosa frialdad de El Escorial y el Greco, hasta Manolo Gallego y Álvaro Siza (cuyo aparente organicismo esconde mucho más de impulso sináptico que de ventricular). Cambio.

Mucho Zapatero y mucha sociedad laica, pero el cilicio cultural y la ética de San Bernardo perpetúan su presencia en nuestro inconsciente y en la construcción de nuestro deseo con la inquina de una garrapata más allá del Y2K. Muy modernos y muy librepensadores nos consideramos, pero los fustigantes imperativos culturales/morales de la Biblia siguen vivos y lozanos en nuestra educación, por muy trasversal y tolerante que la consideremos. Aforismos cargados de catolicismo implícito los encontramos cotidiana y pasmosamente por todas partes. Tambien en mí, y tambien en todos mis amigos. Pongamos un ejemplo: el ilustrativo refrán castellano "El hombre cuanto más feo más hermoso" sigue resultando completamente vigente en la construcción del deseo, incluso, en el mundo indie. Casi todas mis amigas me han reconocido, en voz baja y medio avergonzadas, que a ellas lo que de verdad les gusta son los chicos de aspecto un poco tiradillo, que no pequen de vanidosos, que no se cuiden y sean hipotéticamente "naturales". Ese tipo de muchachos serían a sus ojos "más auténticos" que el hombre que tiene consciencia de su cuerpo, en la némesis delirante de la exigencia para con las mujeres de un look cuidado y femenino. Tras todas las revoluciones culturales del siglo XX (que ya dije que a nosotros nos pasaron desapercibidas) lo masculino y lo femenino han mudado de forma pero no de fondo desde, digamos, el siglo XVIII. Incluso entre la progresía indie, sector gafapasta, el joven dandy mantiene su mala prensa (si se sale de las preferencias de la tribu alternativa, se le considera vanidoso y superficial) mientras a la chica descuidada es tenida por sucia, vaga y dejada. ¡¡El tópico del Machote tiradillo con la pin-up del ganchete sigue vivo en Malasaña y en las escuelas de arquitectura!! Pero esa construcción tan primitiva de lo masculino y lo femenino, tan anclada en el incosciente colectivo que mucha gente que considera que es lo natural, no es el asunto de este post. Me ha llevado muchos años preguntarme e informarme sobre la influencia de esas imposiciones culturales sobre la construcción del Yo y del deseo, como para resumir en unas líneas mi disconformidad con ella.
El problema de fondo lo explicaré más tarde. Cambio.

Así que vuelvo al artista español respetable y consagrado: para alcanzar dicha categoría, es condición indispensable no pecar, y hablo de pecado católico strictu senso. ¿Por qué Antonio López es utilizado como ejemplo de iluminado en la cultura oficial? Porque está libre de culpa de cualquiera de los pecados capitales:
Lujuria: el tío lleva con su mujer desde antes de que naciese mi abuela. Sus cuadros tienen el erotismo de... un membrillo.
Gula: vive sin ningún tipo de lujos y duerme en un colchón de pueblo, viste ropa del año de la maraca y es ajeno a las tentaciones materialistas.
Avaricia: No produce cuadros como rosquillas, es muuuuuy poco prolífico.
Pereza: es el típico que se levanta con el sol y lo único que hace 24/7 es currar sin parar.
Ira: ¿Alguna vez ha hecho alguna declaración altisonante?
Envidia: ¿De quién? Vive en su burbuja y no atiende al mundillo artístico contemporáneo, al que ignora.
Soberbia: Dice que su obra es de lo más modesto, y sólo lanza parabienes hacia los que considera sus maestros.
Estoy hablando de López pero, insisto, el razonamiento sirve para cualquier otro clásico, sea un Tapies o un Oteiza: la polémica que rodea a un Barceló se debe a sus flirteos con la prensa y no a otra cosa. La Alta Cultura Académica española sigue siendo atea en el cerebro, y católica en el corazón y la moral. Lo mismo le pasa a mucha gente "alternativa" que conozco, que es capaz de soltar frases de la insolencia de "no creo en Dios, pero me gustan las ideas de fondo del catolicismo", que sólo sirven para justificar su falta de interés por la dificultosísima tarea de elaborar una moral propia superando la inercia de un Dios muerto. Matar al padre es renunciar a su apellido. A los ojos del progre, la moral única y natural del mundo sigue siendo la católica. Yo, por ejemplo, sólo soy intolerante con los practicantes de uno de los siete pecados: la ira. Los demás, no considero que resten virtud a nadie. Cambio.

La explicación psicoanalítica de la anorexia (y para ello remito al Duelo y Melancolía por enésima vez) es la que más me gusta, mucho más poética y bonita que las torpes etiologías tecnocráticas de la psicología populista para madres angustiadas. Hay una forma muy particular de anorexia, la masculina, que si des-patologizamos puede resultar muy interesante al respecto de lo que os hablo. Yo fui educado (tanto por la familia, la universidad y la sociedad como por El País Semanal) en un puritanismo uniformante que dicotomizaba lo masculino en las polaridades de el jock y el nerd: el potro dionisíaco que sólo servía para el deporte y los placeres terrenales , y el ensimismado perdido en una construcción literaria y mística del mundo. El primero, habitaba su cuerpo exlusivamente como fuente de placer (por eso es tan presumido), y el segundo, que tiene todas las papeletas para ser el futuro artista, como un mero objeto de salud (por eso es inevitablemente hipocondríaco). Cualquier alternativa a dicha bipolaridad era recibida socialmente como pintoresquismo posmoderno. Yo fui un nerd canónico hasta que las estrecheces de la etiqueta empezaron a resultarme asfixiantes. Y sin embargo, encontré en la cultura del rock una tercera vía de personas diferentes que no renunciaban ni a la frivolidad de la moda ni a la poesía de Budellaire y Rimbaud: Bowie, los siniestros, Nick Cave, Peter Murphy, Jesus & Mary Chain, Jarvis Cocker, Brett Anderson, Sideral, Genís Segarra, Oscar Mulero. Los chicos delgados, las anoréxicas cabezonas que se reivindicaban como dionisíacos y apolíneos, fuera de los arquetipos clásicos del artista íntegro que o bien rockanrolea vestido de calle (ascendencia jock), o bien pinta membrillos en honor a la belleza del éter (ascendencia nerd). Al hilo del tema que trato, quiero poner en valor la enseñanza primera que obtuve de aquella etapa de anorexia fingida: el propio cuerpo es cultura, y no sólo salud. Y eso, en el rock and roll, fue algo que empezó a tomarse en serio (al menos entre los snobs a los que me siento afiliado) desde el glam, que en nuestro país pasó desapercibido. En españa, siempre tan católica, la estética que se considera modelica en el rock sigue siendo, no nos engañemos, la un supuesto progresista como Joaquín Sabina: el cuerpo como despojo. La opción Bisbalera lleva tatuada en la frente: no tengo cerebro.
¿Recordáis lo delgadito que estaba yo? Aquello tenía mucho de reivincidación de una forma de estar en la tierra de puntillas, evanescente, desapegado , trascendentalista y al mismo tiempo mundano: ni Jeff Koons ni Antonio López. Como ex-anoréxica cabezona (espero que entendáis las razones por las que lo digo en femenino: era una alternativa a la masculinidad heredada) sigo manteniendo la curiosidad por descubrir cómo continúa evolucionando la eterna estirpe de los flacos en el pop: ya no escucho sus discos, pero me encanta ver las fotos y videoclips, porque me recuerdan un período iniciático. Cada vez que veo por la calle a un chico con aspecto de yonky ilustrado, sonrío: va por un camino cercano a mi subjetividad. Afinidad al primer vistazo. Mi cuerpo cultural va ahora por otros derroteros y mi tendencia a adelgazar me resulta muy frustrante, pero como momento liberador y de reivindicación, esa falsa anorexia (en mi caso no era ni completamente genética, ni plenamente buscada: digamos que toda mi forma de vida contribuía a que estuviese tan delgado) que no tuvo nada de patológica (aquí sigo, diga lo que diga Rioyo) fue un momento liberador y de realización personal plena, desde el que reinventarse posteriormente a placer. Quiero decir: a un Miguel Pardo, como constructo estético, no le pongo ningún pero, porque he comprobado en mis propios huesos que toda anoréxica cabezona vive la vida con una enorme y singular intensidad. Entre otras cosas, porque en su implícita reivindicación del cuerpo como construcción voluntaria subjetiva, se está cargando la tétrica moral católica que, como digo, se perpetúa disfrazada de Chillida y Álvaro Pombo: el hombre que nunca se ha mirado al espejo. Porque el culto a uno mismo sigue considerándose pecado, y más concretamente si implica una reivindicación del cuerpo como proceso cultural libre de los imperativos moralizantes de un Dios ya fallecido. Y lo de hablar del cuerpo en el mundo grecolatino lo dejo para otra ocasión: me parece un error considerar que estas deliberaciones son exclusivas del hombre gay.
Chicas, todo este rollo os habrá parecido un coñazo porque vuestras batallas son otras, pero lo cierto es que para el hombre, hetero o gay, tambien es muy complicado liberarse de las herencias del pasado.
Cambio y corto.

30 comentarios:

  1. Mire, no sé por qué, pero su excelente post me recordó a la peli Perros de paja.

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo que verlo... mi relación con esa peli es muy patética: hace mil años empecé a verla cuando la emitieron en TVG de madrugada, me estaba encantando pero la verdad es que era muy tarde y me quedé dormido :=(

    ResponderEliminar
  3. cesari! te informo de que mañana pretendo ir a la conferencia de la cabaña, ya sabes. es a las doceymedia, si quieres quedamos en la cafeta a y cuarto. me dices, me cuentas, me comentas. muac.

    *el post lo dejo para la noche que si no lo mezclo con el artículo 220 y no es plan.

    ResponderEliminar
  4. supongo que tb subirá el dolfi.

    ResponderEliminar
  5. a ver si puedo. curiosamente hoy estuve leyendo en la solana "tiempo y ser", 10 páginas y casi me mareo del susto. necesito unas nociones!!

    ResponderEliminar
  6. No diré mucho, he disfrutado muchísimo con el texto.
    Como supondrás, me he sentido reconfortantemente identificado en algunos pasajes sobre la anorexia.
    Intentaré llamarte esta noche si tienes un hueco.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué crees que nuestras batallas son otras? Para nada.

    Y me ha resultado muy interesante también el texto sobre Duelo y melancolía... aunque hasta yo me estoy cansando de darle vueltas a la tristeza.

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. vic cochito

    tienes razón, tu fisionomía no es lo mío

    -x-

    ResponderEliminar
  9. se dice fisonomía xosito

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar, conste que me encantan los tíos en los huesos. Pero sin pasarse. Ahora es cuando echo por tierra tu teoría: tuve que entrevistar a los Horrors, y como llegué antes de tiempo, me tuve que sentar con ellos a los postres. Comieron enú completo y del postre no se dejaron nada. Eso sí, DEMASIADO anoréxicos incluso para mi.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja well OF COURSE una de las particularidades de una anoréxica cabezona es que comen como pirañas, forma parte de los mandamientos del flaco presumido. A los Horrors no les he prestado nunca atención: nunca eschuché un disco suyo, sólo veo los youtubes, y con el volumen bajado. Por alguna razón, me parecen un poco gilipollas: habiendo vivido la época de los grupos que les inspiran, su revivalismo me parece demasiado obvio, poco auténtico y personal. Lo que echo de menos es un nuevo Jarvis, porque alguien como Patrick Wolf no termina de convencerme.
    Eso sí, siyo tuviese 18 años ahora, vestiría como los Horrors, sin duda. Me encanta su estilismo, y mira que son feos.
    Ah! por último: a una anoréxica cabezona no le interesa ser sexy, pues va por otros derroteros. Besos

    ResponderEliminar
  12. Se puede escribir fisonomía como matizas, pero es la forma vulgar, una manera más culta y elegante al no estar tan transformada es poner fisionomía. Infórmate en la R.A.E.

    Otra cosa, aquí se escribe no se dice, así que cuando me quieras volver a decir algo que sea a mi fisionomía :-P

    -x-

    ResponderEliminar
  13. Xose, dos apreciaciones: yo no he sido el anónimo, por si lo piensas...y, me puedes creer: me halaga el hecho de que mi fisonomía no sea lo tuyo, no creo que esté a la altura de tu soez y vulgar contemplación.

    --------
    C, me gustaría que me vieras con 19 años, The Horrors no me llegaban ni a la suela de los" boogies", ni en anorexia, ni en pintas...Recuerdo las trifulcas que tenía en Baamonde con los viejos del lugar "Ise que veu de Barzalona tá tolo, mira que pintas, semella un morto, vái drujao perdido...", yo me desgañitaba en cortes de manga, agarraduras de paquete bailando un hulahopp invisible y escupitajos dignos del guiness...Por aquí sabe mucha gente que fuí uno de los primeros siniestros extremos de la provincia y te puedo asegurar que tiene más dificultad que ser un travelo hoy en día.
    Comía como un náufrago repatriado, ahora menos, pero siempre me ha perseguido la típica-tópica pregunta cuando me veían comer por primera vez: Oye: Tú te metes caballo, verdad?
    Mi caso no es forzado: es metabólico y estructural ("óseo-menudo"), en mi adolescencia parecía Bradford Cox, y no exagero...La sociedad puede llegar a ser muy cruel con una persona así y más en esta tierra de palurdos, he pasado muy malos momentos pero nunca me he sentido acomplejado. Antes lo sabía aprovechar (según dicen) muy bien delante del espejo y, ahora que mi metabolismo empieza a perder velocidad, añoro aquellos años en los que era un maldito torbellino zancudo.

    Vuelta otra vez del trabajo, quiero que me convenzcas para que me acerque esta noche al rollo del 14, si crees que no merece la pena, omite esta tontería.

    ResponderEliminar
  14. César, voy a dejar de subir mediatecas en masa en mi blog, quiero empezar a currármelo más, siempre que disponga de tiempo, en mis links dejo el enlace a mi fuente de archivos musicales preferida y en la que tengo colaborado un poquito: nodata.tv, tienes para urgar como un poseso en ese blog, si bajas algo utiliza el password: nodata.tv al descomprimir.
    De nada.

    ResponderEliminar
  15. Para no volvete loco en nodata, utiliza los tags por estilos de la parte inferior derecha.

    ResponderEliminar
  16. ya tengo escrita la nueva entrada, pero me falta hacer los fotomontajes :-(
    Respecto a lo del 14, al final no sé si podré ir, porque tengo "asuntos colatorales" que gestionar.

    ResponderEliminar
  17. En cuyo caso no malgastaré ni ruedas, ni diesel, ni peaje, si vas o si se te ocurre otra cosa de ámbito público: avísame por la tarde con tiempo.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  18. XD... otra vez me sales con el speedo...
    Ahora en serio: Te he dejado un maravilloso link aussie con speedo forum y todo siguiendo tus coments en mi blog.

    ResponderEliminar
  19. soez y vulgar??? vaya por dios!!! a menuda altura que se me esta dejando por aqui desde que no os sigo

    ResponderEliminar
  20. Me refería a la apreciación Xosiana de ámbito masculino, mi puntualización distaba mucho de salpicar tu belleza.
    No obstante lo comprendo: my girlfriend , que pasa de escribir aquí, pero que a veces circula tangencialmente, se ha podido sentir ofendida con los continuos ataques de tu mancebo...pero no hay que sacar las cosas de quicio, es sólo rugby , querida escorpiona.

    ResponderEliminar
  21. "Que sería de este mundo de los hombres sin la garra de las mujeres"

    ResponderEliminar
  22. jajaja lo sé hombre lo sé... solo me metí por decir algo. Esta claro que en estas reyertas de chicos más vale no meterse.
    Pero hoy me aburro soberanamente... será el tiempo... serán los años... o que tengo poco que hacer, lo cual es muy raro

    ResponderEliminar
  23. creo que has pecado un poco de egocentrismo, querido vic, sólo corregía a nuestro querido anónim@, fuese quien fuese.

    ¿cuáles son los continuos ataques? porque el blog está de testigo que no han sido tal, son comentarios sin ningún tipo de malicia, sin valor ninguno, para pasar el ratín.

    V. vengo en son de paz

    www.abc.go.com/shoes/v

    -x-

    ResponderEliminar
  24. qué coñazo no poder escribir y pegar en firefox


    www.abc.go.com/shows/v

    -x-

    ResponderEliminar
  25. Xosi... qué tal están las lentejas???

    ResponderEliminar
  26. Sí, soy un jodido egocéntrico pero yo hacía referencia a tu último post de ayer al que yo caballerosamente repliqué con la palabra "Touché", además del anónimo de turno.
    Lo de los continuos ataques, era una exageración retórica, pero si insistes, te pondré ejemplos: lo de S.Merrit con el perro, lo cachondo que te ponías con nuestra foto cuando C. hizo blogroll con mi blog...XD...más que ataques, te gusta lanzar el anzuelo y me has visto cara de besugo.
    Nunca he visto malicia y creo que incidir en esto sólo eleva todo ello a la categoría de problema y nunca ha sido tal (tus patologías aparte)...Mi mente retorcida necesita de tu caña al igual que tu necesitas dármela: todo ello me resulta entretenido, revitalizante y muy educativo.

    Manda el firefox a freir espárragos y, por Dios! la serie lagarta era patética!

    ResponderEliminar
  27. Alaaaa!!! y la otra le da lentejas:Entre Meicende y el asunto los niveles de metano de Coru, pueden alcanzar máximos históricos...

    ResponderEliminar
  28. sabía que más tarde o más temprano volverías a caer....... freír lleva tilde.....jajajajajaja

    -x-

    ResponderEliminar
  29. Albricias!!!...Debería de colocar google tu foto en el buscador para homenajear a Barrio Sésamo, Caponato.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.