jueves, 26 de noviembre de 2009

Plaga de chinches


Últimamente estoy encontrando una serie de escritores, cineastas, modistos y blogueros que explican el mundo desde una óptica cercana a dada2000 y que me han ayudado a no sentirme tan heterodoxo, excéntrico o petulante como a menudo me he opinado. La buena noticia es que por fín encuentro a alguien cuyas ideas sobre arquitectura son cercanas a las mías: esencialmente, que la Arquitectura como doctrina académica está completmente obsoleta por nuestra tendencia perezosa a considerar que el mundo es más inmoral que sencillamente complejo. Por fín, alguien explica las cosas en los términos que me gustan: sin culpabilizar a la sociedad, sino instándonos a entenderla y darle lo que nos pide.
La única palabra que se me ocurre para describir la charla de Izaskun Chinchilla en Lugo es magistral. Con una sencillez, claridad, erudición y lógica demoledoras, empezó desmontando con un asombroso power point los procesos epistemológicos que producen para cada época su paradigma de conocimiento, y los factores que intervienen en su auge, decadencia y reinvención. La típica clase que expone conceptos que intuitivamente comprendes, pero que no sabías articular con semejante precisión: sin llenarse la boca de heterotopías o rizomas (excepto en puntuales y cuasi cómicos apuntes) esta señorita dejó al personal con la boca abierta, la cabeza a mil por hora y...una sonrisa en la boca. Porque la Chinchilla, por encima de icono moderno o sospechosa propicia de ser una mera advenediza espabilada, se destapó como una profesional como la copa de un pino y una pensadora sensata, estricta, culta y cercana que le da tres trillones de vueltas a cualquiera de nuestros más afamados arquitectillos locales (la vergonzosa intervención de un temerario Miguel Carreira, en imposible defensa de la ETSA, resultó sonrojante y patética). Con intachable sensatez, nos dió una lección impagable sobre Por qué los arquitectos no tenemos ni idea de nada en estos momentos.
Me hizo mucha ilusión ver que utilizaba muchos referentes que últimamente han aparecido por aquí, casualmente: el fondo / figura, Weber y su visión del luteranismo, las Sociedades de control, la obsolencia del pensamiento arquitectónico clásico, las trampas del dasein, el fín de la era del rizoma frívolo... Son temas "de moda", saludablemente de moda, con las que la simpatiquísima oradora supo articular en 50 minutos toda una constelación de conclusiones asombrosas. Luego, el filósofo Ignacio Castro Rey aprovechó la coyuntura para divagar con cierto interés sobre estos mismos temas, desde una óptica que, por pura lógica generacional, resulta ya de otro tiempo. Pero la velada, completada con un hogareño y animado debate entre los asistentes, terminó por ser de esas que al llegar a casa te hacen pensar: voy a hacer algo, a abrir un estudio, montar un grupo, escribir un manifiesto, empezar un blog.

12 comentarios:

  1. V-ilalba/Lugo 16 minutos de coche.26 de noviembre de 2009, 15:55

    Podrías empezar por haberme dado el toke, se terciaba una garimba después de tu COAGulación...no debes de estar tan desesperao por la mandanga.
    En fín. Tú te lo pierdes.

    ResponderEliminar
  2. Hacer algo. Hacer y no limitarse a observar. Mon dieu! qué morao que tengo!

    ResponderEliminar
  3. La de antes era Fatale (o sea moi même) desde roommie account.

    ResponderEliminar
  4. a c h t u n g
    a c h t u n g
    a c h t u n g

    al parecer hoy toca Emilio José en Le Club junto a Vale Tudo
    anímese el personal, para promover al cantautor gallego más personal, arriesgado y dada2000

    forasteros, si se animan avisen con tiempo, pasaré la mañana en santiago en un curso,y etngo la tarde medio comprometida.

    ResponderEliminar
  5. Ya, ya... tú siempre rodeado de chicas desa4adas: Cuánto sex'a'peal desperdiciado...
    Intentaré que Ise no me diga "vetetú", lo hablo este mediodía con ella y te llamo... tengo mis dudas respecto a la tropicalia ourensana (aunque más factible que la del Penedés y demás), me gustaría estudiarlo sobre el terreno.

    ResponderEliminar
  6. http://www.izaskunchinchilla.es/inicio.html
    Lee la memoria completa de la casa "estela y cesar". Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  7. enternecedor...¿será el mismo amor efímero que te surgió con Cirugeda?
    Estaba yo pensando que esto de las conferencias-coloquio es un formato de lo más decimonónico...por mucho que aparezcan los retroproyectores, powerpoints, en esencia es el mismo acto al que asistieron nuestros abuelos.

    Me ha llegado especialmente lo de "hogareño". Creo que estás bajo estocolmo.

    ResponderEliminar
  8. el de arriba era yo, MiniYo.

    ResponderEliminar
  9. 1. amor efímero, indudablemente: como la vida y la amistad y todos los amores. rollo dasein. ¿aún buscas algo no efímero? no lo encontrarás!!

    2. la memoria de la que habláis me encanta.

    3. Hogareño, efectivamente. tenías que haber estado.

    4. formato decimonónico, pero que comparándolo con los blogs que hay por ahí 8este incluído) sigue siendo el más efectivo.

    sitos para todos

    ResponderEliminar
  10. Desde un punto de vista profano y, a grosso modo, no será algo Ruizdelaprada la chinchilla esa?

    ResponderEliminar
  11. Vic, respecto a tu sms: la respuesta es: ayer sí y no recibí respuesta, hoy no pienso.

    Uy la chinchilla ahí donde la ves es una tía súuuuuuuper culta y súper racional, lo que no impida que sea bastante indie. conste que a mí la moda de de la prada me encanta!!! hasta luego

    ResponderEliminar
  12. Jo, pos yo hoy y tampoco...en fín.
    Respecto a lo de hoy te llevo mandrangora tb.
    Hasta luego merluzo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.