miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Técnica de Ludovico en el rural gallego




1. A los arquitectos nos han formado para que estemos siempre muy atentos a lo vernáculo, aquellas construcciones producidas espontáneamente por la gente, sin la mediación de técnicos ni legisladores, porque en su anarquía tenemos una exposición tremendamente pura de lo que el ciudadano demanda. El territorio gallego, con sus abusos y desmadres, tiene sin embargo la particularidad de que es perfectamente descriptivo de lo que la sociedad está pidiendo: habiendo sido producido sin ninguna injerencia externa, los proyectistas podemos leerlo como el programa de la Galicia que quieren los gallegos. Nos guste o no, lo que la sociedad está pidiendo es una arquitectura nueva y acorde con las singularidades que nos ha mostrado implícitamente el disperso gallego: el gallego prefiere vivir en constelaciones urbanas, quiere arquitecturas masivas y sólidas, con flexibilidad para incorporar galpones y espacios accesorios vinculados a la parcela, con las viviendas muy cerca de las vías de comunicación. Meicende o Lalín son un desastre, pero leyéndolos como el programa de la arquitectura que está pidiendo Galicia, da mucha información sobre el modelo de ocupación que andamos buscando.
La legislación actual, que pretende favorecer un modelo de sostenibilidad completamente importado (prevaleciendo la concentración en núcleos urbanos, castigando el galponismo, poniendo trabas a la autoconstrucción) es tomar el camino fácil, eludiendo el hecho irrerfutable de que lo que la sociedad gallega está pidiendo es otra cosa, muy parecida a lo que tiene ahora, y que no hay por qué negárselo: sencillamente hay que darle forma arquitectónica, hacerlo de manera sostenible y armoniosa, pero sin cargarse de un plumazo la cultura territorial tan asentada en el país. Quiero decir: no se puede utilizar el argumento del feísmo para negar las demandas que éste trae consigo, sacando el látigo para imponer un supuestamente más adecuado modelo globalizado y homogeneizador.
2. El gran problema del rural gallego, es el hecho de que todas las decisiones se toman desde la escala de lo local. Soy de pueblo, y no puedo evitar comprender las energías e intensidades que interfieren en la producción de territorio: los que sois de ciudad ignoráis que en las villas, el alcalde y el constructor jugaban al fútbol juntos en el patio del colegio, y ese tipo de cosas tienen muchísimo peso en la toma de decisiones. Los pueblos son microcosmos autosuficientes, la Xunta es una institución lejana y que en el imaginario local sólo sirve para dar problemas, porque la estructura política del caciquismo funciona con las mismas reglas que "El señor de las moscas", o incluso "Diez negritos": mecanismos sociales tribales, donde el concepto ley queda subyugado por relaciones interpersonales personalistas y viciadas por la vecindad y la confianza. El problema no es (al menos no únicamente) el de la corrupción suya: es la incapacidad técnica nuestra de organizar esas sinergias sin negar su legitimidad. Los técnicos hemos hecho oídos sordos a las demandas sociales, al considerar que el pailán de la aldea se está cargando el paisaje por ignorancia y avaricia, llegando cobardemente a la conclusión de que la solución es negar el disperso, o mimetizarlo a modelos foráneos hijos de otras culturas.
Si la gente quiere vivir en el disperso, ¿por qué no buscamos una buena forma de dárselo, en lugar de criminalizar dicha voluntad? Si, como arquitectos, somos capaces de dar forma al programa que el rural gallego ha expuesto con tanta claridad estas décadas, podríamos conseguir un territorio único, diferente, cargado de multiplicidades y terriblemente moderno.
3. La Técnica de Ludovico es el método pavloviano que utilizaban en "La naranja mecánica" para condicionar el comportamiento del díscolo Alex y sus drugos: la repetición sistemática de ciertas imágenes simultáneamente a la inyección de sustancias displicentes, de modo que ambos estímulos queden asociados en nuestra mente como una unidad. "Disperso + feísmo", "Disperso + feísmo", "Disperso y feísmo"... es la particular técnica de acondicionamiento que la sociedad gallega está promoviendo desde las universidades y los medios de comunicación, hasta que consideremos ambos conceptos como indisolubles. La solución es Holanda. ¿La solución es Holanda? Para el carro: el gallego quiere otra cosa, y como técnicos (porque eso es lo que somos, y no otra cosa) debemos dar respuestas instrumentales a la altura tanto de nuestros conocimientos, como de la forma de vida que se está demandando.
4. La gente no quiere casitas-mirador de vidrio y hormigón, ni bloques intensivos de apartamentos ultramodernos, ni alejarse de las carreteras, ni paisajitos pintoresquistas. No quiere, y tiene todo el derecho a no quererlo: prefiere muros sólidos y pesados que les den sensación de protección frente al clima, prefieren tener su parcelita con sus tomates y sus pimientos, un galpón para hacer sus cosas y dejar al perro suelto por las tardes. Eso ha convertido Galicia en un muladar, pero retomando esas demandas se podría conseguir algo parecido a una arcadia, por más que el desafío parezca inabordable. Así que manos a la obra, chicos: menos guarderías circulares, menos centros de salud a base de maclas, y menos planes parciales al estilo centroeuropeo. Es moralmente inaceptable que la profesión entera debata las virtudes de la nueva sede del COAG de Vigo como si el nuevo bloque de aquí enfrente no fuese arquitectura. La gente no es idiota, ¿no son acaso los mismos que han construído esas maravillosas aldeas que ahora disfrutamos fascinados convertidas en casas rurales? Ya sé que todo esto es de perogrullo, pero ¿a qué andan los panolis que editan el Obradoiro? ¿A quien le importan esos absurdos articulitos académicos lamiéndose mútuamente los traseros, con la que está cayendo?

20 comentarios:

  1. "prefiere muros sólidos y pesados que les den sensación de protección frente al clima, prefieren tener su parcelita con sus tomates y sus pimientos, un galpón para hacer sus cosas y dejar al perro suelto por las tardes"

    jodó, yo también prefiero vivir ahí que un piso por muy "ultramoderno" que sea el edificio que lo aloja..
    y lo de tener mi propia huerta es un lujo al que aspiro claramente..

    totalmente de acuerdo con tu crítica al obradoiro, con esa revista me esta pasando lo mismo que en sus tiempos me pasó con ell "rockdelux"..solo miro las fotos, me da pereza el resto..

    y nadie dice nada del cambio en la gestión de los visados del COAG? si el pcliente no paga, los gastos de visado correrán a cuenta del arquitecto que está obligado a pagarlos aunque no haya cobrado por ese trabajo(si el cliente no paga el visado, es que pasa de pagar al arquitecto).
    y si el arquitecto no paga dichos gastos en un plazo de unos meses te anulan "tu cuenta", es decir no te visan ninguún trabajo nuevo a menos que liquites "tu deuda", con lo cual no puedes cobrar a nuevos clientes tu trabajo(que generalmente se cobra una vez que está visado en cada una de las fases de redacción del mismo) con lo cual no te recuperas nunca..

    y para eso pagamos las altísima cuota colegial religiosamente?
    no se va a protestar por esta medida?????

    ale, hay queda dicho!!!!

    ResponderEliminar
  2. la de arriba soy yo, raquel.

    ResponderEliminar
  3. The Office, Bienvenido a mi serie favorita!, ya te dije el otro día que me molaba...
    En la cuatro daban( no sé si siguen dándolo) la versión inglesa de la BBC, veía todos los capítulos hasta que empecé a bajármelos...
    El tío es inaguantable, ése es el gancho de la serie, un día Ise me sacó una foto viendo un capítulo y tengo una cara de haberme tragao una mierda que no veas...
    El protagonista y director es Ricky Gervais. También dieron en cuatro otra serie que creo que es anterior a Office , coporducida por la BBC y la HBO y que tb dirigió y protagonizó, se llama "Extras", bajátela tío por que está muy bien . Trata de un tío y una tía que curran como extras de películas. En cada capítulo actúa una celebrity distinta: desde Ben Stiller a David Bowie, pasando por Orlando Bloom o George Michael, para mí es mejor que The Office.
    The dejo los episodios a modo de guía, sólo hay dos temporadas:

    series 1
    episode 1 - Ross Kemp & Vinnie Jones
    episode 2 - Ben Stiller
    episode 3 - Kate Winslet
    episode 4 - Les Dennis
    episode 5 - Samuel L Jackson
    episode 6 - Patrick Stewart
    series 2
    episode 1 - Orlando Bloom (Este y el siguiente son buenísimos)
    episode 2 - David Bowie
    episode 3 - Daniel Radcliffe & Diana Rigg
    episode 4 - Chris Martin & Ronnie Corbett with Richard Briers, Stephen Fry and Moira Stewart
    episode 5 - Ian McKellen
    episode 6 - Robert Lindsay & Jonathan Ross with special guest star Robert De Niro
    The Christmas Special
    with Clive Owen, George Michael, David Tennent and Gordon Ramsay

    ---
    No te hablé antes de esta serie por que creía que no te iba a molar Ricky gervais. Tengo que buscar Extras para bajármela, casi todos los episodios los vi en cuatro...si los encuentras da el toque.

    Gracias Xose por V-1.4

    ResponderEliminar
  4. el de the office es un capullo increíble, pero hay muchos agentes comerciales que van de ese rollo: se creen superenrollados cuando en realidad todo el mundo los odia, y los empleados no tienen otra que seguirle el juego. el steve carrell no me pega en el papel, es demasiado "guapo", demasiado actor gracioso, el inglés parece el típico oficinista real.
    tío menos mal que no curras en una oficina, porque es lo peor!!!

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo, amigo. La revolución, entendiendo por ello el cambio en lo establecido, debe de surgir a partir de lo local, y a partir de ahí hacerse global. El paternalismo que ejercemos con el 90% de la población y sus modos de vida es lamentable. Galicia, lo rural, disperso, galpón, ladrillo visto..., es un poco como intentar cambiar la casa de nuestra madre. Comienzas diciéndolo que el sillón no es solo horroroso, sino tb incómodo. Después la animas a reformar la cocina y los baños. La intención final es que la casa inamovible de cueéntame sea un lugar mejor.
    Eso es lo que habría que hacer en Galicia, modificar mínimamente la mentalidad de la gente, explicarles que su casa es mejor si está pintada, y a partir de ahí ir cambiando todo.

    El tema del rural y su despoblamiento me parece el temazo de este siglo aquí en asturias y en galicia. Pueblos bellísimos que se quedan vacíos por la falta de productividad del campo y de la ganadería. Lugares fantasmas porque las segundas residencias no hacen lugar. Todo se convierte en bosque pq no hay quien cultive ni quien coma la hierba en los praos.

    ResponderEliminar
  6. Para no salirme del tema curré dos años y medio para Construcciones Mon, aunque eso sí, era el único oficinista y por encima de mí había un delineante bipolar que era un hijo de la gran puta (encargado de obra) y el aparejador (de los que dicen que son arquitectos técnicos) que andaba metido con unos trapicheos con el "rappel" que no veas: me metía en unos fregaos con el dueño y los de administración (los que pagaban la obra) que no veas...
    Es verdad lo que dices de los representantes comerciales, yo a los del calzado los trato en plan Kinki, les ofrezco meterse coca, los emborracho o les invito a lupanares, siempre desde un plan ficticio, nunca aceptan...me hacen mucha gracia las poses de estos imbéciles que piensan que nos acabamos de caer de un guindo...con sus coches leasing que siempre son mega-audis, sus relojes "Trolex" ,sus trajes de Zara y sus bombásticas mentiras...éllos las cuentan y yo se las meto más gordas...el otro día, cenando con uno le dije que tenía vez para "El Bulli", y te juro que tragó...Es un finolis insoportable, el próximo día lo llevaré a aquel antro del megachuletón, total, siempre pagan ellos.
    Tío, repito, bájate "Extras"

    ResponderEliminar
  7. grande vic! me descojono!! buscaré extrasa

    ResponderEliminar
  8. extras la tuve en su momento (hace un año o más) pero debí de haberme bajado una versión lite, pq la gracia no venía con los capítulos

    the office de S. Carrell gana por goleada

    -x-

    ResponderEliminar
  9. No sé, me extraña que con tu particular humor te mole más la Office americana... De Extras viste el capítulo de Orlando Bloom (En el que hace de guaperas) y el de David Bowie en la zona VIP de un pub? , No entiendo cómo no te molaron...quizá te bajaste sólo la primera temporada.

    ResponderEliminar
  10. en cuanto termine de currar me piro corriendo a comprar este libro en la fnac:

    http://www.literaturas.com/v010/sec0812/entrevistas/entrevistas-02.html

    joder pensaba que este paisa era un matao, pero caray, tiene un discurso de la hostia!!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta... Tb mola su retórica

    ResponderEliminar
  12. "una de las estupideces de la arquitectura es que su repertorio tiene un único mensaje-cambiar las cosas-, de modo, que en sí misma se resiste por completo a la invetigación, exploración o valoración objetiva". Esta frase aparece en una entrevista de Koolhaas que publican en un librito GG reciente.
    Aunque esto parezca demasiado cínico para ser aceptado con facilidad, el método que propone ha dado muy buenos resultados. Convierte al arquitecto en un técnico que interpreta datos sin filtrar. No hay objetivos fijados, sólo métodos de clasificación. Se acabaron la autoría, la idea, el concepto y la metáfora, también la utopía.
    Me apunto a esta forma de mirar las cosas que propones. Para empezar igual podríamos cambiar todas los términos que designan cosas cuyo significado está todavia por descubrir o inventar. Plaza, calle, edificio, disperso, nucleo rural.
    Por desgracia, los arquitectos gallegos siguen siendo formados en la ETSAC, que continúa con métodos que ya hace tiempo que se demostraron inútiles incluso para conseguir lo que buscaban. Creo que el texto "arquitectura de la ciudad" a.Rossi, sigue siendo básico.

    ResponderEliminar
  13. No me gusta el fenómeno bravú. Interpretaciones que consideran la situación propia como algo exótico. Este es el mayor acercamiento que el colectivo gallego de arquitectos ha conseguido respecto al análisis de esta situación.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante... es una cuestión espinosa porque parece que "dar a la gente lo que quiere" es renunciar a la supuesta capacidad profesional para proponer lo que DE VERDAD se necesita. Y ese paso cargado de moral pertenece a otra época, cuando la ciudas era una cosita pequeña y cartesiana. Ahora seguramente no nos podemos permitir el lujo de creemos que sabemos lo que tendría que estar pasando, en lugar que lo que de hecho se da.
    Foucault decía que todos los detalles son importantes, que nada es anecdótico, y por eso fracasan las grandes utopías y totalitarismos: creen que hay algo "central" y "nuclear" en la realidad, y que el resto es accesorio, pero la realidad demuestra que las cosas que suceden son siempre por algún motivo. Creo que es posible tener una Galicia mucho menos problemática sin grandes cambios: con carriles bicis, cuidando el monte, promoviendo arquitecturas flexibles y vinculadas a la parcela, con mucho reciclaje... Particularidades gallegas como las yuxtaposiciones violentas de escalas (una torre junto a una unifamiliar) pueden ser tambien el germen de algo diferente, bonito, a lo que no hay que renunciar. ¡Cuánto potencial por descubrir hay en esas medianeras enormes que hay por toda nuestra geografía! ¿Y si intentamos hacer poesía con ellas?

    ResponderEliminar
  15. me examino del rosi el viernes de la última semana de clase antes de navidad, mejor me quedo en casa.

    ResponderEliminar
  16. viendo una peli ultragore...

    ResponderEliminar
  17. anónimo de regional preferente25 de noviembre de 2009, 7:52

    rossi el de las motos?...¿y ese qué coño sabe de arquitectura?

    ResponderEliminar
  18. ay el rosi, a mí me cae muy bien, era un tío muy majo, el libro no obstate está redactado, en mi opinión, de un modo muy farragoso. qué gracia que las lecuras obligadas sean las mismas. qué ciudad te ha tocado? yo hice barcelona, pero me hubiese gustado cualquier otra.

    ResponderEliminar
  19. me he topado con una curiosidad

    http://video.tiscali.it/canali/Cinema_e_Tv/Trailers/20139.html

    menudo nivelón de trailer y sin enseñar una teta. empiezo a dudar q sea porno.

    Hablando de series, sus versionex:

    the office la americana http://www.youtube.com/watch?v=OE04eVoUjR8

    seinfeld
    http://www.youtube.com/watch?v=_MyZg7E27cw

    30 Rock
    http://www.youtube.com/watch?v=Nz9aGKMz360

    cheers
    http://www.youtube.com/watch?v=ORNqxFFHqZ8

    expediente x
    http://www.youtube.com/watch?v=SrupuiRgGp4

    friends
    http://www.youtube.com/watch?v=7jcVcxXHayI


    :-P

    -x-

    ResponderEliminar
  20. jajaja sa las han currado mucho... además son siempre los mismos, con el pedorro de evan stone cuyo careto no soporto. qué bien hace el james deen de seinfeld!!! he de bajarme alguno

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.