lunes, 30 de noviembre de 2009

La estatua que añoraba ser una piedra vs. los pitufos comunistas


500 días juntos, Marc Webb 2009

1. Podría escibir un post dadísta titulado "Catecismo y Rockdelux", pero lo explicativo del título me ahorra su desarrollo. He sido víctima (y lúdico usuario) de ambas doctrinas demasiado tiempo.
2. Ayer me ví una de las pelis indies más deliciosamente tópicas que conozco: "500 días juntos", manierista ejercicio de pitchforkismo que, entre citas a Morrissey y posters de los Pixies, pone en imágenes las parvularias reflexiones del circuito del art-school pop de hoy en día. Obviamente, es una peli de amor. Obviamente, de alegre melancolía. Tambien obviamente, los protagonistas son más carismáticos que estríctamente guapos, y de modo completamemte previsible, es una aproximación agridulce al desencanto de las relaciones posmodernas. En clave de comedia inteligente, faltaría más. Y por supuesto, con un estilo narrativo fresco y cercano, buscando la identificación instantánea con el espectador. Nada reprochable, excepto su descomunal previsibilidad, que convierte su visionado en una experiencia cercana a ver una final de champions en diferido. Atención a la crítica del rockdeluxero David Broc: perfecto ejemplo de los mandamientos corporativos de ese inasumido imperio cultural al que pertenecen Sundance, el EP3, la misma RDL, los anuncios de Vodafone, el Facebook, Paul Auster... Las críticas la han recibido como agua de Mayo, por supuesto. Desde la perspectiva dadá, suspenso sin derecho a revisión.

3. El tránsito a la vida adulta vivido como tragedia, es uno de los grandes lugares comunes de la cosmogonía indie, que vive acomplejadamente su peterpanismo. Tendemos creer dicha angustia adulta como algo natural, cuando en otras culturas no lo es en absoluto: de hecho, en casi todas las tribus tienen sus fiestas iniciáticas para celebrar el paso de niña a mujer, tránsito que hoy se vive con la tristeza de un funeral. Ghost World, Art School Confidential, los Tennembaums, todo Peter Bagge, todo Adrian Tomine... el nexo común: la pataleta del que cree que crecer no es evolucionar, sino envejecer. Una idea muy torpe que personalmente ya no me inspira nada.
Crecer es un proceso similar a ser eculpido. Requiere un esfuerzo y un proyecto, y en ese sentido volvemos al eterno dandy. ¿Sentirá una estatua nostalgia de su etapa como simple trozo de piedra informe? ¿Nostalgia de la infancia? ¡Nostalgia del futuro!. Ser adulto no es olvidar a los Pitufos: es darse cuenta de que eran una sociedad comunista.

17 comentarios:

  1. El día que la vi escribí lo siguiente: "500 días juntos es una peli atroz, superficial, llena de clichés y mala interpretación. Personajes planos y atolondrados, situaciones forzadas que no cuentan prácticamente nada, topicazos indies a modo de guiño que ya no hacen gracia de tan ultratrillados". La comparación mas cercana a la realidad que se me ocurre es una sesión de Juanjo en el 14. De todo menos, como dice Broc, memorable.

    ResponderEliminar
  2. oks!!!!pues el jueves si quieres quedamos y te paso comics. así hablamos con calma que hace mil.
    te vas a verín?
    la de 500 días a mi me apetecía verla eso sí, en casa no en el cine.tambien me ape la de planet 51 o algo así, la de dibujos...
    yo en las sesiones de juanjo siempre me lo pasó bién, tampoco busco otra cosa que no sea bailar, divertirme y olvidar todas las profundeces, seré rara?

    raquel

    ResponderEliminar
  3. David Broc y su hermano deberian dejar de hablar de cine, y ya de paso de hip hop tb.
    Saludos dadaistas

    ResponderEliminar
  4. o sea, que son hermanos. broc brodas!

    ResponderEliminar
  5. 500 dias juntos es una opera gay...(Un día escribiste esto sobre Brazil y te la devuelvo)...
    Sigo con curro: zapatero a tus zapatos

    ResponderEliminar
  6. Dudo que haya escrito eso... en todo caso, "zarzuela tranny bizarre".

    yo también hasta el chimpocomón de tareas :-(

    ResponderEliminar
  7. Lo escribiste drugo: en el fotolog de afex4....Yo todo revisionista e icónico con Brazil y tu comment fue el referido.
    Gilliam en Brazil es como el Fellini más ultra-atrezzo (El que me mola, el de Cassanova).
    Ahora disipongome a ver en TCM "La última película"(Director cut), http://en.wikipedia.org/wiki/The_Last_Picture_Show
    Cybill shepard y Ben Johnson bombásticos y lolísticos a tope...mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  8. uyuyuyu lolísticos.... si no recuerdo mal en esa peli salía un jovencísimo jeff bridges superwapo, pero el rollo lolita nolo recuerdo. gran peli anyway. te recuperaste de la picha de lass?

    ResponderEliminar
  9. Ah...urgando en la herida te propongo un pasatiempo: las puntuaciones del balón de oro (aunque es una parida gabacha)...mírate cuanto canterano del Barcelona hay por ahí suelto: busca los del mandril:

    1 MESSI (473)
    2 C. Ronaldo (233)
    3 Xavi (170)
    4 Iniesta (149)
    5 Etoo (75)
    6 Kaká (58)
    7 Ibrahimovic (50)
    8 Rooney (35)
    9 Drogba (33)
    10 Gerrard (32)
    11 F. Torres (22)
    12 Cesc (13)
    13 Dzeko (12)
    14 Giggs (11)
    15 Henry (9)
    16 Casillas, Luis Fabiano y Vidic (8)
    19 Forlán (7)
    20 Gourcouff (6)
    21 Arshavin, Julio César y Lampard (5)
    24 Maicon (4)
    25 Diego (3)
    26 Terry y Villa (2)
    28 Ribéry y Yaya Touré (1)

    Y marca dale que te pego con el láser de" Pepe el brujo".

    ResponderEliminar
  10. CYbill y esa mirada de superputa es lo más...y eso que odio las rubias

    ResponderEliminar
  11. Armarios de cierre exterior1 de diciembre de 2009, 12:59

    http://1.bp.blogspot.com/_Endwolw1t1k/ST1pxirHZeI/AAAAAAAAAJ8/dCxPBxPU54A/s400/cine664.jpg

    Tío están pa mojar pan, eso sí me quedo con Cybill

    ResponderEliminar
  12. hola césar, me he liberado de parte de mis obligaciones, comienzo la lectura de tu blog hacia atras. me gustaría veros, pero claro, ahora sólo me merezco el ostracismo por parte de mis amiguis...

    ResponderEliminar
  13. nos llmamos chiqui, propondré por aki una cenita aunque el finde me voy a mi pueblo. qué bien que terminaste!!

    vic, anda, déjate de chorradas del balón de oro, es un trofeo que no significa nada y que siempre cae en la estrellita de turno. de todos modos para ,mí el futebol es esencialmente un asunto de entrenadores, ese es más mi rollo, y aunque fui muy fan del tiki taka, ahora mismo me parece una forma supercursi de jugar. cybill molaba en luz de luna, se hacía la tonta cosa mala

    ResponderEliminar
  14. animalitooooooo:

    cada vez que entro en el blog flipo menuda presentación.
    y joder que ganas de ir a esa cenita perracos, el 22 nos vemos en coruña, estareis no?os llamo un dia de estos.
    chiqui, tienes que ver el anticipo del nuevo video de los planetas en su myspace, da un poco de miedo jejejej

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.