domingo, 29 de noviembre de 2009

función discontínua

emilio josé, le club coruña, 27.XI.2009
1. Recorriendo según qué carreteras gallegas (casi todas), el paisaje se asemeja mucho a un hipotético delirio de Roland Emmerich sobre un planeta asolado por el impacto de asteroides: las masas pétreas de todos los tamaños parecen haber impactado en la topografía de modo azaroso, con violencia y aleatoriedad, como un granizo de hormigón, teja y señaléctica que las infrastructuras viarias pretendiesen vanamente articular. Un panorama brusco y fracturado en el que la vida, no obstante, toma posiciones espontáneamente de un modo que en ocasiones parece dar sentido a tan fortuito territorio .
Emilio José es ejemplar representante de la sensibilidad que puede y debe producir ese hábitat hipertrófico donde conviven vacas, stops, chalets de granito y medianeras en las que se anuncian Vodafone y/o Estrella Galicia. Hijo de esa escombrera humana de los pueblos de interior, prematuramente despoblados y saqueados por el olvido, el caciquismo y la desconexión con el mundo, su voz es la de ciertos olvidados cuya problemática, políticamente tan golosa, ha producido históricamente más columnas de opinión en La Voz de Galicia que libros de poesía. En el rural ourensano se ha aprendido a escuchar con sorna los egoístas paternalismos con los que el poder central pretende sacarles las castañas del fuego. Con cuotas lácteas y una modernidad de casa rural que inevitablemente es recibida, por los nativos, con el tipo de socarronería que, en Galicia, sobrevive y sobreviene al desencanto. En ese sentido, el disco de Emilio José, un alarido modesto de alguien que quiere proclamar "aquí estoy yo, y esta es mi voz", merece un diez.
Su música, fragmentaria y violenta, feísta y casera, de trazo grueso e irrigada por sutiles arrebatos pasionales, funciona a las mil maravillas como metáfora de esa Galicia moribunda y desconsolada que ha vivido demasiados "Nunca máis" como para poder seguir creyendo en un cambio: alejada de las grandes palabras por hartazgo de promesas incumplidas, la generación de Emilio José parece haber desarrollado una estrategia de supervivencia centrada en lo hiper-local, y cuya banda sonora ya no son las gaitas, anduriñas y tambores, sino M80, el spotify y las listas del Pitchfork. Todo ello, a su galleguísima manera.
2. La modernidad RDL, siempre acomplejada, vive con singular angustia la persecución de iconos que vengan cargados de autenticidad reconocible e inapelable. Lo punk, entelequia que distingue lo bueno de lo malo, es el paradigma último que parece dictaminar la aceptación o no de los discursos artísticos: lo espontáneo e intimista es verdadero, lo trabajado y cerebral es impostado, según ese paradigma. Por ello, la figura de Emilio José es tan tremendamente jugosa para el crítico musical posmoderno: tiene la intachable respetabilidad de todo lo de pueblo, es ecléctica y muy de su tiempo, tremendamente personal y sutilmente erudita, redondeando el conjunto con la reivindicación social desde lo inividual, y aparentemente hecha desde el corazón. Pero mucho me temo que en este caso hay mucho yin, pero tambien mucho yan: esa naturaleza pueblerina tiene mucho de impostura, su eclecticismo no diluye los referentes que utiliza sino que los yuxtapone perfectamente identificables, "de su tiempo" puede traducirse por "a la moda" (el disco lo es, y mucho), y personalmente me mosquea un cierto aire de trampa, como el ejercicio de un trilero que sabe perfectamente qué cartas ha de jugar para hacerse hueco en la liga indie. Ello lo digo tras haber asistido a su concierto, porque el disco me parece intachable.
3. El público (el más selectamente rockdeluxiano de la ciudad) estaba ganado ya antes de entrar: la gente tenía muchas ganas de que Emilio José confirmase el status que sus mp3 anunciaban, y saludaron todas y cada una de sus performances cómicas como si se tratasen de genialidades. Y en ese sentido, el desarrollo del show me pareció un poco maquiavélico, mucho más tramposo de lo que podría parecer. Es muy fácil encontrar la complicidad de la gente mediante la inclusión en una canción de palabras como "Gadis", "Feijoo" o "Castromil": el problema es cuando dichos localismos de tú a tú forman parte de un (en mi opinión) sonrojante nacionalismo político cargado de complejos, en una apelación a la empatía mediante un "estoy puteado" que hará las delicias de Jesús Llorente, pero que como ourensano ya he escuchado demasiadas veces: el deje Bravú, en el fondo ya que no en las formas, me produce urticaria. Como urticaria me produjo el modo en que teatralizaba los errores técnicos para dar al concierto un toque de amateurismo tan falso que termina por restarle toda credibilidad: falso primitivismo, desesperada autenticidad de cara a la galería. De su humor no diré nada, porque mal vamos si la retranca gallega en el pop sigue siendo la misma de Siniestro Total hace casi 30 años.
¿La música? Moderadamente bien. Buenas ideas, ciertos hallazgos incuestionables, y una sensibilidad intimista a lo Acuarela Records que provocará ríos de tinta, en indudable confrontación con ese humor falsamente brutto del que os hablaba. Esa articulación del humor y el amor en forma de función discontínua, como el paisaje gallego, es no obstante sintomática de una enervante cualidad posmoderna consistente en la capacidad de reírse de algo y, al mismo tiempo, disfrutarlo. Como la gente que gusta de Chimo Bayo sin saber muy bien en qué medida. Emilio José, como concepto, no deja por ahora de ser una promesa. No consigue resolver la (ambiciosa) ecuación de todas las variables que entran en su discurso: la modenidad, lo paleto, lo político y lo íntimo. Muy aplaudible resulta como intento, pero esperemos que con el tiempo lime las inseguridades y flaquezas de su resultado. Muy probablemente su belleza radique en la irresolubilidad de la fórmula, siempre de aristas vivas: quizás cuando Emilio José abandone sus inseguridades dejará de darle tanta importancia a lo coquetamente zarrapastroso de su figura, y muchos echen de menos la espontaneidad de hoy en día. Yo, no obstante, creo que el chico ganará enteros cuando empiece a acercarse a lo clásico, a definir su propio canon: el canon de las funciones discontínuas, y sin tantas bromas autoindulgentes. No obstante, por ahora le pierden las concesiones a la galería, y sin embargo aunque "necesita mejorar", vamos a proponer que el chico "progresa adecuadamente".

26 comentarios:

  1. Bien, por una vez Isela y yo estamos de acuerdo.
    El concierto fue una auténtica mierda insufrible. El energúmeno el típico victivista gallego chorón sin puta gracia...
    (Me hizo más gracia que Paloma Chamorro me tapara el escenario)...sus "chistes" pailanes horribles...un pesao que justifica su pésimo discurso y formación musical (5 añitos de piano) haciendo constantes referencias a macroeventos (Coldplay) y tonterías similares: "Que os devuelvan el dinero de la entrada"...en plan yo me lo monto así de chungo (No nos fuimos por tí ,César).
    No tiene vergüenza y merece unas buenos escupitajos en ese estúpido careto de "Riquiño Losser rural".
    Sólo los genios se pueden permitir semejantes afrentas, y este payaso es un don nadie.
    El sonar en Coruña ya tiene un payaso que contratar...porque seguro que lo hacen.
    Respecto al público, lo de siempre...son como los del Betis y los del PP: idiotizados perdidos.
    El local "Le Club": horrible y no pidáis cubatas que son garrafón del copón, en esto tengo mucha experiencia y nunca me equivoco: tengo un chivato de serie en mis sienes que salta a la mínima...y el otro día con cbata y medio casi estallan.
    El resto de la noche estuvo bien, del montón. No me moló la actitud de Manu...otro "riquiño" de pueblo...vaya sobredosis.
    Para eso me pongo el traje de pana???

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  2. Por cierto, David S. Mordoh escribe en Rockdelux y mírate esto:

    http://www.musicaenlamochila.net/2009/06/18/emilio-jose/

    Qué bestia: ensuciar el nombre de Animal Collective y por dios: El guincho!...por lo menos en los conciertos de El Guincho, según creo, bailas como una cabra...
    Bienvenidos al nuevo Antón Reixa, más cafre si cabe...por lo visto sí que cabe.

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  3. necesita mejorar, pero progresa adecuadamente.
    nervios por el clásico. bajo ahora a verlo.

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  4. Hay lógicas aplastantes por muchas vueltas que le des:

    Emilio Gusé y Real Madrid...caquita pura.

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  5. partidazo del madrid, me temo que este año ya tenemos campeón, y no es el farsa

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  6. observer vaya ojo que tienes para el fútbol :-)

    partidazo del barça, farsa la del madrid

    -x-

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  7. ?????...que te has fumao la marijuana aquella:
    Partidazo, dice...anda ya, cada vez te pareces más a J. Losantos y sus contrariedades.

    Vengo del marca y dicen que los lasers cegaban a Rana-Aldo...claro, normal... hay que combatir con lasers al imperio del mal.

    Vete a ver a Iker (Jimenez) a ver si aumenta tu clarividencia.

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  8. ein??? hemos visto el mismo partido?? desde luego, sólo ha habido un ekipo en el campo y ese fue el RM, no voy a pararme mucho sobre este tema porque entiendo que ahora los del barsa estáis cagados encima de miedo, y empezaréis a decir tonterías. tras lo de hoy, no me cabe duda: la liga es del madrid, no me cabe la mas mínima duda (acepto apuestas), otra cosa es la champions...
    no he oído a guardiola pero SEGURO que va a decir "ojo con este madrid", porque él sí que sabe de fútbol y será consciente de que hoy el farsa ha sido humillado. estoy contento con este RM y con el genial Pelle

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  9. V-ersículo nosecuantos29 de noviembre de 2009, 12:33

    Humillación es perder con el Alcorcón 4-0, perder 2-6 en el Bernabéu...los 270 millonetes de euros...eso si que es humillación.
    Sobre las apuestas paso, seguro que gano (hoy ya me levanto 65 euros en BETWIN) y después no pagas la apuesta escaqueándote en algún algoritmo dadaista.
    Váite a contar ovellas con Emilio Gusé...

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  10. qué penoso este último comentario, esperaba un razonamiento de más nivel... la verdad es que ignoro si soy bueno pagando apuestas, pues nunca he perdido ninguna.
    iré al sobre escuchando a EJ, pero con una sonrisa en la boca tras ver a este ekipazo capitalino. jugó Xavi?

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  11. Si, Xabi Alonso jugó a empujones...Jugó Ranaaldo? váya equipo de vedettes!
    Váite con Emilio Gusé...xa sabes: "Chorando Apréndese"

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  12. tío pensaba que sabías más de fútbol... el madrid le ha dado un repaso monumental al farsa... crisis hizo lo suyo, pero el centro del campo culé brilló por su ausencia, y eso es como decir "caput".
    emilio estará encantado con el resultado, ya sabes, rollo nacionalista del que me espanta. Molaba que como pide laporta, el farsa no jugase en la liga española sino en la catalana, a ver cómo le cuadraban las cuentas... qué nausea llevar una camiseta de unicef, mercadeando con esos temas...

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  13. Peña barcelonista A Pravia-Vilalba29 de noviembre de 2009, 12:56

    Esos son tus únicos argumentos: arrimarte a lo políticamente incorrecto (Mandril), tío, es fútbol.
    No cobran de Unicef, el rollo es pseudo-altruista.
    Ahora me sales con los nacionalismos...Gusé te sorbió el coco.
    Cero en gimnasia.

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  14. altruista??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? de verdad crees eso??????????????????????????????????????????????? crees que alejandro sanz cuando hace campañas "solidarias" sin cobrar, no sale ganando?????????????????? ufff de eso va el barsa, de buen rollo solidario y elegante para esconder un espíritu reaccionario e hipócrita. ahhhhh ya , sacar lo del nacionalismo no viene a cuento, son paranoias mías, ya ya. dejémoslo,a final de temporada ya retomaremos el tema

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  15. Por lo menos no lleva una casa de apuestas en la camiseta y además de no cobrar entrega un 0.7% de su presupuesto (1.5 millones de euros a Unicef todos los años)...Tío no jodas, esto es desviarse del tema...Como Club el Barça le da cienmilvueltas al Madrid, fútbol base, todas las secciones deportivas...es un ejemplo de organigrama y no te engañes: juega al fútbol...

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  16. En lo del rollo del catalanismo, te doy la razón...y muchos aficionados del Barcelona pensamos igual...pero deja pasar el tiempo que a Laporta lo sodomizarán en las ramblas varios Boixos Noys charnegos.

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  17. Reaccionarios? Hipócritas?
    Hipócrita es Florentino, un puto ingeniero de caminos que vendió parte del patrimonio del Madrid (pelotazo en Valdedebas) para construir cuatro rascacielos de mierda en Madrid, crees acaso que ACS no llevó tajada?...ahora, crisis en el sector de la construcción, Florentino vuelve por sus fueros y los socios son tan gilipollas de no verlo.

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  18. infórmate: en primera división juegan más canteranos del madrid que del barsa :-(

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  19. Sí, pero de que les vale? vale más la cantera del barça, gente que defiende sus colores con su equipo que no a soldado, negredo, etoo y demás que lo único que valen es para hacer caja y para traer a pijos vendecamisetas.
    A ver cuando ves victorias del Madrid con mogollón de canteranos de titulares: mira la alineación de la final de la champions pasada, de la final de la copa del rey, del 2-0 al inter.

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  20. dios, discutir de fútbol con césar es como hacerlo conmigo sobre la música electrónica de los 70 en laponia.
    hace frío pero yo me río.
    lo del emiliojosé este es artistic name?

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  21. Sí Jaime, su auténtico nombre es Emilio Gusé Mediapalla Grincheira

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  22. es muy jodida la sensación, cuando haces un blog, de estar obligado a tener una idea más o menos ingeniosilla o molona. muchas veces lo fuerzas.

    leyeéndoos, veo que al escribir comentarios tambien se sufre esa angustia de tener que quedar siempre de ocurrente. tranquis, soy transigente, comprendo que los delirios blaugranas son parte de ese afán autoafirmativo. lo mío con el madrid tambien.

    sólo voy de equipos ganadores. hoy en día, nadal me importa un carallo. si el madrid no gana nada, que se vayan a la mierda otra temporada. el barsa ya ganó el año pasado y ahora es lo puto peor, obviamente. que les jodan mucho.

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  23. entonces opinarás igual de los amigos?, ganadores sí, perdedores no.

    algo ingenioso para rematar los post

    :-P

    -x-

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  24. Lo del fútbol: nilosénimeimporta.
    Lo del Emiliojosé: ojalá saliesen por estos andurriales otros 500 cada año. Gusten o no.

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  25. Ahora que caigo: soy parte del público "más selectamente rockdeluxiano de la ciudad" y se me abren las carnes por ello.

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  26. Hace un poco que sigo tu blog, he de decir que está de puta madre.
    Me ha gustado que hables de este concierto, yo no llegé a entrar. Pena por vale tudo.
    Al ver al panorama del leclub ese en cuestión me sentí en exceso fuera de lugar. Ese sitio es una basura.
    No se puede andar por ahi soltando espoletazosde la escuela de fráncfort y luego pasando por el aro de seguratas pelaos de 2x2 con pinganillos de la NSA.
    Borregos somos todos, pero tu le has dado muy fino con el tema de la retranca y su artificiosa espontaneidad. Este tipo es el anton reixa del sxix. Me comen la polla animal collective, el gincho y sucedáneos varios.
    No nos engañemos, lo mas cercano a vanguardia de estas tierras es el vagabundo teñido de tizón que deriva por el centro de coruña.
    Utiliza tu conocimiento de los conceptos tan de moda como "rizoma","distanciación" y diversas citas a filósofos de fuente 2, para plantarle fuego a todo, y no contribuir a la lamentable capitalización de la escombrera burgesa.

    un abrazo ahi.

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