martes, 24 de noviembre de 2009

¿Cultura empresarial? Vergüenza torera


Este sábado estuvo por aquí la amiga de un amigo, sueca de origen y madrileña de adopción, que nos visitaba por primera vez. Cada vez que algún forastero hace su debut en estos pagos, paso el inevitablemente vergonzoso momento de preguntar "¿Te gusta la ciudad?" a sabiendas de que su respuesta, siempre afirmativa, será más cortés que sincera. Es un hecho que el paisaje gallego está hecho una puta mierda, por motivos tan complejos como se quieran, pero que como arquitectos sólo merecemos analizar desde un único estado de ánimo: la vergüenza torera. Como colectivo, el de los arquitectos gallegos es un absoluto desastre, lastrado por la lastimosa herencia de unos tiempos ya extintos por mucho que las viejas glorias se resistan a aceptarlo, y una nauseabunda actitud de artisteo de bajísimo calado entre los valores emergentes, más preocupados por encontrar su nicho en el organigrama bipolar de la alta / baja arquitectura, que en plantear soluciones a este modelo de producción de arquitectura tan insostenible: insostenible laboralmente, como trabajadores, pero que redunda en un feísmo que no nos es tan ajeno como creemos.

* Para empezar, el gremio ha pecado desde hace décadas de una nula cultura empresarial. Vivimos a todos los niveles un modelo de mercado establecido por las generaciones anteriores, cuando el arquitecto era un divo que tenía que rechazar trabajos y un Artista a quien se le perdonaban todas sus muestras de soberbia. Como sucede en el mundo de los periodistas o en el audiovisual (otras disciplinas tambien creativas) la supuesta renuncia a la organización seria y sostenible del estudio, primordialmente, como empresa (pues se supone que ello es demasiado vulgar para tan doctas y místicas personas) se ha llegado a un sistema de absoluta explotación laboral en la que el empleado casi se tiene que sentir agradecido por poder trabajar con alguno de esos iluminadísimos sabios. ¿Cómo es posible que todo un (CENSURADO), con el dinero que ha de tener ese hombre, sea tan miserable a la hora de pagar a sus empleados, como si éstos hubiesen de sentirse bendecidos por ser vilmente explotados por el Ídolo? ¿Cómo podemos tolerar la soberbia de (CENSURADO), cuyo mandamás tiene la santísima jeta de regalar medio millón de euros por televisión días antes de poner en la puta calle a media plantilla? No se debe a que los gastos ingentes del estudio sean demasiado altos como para permitirse subir los sueldos, sino a que no se han tomado la molestia de formarse a sí mismos como empresarios.
¿Cuántos estudios de la ciudad han "cerrado", para abrir a las pocas semanas con la mitad del personal? A los acólitos de un (CENSURADO) les resultará hasta entrañable que el personaje en cuestión sea tan claramente incompetente para gestionar sus cuentas, pero cuando se decide a poner a alguien a delinearle sus ideas, deja de tener derecho a ser tan "entrañable": se convierte en un empresario, con la misma responsabilidad que un Botín o un Madoff. Mi acusación no es exactamente la de ser avariciosos: creo que por encima de todo, han sido unos chapuzas a la hora de gestionar la estructura productiva a la que se avecinaban (pensando que todo sería siempre como en sus fáciles inicios) y , de un modo ruín y timorato, perder los papeles a cuenta del convenio con la universidad, que definitivamente sacó lo peor que tenían dentro todos ellos (me refiero a, más o menos, la generación de nuestros profesores). Nadie se puso las pilas para tomarse en serio el escenario actual, siempre anunciado y finalmente confirmado: multiplicación de colegiados, merma y especialización del volumen de obra, cambios técnicos e informáticos que cambiaron los procedimientos de la profesión. Y el ocaso del caciquismo.

* Ahora bien, dicha situación no hace más que fomentar el fín de esos Grandes y Miserables Arquitectos, que inconscientemente están fomentando la proliferación de competencia. El chico que trabaja unos años para (CENSURADO), antes o después terminará por montar su propio estudio, ya que la vida trabajando para el Divo le resulta económicamente insostenible, con la consiguiende bajada de precios que sólo consigue fastidiar a todo el mundo, (CENSURADO) incluído. Esta vergonzosa e indigna cultura de la explotación del becario (legitimada, insisto, por el falaz y tramposo argumento de que se le está haciendo un favor al pobre novato) ha dejado a la profesión en una situación colectiva de bancarrota. Mejor hubiese sido para todos el fomentar el subempleo de calidad, de modo que el trabajador no abandone la empresa cuando está formado, porque ello sólo contribuye a la miseria general de todos los implicados. De unos más que de otros.

* Una cultura empresarial seria pasaría asimismo por la defensa de un hábitat laboral sostenible. Quiero decir: los arquitectos deberían actuar como pastores del mundo de la construcción para que nadie utilice métodos desleales. Por la sostenibilidad del caladero, perseguir al que pesca con bomba. Vamos a ver: si hasta yo sé de la costumbre de muchos técnicos municipales de otorgar licencias de modo irregular, y lo que nos afecta más, de distribuír trabajo entre sus pupilos incumpliendo las obligaciones del cargo, ¿por qué el colegio no hace nada? Supuestamente, técnicos de (CENSURADO) repartían hace años trabajo entre estudios afines cobrando comisión. Supuestamente, en la zona de (CENSURADO) se hacía lo mismo. Supuestamente, las plazas técnicas se convocaban mediante concursos completamente fraudulentos. Supuestamente, esas cosas siguen pasando: ante estos abusos, como gremio, deberíamos poner el grito en el cielo para que estos "supuestamente" dejen de ser siquiera planteables, ni en un blog ni en ningún lado.

* El colegio, eludiendo su responsabilidad como algo cercano a un sindicato de arquitectos, hace oídos sordos a todas estas cuestiones, mientras proliferan sus absurdas publicaciones con fotitos de logotipos guays, exposiciones sobre "nueva vivienda superfashion" y publiconferencias semanales de comerciales y empresarios, con DVD de regalo. El COAG expone los últimos delirios de (CENSURADO), mientras hace oídos sordos a los motivos por los cuales no tenemos donde caernos muertos, a no ser que seas familiar del cacique de turno o sumiso aprendiz de la vieja estrellita en el zenit de su carrera. Sólo conoco a 3 ó 4 arquitectos verdaderamente buenos de mi generación, y todos ellos están con una mano delante y la otra detrás: socialmente, tener a gente tan valiosa comiéndose los mocos es una pérdida comunitaria inostenible, por no hablar de las maltrechas autoestimas de gente tan válida.

* "Concursa y no te quejes", dirán los modernitos. Pero resulta que concursar es esonder la cabeza debajo de la tierra como las avestruces, es el paroxismo del sálvese quien pueda, es la forma más explícita de favorecer la competencia y la fractura como colectivo, es promover la individualidad y la cultura del estrellato. Pero sin apelar a subterfugios morales... concursar es participar de un sistema que todos sus participantes saben viciado. Todo el mundo sabe que es muy extraño que un (supuestamente) gañán como (CENSURADO) gane tantos concursos, que el (CENSURADO) vencedor era la propuesta más infumable de las presentadas, que la Ciudad de la Cultura fue un esperpento desde el mismo día en que Fraga empezó a elucubrar sobre la posibilidad de dejar a nuestros bisnietos su Valle de los Caídos. Todo es una puta mierda. Todos callamos, en el fondo, por miedo: miedo a herir la sensibilidad de algún amigo, miedo a represalias, miedo a no poder demostrar nada. Y ello constituye una forma un tanto retorcida de terrorismo.

* Y por último, vergüenza suprema debería darnos nuestra tolerancia con la costumbre asentadísima del falso autónomo: el (en realidad) asalariado a quien no se le contrata y a quien se le exige que pague por su cuenta la seguridad social, librándose así el contratante de dar indemnización en caso de despido. Así está el sistema y no queda margen para la disidencia, si se quiere comer: a mí, (CENSURADO) me pagaban 900 euros mensuales por cuarentaymuchas horas semanales (en verano jornadas de 11 horas incluídas), de las que yo debía descontarme el pago de la cuota de autónomos, y con la exigencia delirante de que si conseguía un trabajo por mi cuenta, estaba obligado a pasárselo (¿pero no quedábamos en que era autónomo?). Esto es literal, y que vengan ellos a decirme lo contrario.
Para mí es muy tarde porque en cuanto pueda me salgo de la profesión, pero la verdad es que mis compañeros lo tenéis muy crudo. Esperemos que alguno de los que sois inteligentes optéis por presentar una candidatura al COAG cuando se marche el inoperante (CENSURADO) porque va siendo hora de modernizar el esquema productivo de una profesión que hace ya tiempo que huele a podrido. Y la culpa no la tienen George Bush ni la gran banca neoyorkina.

Apunte: si alguien tiene algún dato, corrección o anécdota sobre las miserias y engaños de la profesión, estaré encantado de recibirlas en los comentarios. Entiendo que poder hablar desde el anonimato es muy positivo en estos casos.

17 comentarios:

  1. Animo Valiente. OLE tus huevos!!!
    Astrolog

    ResponderEliminar
  2. jeje Carlos ya verás la guerra que voy a dar cuando sea profe :-P eso si no me devoran antes los psicho-adolescentes XD

    ResponderEliminar
  3. uuh tío, me estás tentando. Ojalá tuviera tu coco pa meter caña en el foro de la puta seta.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. qué emoción. eres grande.

    ResponderEliminar
  5. Buff qué mal rollo no me mola nada ser yo quien diga estas cosas, que soy un desastre y un vago, pero a mi alredeor están todos en las últimas. Por otro lado acabo de autocensurarme para que no haya daños colaterales, porque hago las cosas sin pensar y a los amigos no hay que implicarlos si no quieren. Además me mola el rollo heróico de la censura... aunque la verdad que censurrse a uno mismo es ceo heróico...ojalá pudiese trasplantar este post y que fuese otro el que lleve estos asuntos porque estoy tan cansado de los arquitectos que no sé hasta qué punto me interesan. que se busquen la vida, pero como gremio son un puto-infierno. me voy a dormir, joder ya podían sacar el 4 de v!!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo he re-censurado y mañana volveré a leerlo por si queda algún nombre zascandileado. Me encanta que ahora haya dos versiones, la íntegra que será objeto de culto, y la censurada, al más puro estilo conspiranoico. Si supiese photoshop, hasta pxelaría la foto, pa que haya más curiosidad. pensé dejar el nombre de los gandules que me explotaban, pero ya de censurar censuro todo.

    ResponderEliminar
  7. Jaime González Gómez.24 de noviembre de 2009, 15:57

    Antes de nada aclarar que el anónimo que te llama pedante o grande no soy yo. Aunque podría haberlo sido, sí. ;)

    No sé, estoy raro. Creo que es la primera vez que te leo algo que parece que te dicté yo, es como si te hubiera abducido. Bueno, lo que quiero decir y no digo es que estoy en general de acuerdo con tu análisis, y un poco sorprendido con tu sinceridad en la narración de los acontecimientos. Claro como un bisturí.

    Salvo en el anonimato, creo q el primer paso para cambiar las cosas es salir del armario(empotrado, en este caso). No sirve de nada este discurso(no lo digo por ti, que todos sabenos quien eres) si no se apoya en un nombre y unos apellidos, en una biografía, en unos actos consecuentes con lo escrito, en un manifiesto, en unas firmas, en una factoría, en una huelga, en una borrachera, en un nomesaledeloscojonesconstruirtetucasa, hortera.

    Quizá es tarde, deberíamos haber parado la rueda en la escuela y no solo al salir. En aquel entonces decíamos "bueno, es la carrera, el "mundo real" es diferente. Sí, es peor.
    Todos hemos reído las gracias a los profesores, hemos dicho qué guay cuando sacaron lo de las becas, hemos asumido sin rechistar caprichos pedagógicos de iluminados, hemos recibido como mesías a los nuevos talentos(ay, pablo gallego, cuando veo a Risto me acuerdo de vos).

    [Es un drama que una profesión de tan alta capacitación(en teoría) tenga a sus jóvenes así, pero quizá debamos ampliar el campo y fijarnos en otros colectivos. Periodistas y abogados han sufrido tanto como los arquitectos lo de los falsos autónomos, y los primeros están tb líderes en el paro. Los médicos, en fin, una odisea llegar a ejercer de forma digna. Y la cultura empresarial de este país es así. Cuando va bien no ahorro para lo que pueda pasar, porque si se tuerce echo a la calle a la mitad y listos.]

    Lo hemos hablado muchas veces. ¿Por qué nadie llama a Trabajo para pedir una inspección si le están ofreciendo como única opción un contrato de trabajo fraudulento?.Ya, ya sé que hay que verse cada uno y que a ver quién es el guapo, etc...pero alguno tiene que ser el primero.
    Y el aspecto y la calidad demencial de lo construido, es interesante verlo como un síntoma, más que como un problema. Un síntoma de todo lo anterior, del castillo de naipes del sistema. Si logramos verlo un poco desde fuera, veríamos la arquitectura como un producto más del capitalismo, un producto de creacción de riqueza, y en ese sistema los arquitectos no son más que un instrumento.
    Desde ese punto de vista, lo que tu llamabas de forma acertada "alta" arquitectura es quizá la raíz del problema. El que soñemos con poder hacer buena arquitectura, y que a veces nos dejen, es la disculpa-no encuentro la palabra- para no cambiar las cosas en el mundo real. Me explico, los profesionales a los que les vaya bien no tienen ninguna necesidad de meterse en el fango de la realidad. Harán como mucho un proyecto de ciudad ideal en china o una vivienda para situaciones de emergencia y se sentirán con la conciencia tranquila. Y eso los q mandan lo saben, usan esa arquitectura como icono, como símbolo, como siempre ha sucedido y, mientras, la arquitectura producto - que es pieza fundamental del engranaje- sigue su camino.
    Por eso es a los jóvenes "con una mano..." a los que les toca cambiar la arquitectura y así cambiar un poco el mundo. Pero como te decía hace semanas, no para hacer de todo "alta" arquitectura, sino para eliminar esa diferencia entre ambas.
    Es un ejercicio imaginativo cargado de fuerza, pensar que cambiando como trabajamos, cambiamos lo que se construye a partir de ese trabajo. Y a partir de ahí cambiamos todo.


    madremía.

    ResponderEliminar
  8. Joder como que te has censurado?
    pues mal empezamos. La verdad es que solo en tu imaginación puedes pensar que dañas algún amigo por decir verdades conocidas. Es voxpopuli que todos los nombres que has borrado hacían eso, tampoco hay que ser paranoico.
    así que no sé, tengo la página en caché, cuidadín ;)

    ResponderEliminar
  9. yo tb tengo una copia del original. con censura de verdad que no tiene mucho sentido. era brillante el primer texto, y a pesar de ser agrio como una naranja verde, no ofendía a nadie. la honestidad es lo que tiene. te animo para que lo descensures. eres el arrabal de la profesión y nosotros tus acólitos. amén.

    ResponderEliminar
  10. fernando arrabal, quiero decir. no barrio de lupanares, aunque tb. juas.

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy arquitecto, pero entiendo el asunto.
    Propongo que lo descensure, pero que a la vez lo firméis todos los que estéis de acuerdo.
    Creo que el tema merece tomárselo muy en serio.

    ResponderEliminar
  12. mmm podría descensurarlo con iniciañes a lo aqui hay tomate. el rácano de M punto G punto, los abusos de J punto L punto C punto, etc-. pero la verdad es que vais buenos si esperáis que sea yo el que suelte la liebre. tenéis vuestros blogs y fotologs para dar caña!! repito que yo estoy harto y todo me inporta una M punto.

    ResponderEliminar
  13. pero quien dice que no ha salido el 4 de V

    aquí está:

    http://www.megaupload.com/?d=J71Z8IGE

    -x-

    ResponderEliminar
  14. Vivaaaaa!!! desde luego, mola nmucho más ver las series del tirón cuando están todos los capítulos disponibles, porque a poco que te enganches esto de la espera es un sinvivir. Estuve viendo el e01 de "The office" versión inglesa, buenísima, mucho más cañera que la americana porque el tío es mucho más desagradable.

    ResponderEliminar
  15. más que tú? :-P

    (para ser yo tengo q meterme con alguien y como con V ya no puedo ahora lo reparto entre los demás)

    -x-

    ResponderEliminar
  16. que sepas que eres clavadito a un conselleiro o algo así, he de buscarlo, es clavado a tí... espera... ya está es este:http://www.atlantico.net/resize.php?pic=imagenes/galeria/510_200409rural.jpg&tipo=500
    se llama samuel juarez, es no-se-qué del medio rural, y clavado a tí :-P

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.