lunes, 25 de enero de 2010

Chic Miniature / Glamour masculino


"Iron Man", Jon Favreau 2008
Me gusta leer las entrevistas (ya que no sus libros) del célebre Pierre Lévy, siendo como es la gran autoridad 2.0 sobre ese vaporoso asunto de la conciencia colectiva. El concepto, sin ser ni mucho menos nuevo, resulta de lo más interesante por su concordancia con las aspiraciones de cierta contracultura académica, pero en dada2000 por supuesto nos lo traemos al pop. Y de ahí, al mundo de los superhéroes, una de las más fabulosas y policéntricas construcciones míticas colectivas. Batman, por ejemplo, tras ser ideado por Bob Kane fue pasando de mano en mano (Neal Adams, Frank Miller, Alan Moore...) y perfilando sus matices a medida que mutaba de autoría en autoría. De ahí saltaría a la tele en su faceta más psicotrónica, y de ahí al cine para que su figura siguiera transformándose de acorde con el espíritu de los tiempos: apenas nada queda del Batman de Tim Burton en aquel de Joel Scumacher, y menos aún de éste en el de Christopher Nolan. El hombre murciélago es un personaje polimorfo y descentralizado, cuyas hechuras se dilatan y menguan de acorde a los zeitgeists que atraviesa en su deriva cultural. Conciencia colectiva, pues.

A este respecto, me he quedado saludablemente sorprendido por lo encantadora y simpatiquísima que ha quedado la última franquicia hollywoodiense sobre machirulos empijamados: la inteligente Iron Man, perfecto ejemplo de esa naturaleza coral y despersonalizada de las últimas ficciones post-internet: dirigida por un donnadie, con tres o cuatro estrellitas mediáticas para atraer al respetable, las necesarias dosis de contextualización en el aquí y ahora (el creciente recelo social ante lo militar, los abusos contra los pueblos que se resisten a la máquina Down Jones, la decadencia del superhéroe omnipotente a la vieja usanza) y muchísimas dosis de socarronería, buen rollo, fiesta y desparpajo. Feelgood cinema ambiguo y no exento de mala baba, aunque perfectamente asentado en la maquinaria industrial que representa. Frente a la ternura que despierta el Spiederman de Sam Raimi, la pompa trascendente del Batman de Nolan, la elegancia noir de los X-Men de Bryan Singer o el despelote Nintendo de los Cuatro Fantásticos, este Hombre de Hierro ha optado por un rol tan inesperado como saludable: es desde ya el superhéroe de los lectores de Maxim y GQ, y por tanto (nos guste o no) del glamour masculino para el occidental medio de última generación.
Sí, han leído bien: Iron Man es una película con muchísimo glamour, como una puesta al día de las viejas comedias de Dean Martin o Frank Sinatra, como si Robert Mitchum se calzase el zapatófono de un imposible James Bond. Ese viejo glamour macho (sí, dicha tradición existe) que tuvo sus mayores días de explendor con gente como Porfirio Rubirosa o Alain Delon, viejos bon vivants de vida disoluta y perpétua seducción de chico malo, siempre al volante del coche más potente y con la más bella starlette a su lado. Insisto: no entro a juzgar la legitimidad del arquetipo, pero esta última puesta al día me parece la más saludable posible. Quiero decir: el film habrá encantado a los sosias de Beckham, y eso es una buena noticia.

No nos engañemos: no es el único ejemplo contemporáneo de actualización del action hero bajo el paraguas del maltrecho ego del macho de hoy en día, cuya idea misma (la del culto a la testosterona en una sociedad necesitada de oficinistas sedentarios) ha de ser materializada con muchísimo humor. Poniendo en tela de juicio esa muesca del inconsciente colectivo que solía ser el eterno masculino, que se actualiza sin complejos gracias a abundantes dosis de humor autoparódico, la peli supone un ejemplar jugueteo con la defunción definitiva del antiguo Superhombre que todo lo podía. Teníamos el James Bond de Daniel Craig como intento por el camino de la seriedad, y ese maravilloso Bourne de Greengrass mucho más abstracto, mientras que las pelis de Guy Ritchie nos daban el contrapunto a lo brutánico: ahora, Iron Man pone al día al troglodita que todos llevamos dentro, en la piel de un inventor multimillonario, socarrón, alcohólico, chic y muy ligón. Lo de siempre, pero con muchísimo encanto y como lúdica reivindicación de una idea posmoderna de la responsabilidad del héroe: el tímido pacifismo del guión puede resultar discutible, pero lo que es indiscutible es que como peli de explosiones, diálogos ingeniosos y situaciones delirantes resulta redonda.
No me harto de decirlo: el cine comercial va infinítamente por delante al de los auteurs en la carrera por incorporar al lenguaje cinematográfico las realidades que están a pié de calle. En este caso, una trapallada comercial y sin pretensiones como este Iron Man le saca los colores a los infumables Oceans del respetadísimo (y errático) Soderberg, cuyos Clooney & Pitt perderían sin duda contra este Downey Jr. en un combate a puntos de glamour.

En fín, sé que no sois nada fans de este tipo de productos, pero si un sábado por la tarde os da por montar sesión palomitera en casa, no se me ocurre nada mejor que esta miniatura chic para alegraros la velada a base de situaciones imposibles, diálogos punzantes, gadgets tecnológicos molones y estética Play 3. Bombazo.

18 comentarios:

  1. y dale con los soprano!, que no la he visto!!, que me da pereza!!!, que son 80 horazas soportando a un gilipollas machista!!!!.
    He perdido el hilo de lost pero de todas las series modernukis me parece la más paradigmática y, en conjunto, la más "nueva". el resto son versiones más o menos brillantes de lo de siempre.

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  2. No conocía Chic miniature, la verdad que suena bien.
    Me molan esos sonidos digitales atropellados y engranajes chirriantes de cajas de música .
    Anoche vimos la cinta blanca y nos gustó.
    Número 9 la vimos tras las absentas el sábado y no nos gustó, la verdad que la etiqueta Burton empieza a empalagarme sobremanera.
    Bueno neno, empieza la semana, dicen que vuelve la nieve por estos lares, la verdad que hace un frío de cojones.
    A ver si organizamos una quedada por aquí o, en su defecto por ahí.

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  3. claro que sí...la de número 9 la bajé hace meses en audio latino pero no terminé de verla, me pareció una parida de primera categoría, el Burton se está convirtiendo en un cliché completamente vacío. la cinta blanca claro, está bien, pero no es ni mucho menos "la bomba" y la conclusión es muy muy típica.
    En Maus, hay una reflexión que me gusta mucho: ¿¿por qué los judíos no hicieron el mínimo intento de montar una resistencia?? en todos los territorios ocupados se montaban agrupaciones armadas antinazis, pero los judíos no movieron un dedo mientras se chimpaban a 6 millones de fulanos. Es desconcertante, suena muy bruto e incorrecto hacerse la pregunta, perolo cierto es que los supervivientes sólo cuentan sus triquiñuelas por ESCAPAR, pero no hicieron nada violento contra los nazis. no sé, hay muchos debates abiertos sobre el tema, lo de la educación puritana está muy visto.

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  4. Siguiendo el hilo de los posts, anónimos y no anónimos, me he quedado con dos cosas que los soprano es machista y Doctor en alaska feminista, de los soprano he visto capítulos sueltos y nunca me enganchó...eso sí, conozco a varias feministas enfermizas que alucinaban con doctor en alaska...deduzco que ello es debido a la constante humillación que sufre el galeno detrás de aquella aviadora andrógina con cara de esquimal mongólico que particularmente me bajaba el miembro a velocidad de vértigo al mismo tiempo que el mojabragas radiofónico hacía las delicias de las féminas...realmente tiene todos los boletos para ser tildada de machista.
    De paso, decir, que el anónimo me ha recordado con los punsetes que debo afeitarme urgentemente los pelos de la cara....Isela se va a cabrear.

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  5. perdón: tiene todos los boletos para ser tildada de feminista.

    Es curioso lo que apuntas sobre los judíos...También es curioso lo que masacran a Palestina y lo manipulado que está USA con sus judíos millonarios.
    Hitler, puede ser que tuviera razón...Anque se le fue la olla con los modos

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  6. jajajaja a políticamente incorrecto no te gana nadie, eso desde luego. ¿no te gustaba la aviadora de DEA? a mí me parecía muy riquiña... y el director de cine de coleta tambien, y la secretaria étnica, en general eran todos muy rikiños. Chuiqui tiene un amigo clavado al protagonista (Chiqui, si me lees: Nacho master es CLAVAO) y la serie era muy divertida.
    jaja el mojabragas era un pirolo, con su pose de guaperillas afectado, un desastre de hombre, pero sé de 3 ó 4 amigas que caerían rendidas a sus pies...ah el amor es inexcrutable!!! bueno voy ver si estudio un ratín, hablamos esta semana para la kedada pendiente.

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  7. la secretaria étnica era interesante porque era boba, sólo le faltaba algo para ser perfecta: aminoraba la líbido...El nerd cinéfilo me ponía de los nervios, creo que iba pasadísimo de THC, parecía también bobo.
    Y el astronauta avinagrado me caía bien.
    Yo debo arreglar documentos, poner lavadoras, hacer la cena.
    Tú de incorrección política tampoco te quedas corto...

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  8. el astronauta avinagrado era lo mejor de la serie, sí señor!!
    HDTUP, tenía un humor muy asturiano, en esto he coincidido con mucha gente que pensó lo mismo viendo la serie. Lo cual no lo hace mejor, sino más especial, y prueba que es una serie universal en su localismo. Era un descojone
    Y por supuesto como en las grandes historias el prota es un mero mcguffin en el que se apoyan los personajes realmente importantes.

    Lo alucinante no es solo que los judíos no montaran resistencia(asumir que no tenían nada más realista que escapar era algo lógico viendo como se invadió Polonia o), lo alucinante es que los alemanes de a pie no montaran una resistencia mayor. Eso da mucho miedo.

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  9. Viendo numero 9 me quede frita. Maldito ordenador sin tildes.

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  10. ... y la pregunta consiguiente es: ¿¿y dónde están ahora los que eran franquistas?? no me refiero a los capitostes del PP, sino al típico ciudadano de a pie que en los 60 era, qué se yo, recaudador de impuestos o policía o lo que fuese, y ahora no habla del tema jamás. me hace mucha gracia que los que ahora andan entre 55 y 65 años siempre hablan del franquismo como si hubiese sido una historia ajena, cuando está claro que duró lo que duró por el MASIVO apoyo popular. Mi (en breve ex-)jefe se atreve a soltar paridas como "ah, yo corría delante de los grises". Y UN JAMÖN!!!
    los nazis, no sé, se supone que los ciudadanos no supieron de los campos de exterminio hasta que terminó la guerra, no hay que pasarse y pensar que eran millones y millones de psicópatas. imagina que ahora se descubre que, por poner un ejemplo, Zapatero tiene en Ceuta campos de exterminio de moros y gitanos. ¿Cómo te quedarías?
    DEA estaba genial, es cierto, a mí me caen bien todos, recuerdo un episodio que me había encantado, uno en el que usaban una especie de rayos uva en invierno para no deprimirse. y os pongás como os pongáis la aviadora era total, quizás es que es un icono gay, el caso es que mí me encantaba. y el prota era un amor...
    lftl, tú siempre andas a vueltas con los personajes secundarios. el cosmonauta era muy aburrido, no? casi nor ecuerdo anécdotas suyas. Por cierto, mi querido votante (o eso intuyo) de IU, seguro que estás fascinado con el affair laden-llamazares. ¡semejante nivel de bizarrismo no lo hay ni en las noches catódicas de los viernes!

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  11. Hago un paréntesis en mis labores para hacer un apunte, Jaime.
    Las decisiones de política imperialista en la actualidad tienen un claro sabor judío disfrazado en el ojo por ojo del antiguo testamento, de ahí que los yankis no sean objetivos con el rollo palestino, amén de mil historias.
    Está claro que el III Reich, se pasó mil pueblos (También hubo un holocausto en Rusia pero el asunto tiene menos merchandising)...Al mismo tiempo, pienso que la raza judía es muy sui generis ,hablar de razas no es ser racista...El racismo se combate con la tolerancia y en el caso de los judíos (son ellos los primeros en etiquetarse como raza aparte), la tolerancia no es una de sus virtudes y que no me vengan con monsergas históricas por que eso es utilizar el mismo idioma de sus desgracias.
    Al contrario de Adolfito y sus secuaces, no pienso que sean inferiores, si no todo lo contrario, son unos linces de cuidado. También dan miedo, mucho miedo.

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  12. pero si estoy de acuerdo en eso, vic. Lo que decía es un poco lo que apuntaba C referente al franquismo, como un grupo humano se fanatiza en su conjunto de una forma increíble, y me da miedo pq me veo en cualquier momento así. ¿Pq no yo?; ¿pq no me podría pasar a mi?; ¿acaso somos mejores que los judíos?; ¿en qué?

    César, creo que en mi sueño tenías una relación con el dr en alaska. Eso era lo que te pasaba.
    Por supuesto que estoy "siempre con los secundarios". Primero porque lo soy, segundo porque en ellos está escrita la verdadera historia, y tercero porque el puto doctor era un apocado tontorrón que no se merecía ese papel. Y era judío.

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  13. Respecto al "Doctor en la tasca", estoy contigo Jaime.
    Por cierto, la despistada mujer del tabernero estaba muy bien. esa si que me ponía todo morcillón, como un alce en celo...

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  14. Dejaros de sopranos y alaskas y miraros Misfits que está realmente bien. Con algo hay que entretenerse hasta que llegue Lost.

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  15. hola autoy, gracias por pasarte! investigaré esa serie, pero este año me he hecho el propósito de ver la sexta temporada de lost, la verdad es que como la caguen con el final, puede montarse una revolución muy gorda. la gente está ansiosa

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